2007-08-14

DERECHO DE PETICION A CONTRALORIA Y PERSONERIA DE PALMIRA

VEEDURIA CIUDADANA
DESPIERTA PALMIRA
Calle 31 No 28 – 13, apto. 403.
despiertapalmiraveeduria@yahoo.com

Palmira, agosto 4 de 2007.


Doctora
LUZ ANGELA MERA COBO.
Contralora Municipal.

Doctor
GUSTAVO MONTEALEGRE ECHEVERRY.
Personero Municipal.
Palmira, Valle del Cauca.


REFERENCIA: EJERCICIO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DE PETICIÓN.

ASUNTO: Queja formulada sobre contratación en la Secretaría de Agricultura, Ambiente y Fomento Empresarial, del Municipio de Palmira, que involucra a la UMMA.

El pasado 8 de junio se recibió por parte de Manuel Fernando Muñoz, un documento contenido en 12 folios y acompañado de un CD ROM que describe contratación adjudicada por el Municipio de Palmira, concretamente en la Secretaría de Agricultura, Ambiente y Fomento Empresarial, del Municipio de Palmira y que involucra a la UMMA. Igualmente, el documento escrito y sin firma, hace relación a contratación adelantada entre los años 2004 – 2006, la que contiene delicadas aseveraciones sobre la forma como se redirecciona desde la etapa precontractual, una contratación que hemos revisado en detalle y que permite presumir una violación al Estatuto de Contratación Pública.

Es el caso del programa de manejo de manejo, separación y aprovechamiento de residuos sólidos que, contratados con La FUNDACIÓN NUESTRA TIERRA, organización sin ánimo de lucro a la que pertenecen las profesionales TATHIANA SARRIA VARGAS y LINA BEATRIZ OLAYA, estas también actúan, cada una y por separado, como personas naturales a quienes les adjudican contratos como tal y con el mismo objeto a desarrollar.

En otras palabras, parecería que existe un claro favorecimiento hacia ciertos contratistas, que contratan objetos similares, en su doble condición de ser
personas naturales y jurídicas. (Ver página 1 y 2 de la denuncia). Verificar el grado de familiaridad existente entre la contratista e integrante de la Fundación Nuestra Tierra, Tatiana Sarria Vargas, con el Jefe de la Oficina de Contratación del Municipio de Palmira JORGE ENRIQUE VARGAS SARRIA.

Caso similar es el del señor CARLOS IVAN CORREA VIVAS, quien es el agrónomo de los contratos contra la hormiga arriera, según contratos 442 y 541, por un total de $27.065.500, oo y posteriormente se beneficia de otros 2 contratos a nombre de la FUNDACIÓN PROSPECTIVA INTEGRAL, por valor de $52132704, oo. En otras palabras, los 4 contratos ascienden a $79.198.204, oo, siendo representante legal de la fundación ALEXANDER MURILLO BALLESTEROS, que según el denunciante, asesora al doctor FREDY HERRERA, (UMMA) con los contratos Nos. 290 y 294.

En la página No. 3, el denunciante expresa que los contratos Nos. 26, 32, 33, 34, 38 y 42, por valor de $104.908.776, oo, son de asesoría ambiental, pero el Plan de Desarrollo no contempla contratar este tipo de actividades, convirtiéndose esta contratación en una simple “nómina paralela”. Tenemos información los veedores, que la nómina paralela que el alcalde Castro González tiene en la actualidad, asciende aproximadamente a 160 personas, que representan el 30% de la planta de cargos oficial del municipio.

En la contratación para apoyo en el manejo de cuencas hidrográficas, un total de 5 contratos, o sea, los números 3, 14, 39, 41 y 45, por un valor total de $179.488.791,oo, son controvertidos por el denunciante, cómo el ingeniero Freddy Herrera (UMMA) actúa como presidente de PRONIMA y PROAMAIME, y expresa que la FUNDACION AMBIENTE COLOMBIA, dirigida por FRANCISCO GOMEZ BARREIRO, tiene como socio al ingeniero forestal GUSTAVO GONZALEZ GUERRA, profesional que participa con apoyo a PRONIMA y PROAMAIME, teniendo como domicilio en certificado en Cámara de Comercio el siguiente: calle 30 No. 28 – 83, oficina 301, que es, nada más y nada menos, en donde funcionan las oficinas de DAR-CVC-SURORIENTE.

Nadie entiende cómo los contratos amañados de residuos sólidos, tienen tanta atención por parte del municipio. Entre el 2004 y 2006 se contrataron $430.609.284, oo en aproximadamente 36 contratos, a un costo promedio de $12 millones de pesos cada uno. PALMASEO, está “recibiendo regalada” tan abultada suma y Freddy Herrera es el interventor de esa empresa de aseo y además es interventor en dichos contratos. Alexander Murillo de PROSPECTIVA INTEGRAL no ejecuta la contratación a él adjudicada por el municipio, sino que LINA BEATRIZ OLAYA y ANDREA POTES se lo ejecutan. El municipio adjudica contratación con una persona y terminan otras ejecutándola, con otros contratos (ver página 4 de la denuncia).

Existen 5 sociedades establecidas para contratar con máxima rapidez; ver los contratos 557-06; 163-06, 234-06; 256-06 y 310-06, todos ellos por valor total de $97.296.576,oo.

En cuanto al manejo de cuencas hidrográficas y contratación dirigida a ese ítem, entre el 2004 – 2006 se contrataron $340.994.791, oo, en 17 contratos.

Señora Contralora y Señor Personero Municipales: ¿cómo es posible que la cuenca hidrográfica del río Nima no haya obtenido beneficio alguno con la adquisición de algunas hectáreas de bosque nativo, y el municipio invierta $340 millones de pesos, que pudieron haber permitir la adquisición de 150 hectáreas de bosque?

Para finalizar, en la página 4 de la denuncia se sintetizan los 13 ítems que deben evaluar ustedes, señora Contralora y señor Contralor, para determinar si esos 45 contratos y convenios, con un valor total de $1.017.940.653,oo, están debidamente soportados en el banco de proyectos de Planeación Municipal; si en las metas del Plan de Desarrollo y Plan de Acción se soportan debidamente; evaluar la real conveniencia de apoyar a empresas privadas como PALMASEO, u otros contratistas, en la prestación de un servicio público que es responsabilidad de empresas privadas, conduciendo a un presunto detrimento patrimonial y/o desviación de recursos; evaluar por qué el impacto que la quema de la caña de azúcar, tan gravoso para todos los palmiranos, solo recibió el apoyo en un solo contratista y con recursos de $15.9 millones de pesos.

Señora y Señor Jefes de los organismos de control municipal: ustedes deben analizar e investigar todas y cada una de las fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro que aparecen contratando en la secretaría de agricultura, para verificar si sus miembros o integrantes también contratan como personas naturales, el mismo u otro objeto a desarrollar; ustedes deben verificar si los contratistas a quienes se les adjudicó contratos como personas naturales y/o como personas jurídicas, ejecutaron ambos contratos, es decir, que hayan ejecutado la totalidad de lo contratado y verificar si los “informes finales” para cada uno de los contratos, corresponden al objeto contratado o por el contrario, verificar si hubo “clonación de contratos”, y con informes de un contrato, se cobren otros no ejecutados.

Es claro que la figura de fraccionamiento de contratos, es evidente en varios de los objetos que se contratan en la secretaria de agricultura, entre los años 2004 a 2006.


Anexos: Documento denuncia en 12 folios soportado en CD ROM.


Cordialmente,




MANUEL FERNANDO MUÑOZ CARLOS ALBERTO FRANCO
cc. 16254151 de Palmira, V. cc. 17062794 de Bogotá, D. C.



COPIA: PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. PROGRAMA PRESIDENCIAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. COMITÉ PACTO POR LA TRANSPARENCIA DEL ALCALDE. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ARCHIVO.



VISITE NUESTRO BLOGGER EN:

www.manferoz.blogspot.com

2007-08-08

EL AFRODISIACO DEL PODER


POR: CARLOS ALBERTO FRANCO S.
Agosto 7 de 2007.


Hay familias en Colombia que con cara ganan y con sello también. Eso me trae a la memoria la historia de la familia del presidente Eduardo Santos (1942 – 1946), de enorme prestigio, liberales de centro, que propietarios del diario EL TIEMPO, tienen siempre cuota asegurada en el gobierno que sea.
Colombia y especialmente sus regiones apartadas, ciudades medianas o pequeñas, siempre giran alrededor de un cacique o gamonal. Así se fortalecieron muchísimos dirigentes liberales y conservadores, en pueblos apartados, donde no se movía una hoja sin su permiso. No hemos avanzado mucho en la modernización de nuestros políticos, que una vez prueban las mieles del poder, jamás quieren abandonarlo. Es adictivo, es una “droga” que produce dependencia, es ese “afrodisíaco” que es imposible no hacerle galanteos y finalmente poseerlo, cueste lo que cueste. Un candidato de CAMBIO RADICAL a la gobernación del Valle del Cauca, que trabajó esa candidatura durante más de 6 meses, tira la toalla y se viene a su natal Palmira, para darnos un ejemplo sobre la forma cómo el poder debe buscarse, luchándolo palmo a palmo contra el que se atraviese: la familia, los aliados, todo el mundo.
¿Qué sucedió con el candidato de CAMBIO RADICAL a la gobernación del Valle? Simplemente, dicen sus amigos, no “pegó ni cuajó” su propuesta de gobierno, genérica, vaga, imprecisa y eminentemente pueblerina. Gastarse tanto tiempo y dinero recorriendo 42 municipios del Valle del Cauca, para terminar “aterrizando” en la plaza de Bolívar de Palmira, más que una equivocación, fue un despropósito, pues el proyecto - antes de nacer - estaba destinado al fracaso. Eso lo sabían todos sus amigos políticos y en ese juego perverso, el concejal Reyes Kuri jugó papel destacado. Una promesa joven y estudiosa de los problemas palmiranos, que lo “formaron” como relevo del “kurilato” mayor de 60 años, que presentó una propuesta de alcalde seria, queda tendido en la lona, pues su primo lo apachurra. Reyes Kuri lo sabía, lo cual no se lo perdonará la historia. Una nueva farsa o comedia a que nos tienen acostumbrados esos políticos marrulleros, que se creen mesiánicos y salvadores del pueblo y de los cuales estamos “mamados”, pues la opinión pública ya no come cuento. A Reyes Kuri, como damnificado, se suman Eduardo Sanguino y el Senador Ramón Elías López, que saben muy bien qué promete el dueño de la finca y finalmente, cómo cumple: “ábranse que ahí voy yo”. Muchos amigos de CAMBIO RADICAL se preguntan si el mandamás trae un programa propio, o adopta el de su pupilo Reyes Kuri. Nadie lo sabe, es todo un misterio. ¿Qué pensaran los candidatos Arboleda, Espinosa y Rodríguez, de ese aliado que “enviagrado” viene a darle sopa y seco a todo el mundo, como lo pregona en público y en privado? Debe existir preocupación entre los caicedistas, que si no “enganchan” pronto a Espinosa, pierden el pan y pierden el queso. De Rodríguez Cabal no hablo, pues está en sus platas: circula en bicicleta estática y no representa poder que amenace a nadie.
La fecha del 8 de agosto produce escalofríos, pues el amenazado, el perseguido, el incomprendido y el salvador de Palmira, se inscribe como candidato de CAMBIO RADICAL a la alcaldía de Palmira. El programa de gobierno del candidato, o es el mismo del primo o es el que no pudo cumplir entre 2001 – 2003, y que pide a su pueblo una nueva oportunidad para poder realizarlo. ¿Aparecerán más planes de vivienda como El Sembrador, hoy profundamente cuestionado por la Contraloría General de la República? ¿Cómo hará nuestro salvador, para salir de tantos impasses en la Procuraduría y la Fiscalía, que pueden colocarlo mañana en un callejón sin salida? Por si mis lectores no conocen del personaje a que aludo, simplemente les expreso que se llama MIGUEL ANTONIO MOTOA KURI.

VISITE NUESTRO BLOGGER:
www.manferoz.blogspot.com