LOS COMPADRES DEL CONCEJO
GOTAS DE O2.
POR: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
manferoz@yahoo.com; www.manferoz.blogspot.com
Enero 11 de 2008.
POR: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
manferoz@yahoo.com; www.manferoz.blogspot.com
Enero 11 de 2008.
Tal y como la Ley dispone, la Corporación Pública Concejo Municipal se reunió para “RATIFICAR” en público la elección - definida hace varios días en privado - del nuevo contralor VÍCTOR HUGO OSORIO. Como era de esperarse, no hubo presencia en el recinto del Concejo de las otras 2 aspirantes que conformaban la terna. La abogada Diana Montaño, comentaban en los pasillos, está nombrada y despachando como secretaria de Desarrollo Social y en ese instante, de la elección, se encontraba en Consejo de Gobierno y, la doctora Adriana Reyes, no se presentó por tener total convencimiento del arreglo concretado, que la dejaba por fuera de posibilidad alguna de ser tenida en cuenta.
Los ternados fueron escogidos por los Magistrados de los Tribunales de Buga y Cali; los aspirantes, entre otros, presentaron sus hojas de vida, siendo seleccionados ó por sus capacidades profesionales y/ó por sus capacidad de relacionarse socialmente y de respaldo político. Para los conocedores, en esa terna no existía mejor perfil que el de la doctora Adriana Reyes, pero, siempre los peros, su jefe político, el todopoderoso Senador Juán Carlos Martínez, no pudo imponerla a los integrantes de la cúpula del Partido de la U, al cual pertenece el nuevo contralor de Palmira, el doctor Víctor Hugo Osorio, también con buena hoja de vida. Es decir, el partido del presidente Uribe, tiene alcalde y tiene contralor en Palmira, y el alcalde no tiene quién lo ronde.
Y en esa ratificación, en el Concejo Municipal hubo una escaramuza que lo deja ad portas de una de las primeras demandas por presuntos vicios por inhabilidades, en contra de los concejales que votaron dicha certificación, todo porque la doctora Diana Montaño no renunció a la terna y viene actuando como secretaria de Desarrollo Social en la Administración Central, dejó “desmantelado” el trío de candidatos a la contraloría. Se mostró entre los concejales diferentes posiciones al respecto, también normas de Ley presuntamente violentadas, pero finalmente, el líder de este choque, el Concejal Armando Gómez Rayo, no tuvo siquiera el respaldo de sus 3 compañeros de bancada, que votaron a favor el ratificado. Se espera la siguiente movida del alfil del Representante a la Cámara, Carlos Fernando Motoa Solarte, ahora en sus cuarteles viviendo la soledad del poder. Ojalá no se vuelva a vivir en esta municipalidad aquella situación que desinstitucionalizó al Concejo, con el asunto de la elección del Personero Municipal en el 2004.
Otros que también estarían violando la Ley de Partidos ó de Bancadas, serían los militantes de los Partidos Liberal y Cambio Radical, seguramente por apetitos burocráticos, sus voceros dejaron a sus integrantes en libertad para votar la ratificación del nuevo contralor. No hay posiciones políticas de partido y, obvio, tampoco intereses de ciudad. Ya se verán las cuotas que, cada uno de los concejales que ratificaron al nuevo contralor, alcancen a obtener en ese organismo de control fiscal y, para tener en el ojo avizor por parte de la veeduría: que hará el doctor Osorio, con el proceso de investigación fiscal que se le sigue al señor Marco Tulio Castañeda quien generó un detrimento patrimonial al Municipio en más de $28 millones de pesos y ahora está premiado como concejal. ¡Ay Dios, si de plagas y llagas llenas la tierrita!, dice el adagio popular. Este concejal Castañeda, claro, votó por el nuevo contralor. Ya veremos. La Fiscalía está por fallar este proceso.
Y para finalizar, ó el POLO tiene concejal y sigue en la coalición uribista con cuotas burocráticas, ó el concejal Ibis Yanguas no tiene POLO a tierra y está en corto circuito. En su comunicado a la opinión pública se parece al hermano San Pedro, “está negando sus acciones determinantes, con acciones planeadas”. En qué sector progresista y de izquierda se encuentra este concejal. Lo mejor para él es que sea un político con decisión y no un concejal de aguas tibias. Los militantes del POLO, sus bases, están confundidas con su actuar. Mientras tanto, cómo van a reparar este corto circuito los técnicos del PDA. Y, a quién se consulta en este partido, si en la mesa de unidad son más de 20 directivos, con voz y voto. Vaya izquierda… izquierda… tan derechizada. Se aprende rápido y mucho.
Este concejo “arrancó” dando mucho qué decir, como siempre. Y, ¿de la Administración Central, qué hay para hablar?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario