convertidos en separatistas y usurpadores oportunistas.
GOTAS DE O2.
POR: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
En mi interés como palmirano por mantener cerca al proceso que siguen nuestros paisanos de los corregimientos de Rozo, La Torre, La Acequia, Obando, Matapalo y otros más de la zona plana occidental, interesados en segregarse del Municipio de Palmira, ayer asistí en Rozo al conversatorio que, entre el alcalde y su gabinete municipal y los miembros del Comité Pro Rozo municipio 43, los habitantes de Rozo y un representante de la comunidad de La Acequia (AL PARECER PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL Y FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, CREO QUE ESTO LO PROHIBE LA LEY), se llevó a cabo en la Institución Educativa Rogelio Vásquez Nieva, con la finalidad de presentar, por parte del alcalde, el Plan de Desarrollo que se ejecutará en esa parte rural del municipio.
El doctor Raúl Arboleda alcalde de Palmira introdujo a los interesados en participar del conversatorio con la metodología a aplicarse y, luego de la presentación del Plan de Desarrollo SEGURIDAD PARA CONSTRUIR DEMOCRACIA que hiciera uno de sus asesores, en lo que corresponde a las inversiones en la comuna 8, y de la exposición que sobre asuntos fiscales la Secretaria de Hacienda presentó, se abrió la discusión. Los interesados en participar debían inscribirse ante el Secretario General de la Alcaldía, respetando su turno y en un tiempo prudencial, expusieron las problemáticas que los aquejan. En el tema de educación se habló de la necesidad de dotar de recursos humanos y físicos la Casa de la Cultura; de ampliar la planta de profesores de escuelas y colegios; dotar al corregimiento de una Universidad, más de 200 alumnos anualmente se convierten en bachilleres y no encuentran recursos económicos para desplazarse a continuar estudios superiores o tecnológicos. Solicitan que el “puesto de salud” se convierta en un hospital con atención permanente. Su principal problema: el agua potable y el alcantarillado, pero muy cierto es que, no existe ningún tipo de estudios de prefactibilidad para adelantar esa solución. Las administraciones anteriores fueron incapaces de contratar el estudio inicial que cuesta alrededor de $90 millones. Recordemos que en un acto de “demagogia y verborragia populachera”, el gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía le dijo a los rozeños hace unos días, que ACUAVALLE les construiría el acueducto solo para ellos, dejando de lado las necesidades de agua potable para los demás corregimientos, que protestan por tal afirmación que los hace desde ya, a un lado de las inversiones que buscan.
Siguiendo con el conversatorio, muy interesante, creo que la mejor, tenía que ser la intervención de Pedro Vicente Córdoba, político veterano de Rozo, quien tuvo concejal hasta el período pasado y aún mantiene algún cargo en la actual administración municipal. Detalló todos y cada uno de los problemas de la región y adicionó la falta de sitios de recreación, habló del desorden del tránsito, del desempleo, de la inseguridad y de los altos costos de los avalúos catastrales y sus impuestos. Se equivoca el doctor Córdoba, como también se equivocan los integrantes del Comité segregacionista, al creer que solo ellos tienen estos problemas, los mismos y peores incluso, viven otros palmiranos en la misma zona rural plana y de montaña o en lo urbano. Es cierto que hay dificultades para obtener los recursos para cubrir las necesidades de todos, Palmira es regularmente olvidada por los gobiernos nacional y departamental, y de algunas importantes entidades como la CVC. El doctor Pedro Vicente sabe que - porque al contrario de lo que él quiere hacernos creer, los palmiranos no son ignorantes como tal vez cree que lo son -, los dirigentes de Rozo también son responsables del desangre de Palmira, no puede venir con el cuento de que como no han tenido alcalde, ¡claro que no lo han tenido! nada tienen que ver, pero sus dirigentes han participado de una u otra manera - desde siempre - como lo hizo Pedro Vicente Córdoba con su concejal, con puestos y contratos en las administraciones motoistas - incluso Córdoba es o fue director de una caja de compensación, representando al motoismo -. Y reclama además el líder Pedro Vicente Córdoba, por qué no se ha construido un centro recreacional en el lote de 6 hectáreas donado por la familia Barona a las gentes de Rozo, ¿qué hizo entonces cuando fue director de INDERVALLE por Rozo? ¿Por qué no lo construyó y pasó a la historia, siendo director de tan importante entidad regional y manejando un buen presupuesto? Traslado estas preguntas de sus propios vecinos a Pedro Córdoba, pues nadie mejor que ellos saben quiénes y cómo varios de sus dirigentes - ahora algunos en el comité segregacionista - se han enriquecido a sus expensas. Ni a sus propios vecinos engaña el dirigente de La Torre.
Como bien lo dijo en su intervención la concejal Luz Dey Martínez, las gentes de Rozo y los alrededores al igual que de Palmira, el departamento y el país, viven de y con odios políticos, antipatías que de continuar, llevarían a fraccionar aún más a Rozo, por asuntos meramente de intereses y oportunismos personales.
Se equivoca también el doctor Córdoba en su intervención, cuando afirma que Rozo tiene todo para ser municipio. Claro, cuando existen conveniencias, todos tiran para el lado donde más sombra les cobije. Por tanto, miente el doctor Córdoba al afirmar que la comuna 8 tiene la población más que suficiente para convertirse en municipio, según las proyecciones del DANE para el año 2005 sus habitantes no superan los 11 mil y sumada la totalidad de población de la comuna 10, serían 16 mil, nunca los 25 mil pobladores que dice tener (FUENTE: DANE y ANUARIO ESTADISTICO 2007). Pero igual, Rozo no tiene, ni cuenta con los ingresos fiscales para ser municipio. La comuna 8, de la cual forman parte Rozo, La Acequia y La Torre, generan en conjunto al año entre industria y comercio y predial, alrededor de $2 mil millones. Los miembros del comité segregacionista suman, como en la fabula de la lechera, los ingresos de Palmaseca, La Dolores y La Herradura - los verdaderos generadores de tributos - como si fueran producidos por ellos y, como en todo este proceso oportunista - digo oportunista porque como están como el niño bravucón, cuando dice esto es mío y esto también es mío - han escogido a su antojo los corregimientos con quienes conformar su municipio, así no más, sin importar que desde Palmira se han realizado esfuerzos para lograr consolidar, por ejemplo, la zona industrial de Palmaseca, La Dolores, La Herradura y Matapalo con todas las necesidades que aún hay por resolver y sin importarles que la gran mayoría de los habitantes de esos otros corregimientos, desaprueban tal usurpación. Ayer escuché a algunas personas de Rozo decir que el ingenio MANUELITA debe quedar dentro de sus nuevas fronteras municipales, porque este debe ser de Rozo. Creo que allá no tienen idea de los línderos municipales. ¡Vea pues, tamaño oportunismo! Es decir, quieren ser municipio usurpando todo lo productivo del actual municipio - para su futuro beneficio personal -, que tanto esfuerzo fiscal nos ha costado a todos los palmiranos, incluidos los mismos rozeños.
Regresando al tema público, hay oportunismo en los amigos del comité Pro Rozo municipio, cuando creen que con los impuestos que generan sus vecinos corregimientos van a construir, solo para Rozo, la solución a sus problemas, lo podrían hacer pero sobre la miseria que le generarían a esos corregimientos y sus veredas. Muy claro lo dijo el doctor Pedro Vicente y otros intervinientes: “queremos manejar nuestros impuestos”, “reclamamos nuestros derechos” y ¿dónde quedan los derechos de los demás palmiranos que le han aportado a Rozo en inversiones, más de lo que nos han aportado?, toda la comuna 8 no genera más en impuestos de lo que se le invierte. Y es Rozo es lo que es, porque todos los palmiranos lo hemos convertido en nuestro mejor corregimiento. Los miembros del comité segregacionista se equivocan de cabo a rabo, intencionadamente. Los palmiranos también, como los habitantes de Rozo, tenemos derechos sobre esa región, ella no les pertenece solo a ustedes, la historia lo demuestra y defenderemos también ese derecho de mantener la integralidad de un territorio creado y defendido desde las luchas independentistas que desde Palmira se gestaron por nuestros antepasados, como por ejemplo LOS PARDOS.
En la percepción muy particular de quien esto escribe, los rozeños que intervinieron en el conversatorio, no tienen claridad política sobre el tema de la segregación, es más el pataleo de perdedores de las pasadas elecciones regionales que ahora; además no hay siquiera identidad política entre ellos, buscan en el oportunismo populacho, convertirse “a costillas” de sus propios paisanos, a quienes al parecer creen pendejos, usurparle el fruto del trabajo de tantos palmiranos - ellos incluidos - que han invertido en esa región sus esfuerzos, para darle desarrollo y riqueza a toda una municipalidad. El gobernador del Valle del Cauca persona seria y diligente, seguramente va a ser responsable con esa propuesta suya de un departamento seguro y unido, secundado por los diputados de la Asamblea departamental, suya sería la responsabilidad, en caso de permitir la segregación de Rozo y demás corregimientos, ya que sería el tener que encontrarse con otras segregaciones más, no solo del orden municipal sino de partir el norte del departamento del Valle del Cauca, cediendo superficies a los departamentos de Risaralda y Quindío.
Finalmente, desde el Gobierno Nacional se viene planteando el debate de la integración territorial con el fin de evitar tanta pobreza en la gran mayoría de los pequeños municipios colombianos, adhiriéndolos a aquellos territorios con mayores fortalezas administrativas, fiscales y de capacidad de gestión. Como bien lo hizo el Señor Alcalde de Palmira en esta reunión, defendiendo el municipio en su integridad, debe seguir en su empeño de mantener la totalidad a él encargada administrar, junto a todos los palmiranos, las entidades del Estado Regional y Nacional, la sociedad civil y los gremios del privados de todo el Valle del Cauca y esperar que nuestros buenos amigos y paisanos de Rozo, entiendan las razones fiscales, administrativas y políticas que les son adversas, para que depongan ese esfuerzo inútil que hacen y por el contrario, vayan a una mesa de trabajo en la que definan y firmen un pacto de gobernabilidad y de inversión social para beneficio suyo y de Palmira.
PD.: No podemos olvidar que en este asunto nos ha metido el diputado liberal Juán Carlos Salazar, el Judás palmirano. Hay que tener ese nombre muy presente, para las próximas elecciones, donde seguramente aparecerá cobrando su trabajo político por querer dividir a Palmira.
3 comentarios:
Un buen dia para Manuel y todos los lectores de sus articulos, lo felicito por los argumentos en su comentario sobre la separaciòn de Rozo del municipio de Palmira, este mi comentario es referente al señor Andres Devia, quien ya se proclama como alcalde y ofreciendo cuotas burocraticas a sus amigos. Que pesar que este corregimiento cuente con personas como este señor Devia, que sin tener el pastel ya lo esta repartiendo, este señor solo busca interteses personales, disfrasado de una riza o ricita que envuelve a cualquiera, pero que detras de ella viene acompañada de engaño. Da pesar cuando a su negocio (GRACILIANO) lleva a politicos del valle e invita a persona del sector, que estan pasanso por situaciones economicas dificiles y hace que por un plato de comida, banagloreen su nombre. Mucho ciudado con este sujeto, quien no le esta haciendo ningun bien al corregimiento si no un mal, pues ya lleva una intensiòn, y es la de como voy a robar. Gracias
Gracias Yerson por su interés en este asunto, que debe ser de todos los palmiranos. Desafortunadamente esos "vivos bobos" son por muchos reconocidos, y seguramente la gran mayoría de la comunidad roceña y sus alrededores no le seguirá su juego sucio. He podido conocer y ver que quienes están detrás de la separación de Rozo de Palmira, son los principales corruptos de las anteriores administraciones, gente sin ningún tipo de escrúpulos para quedarse con los recursos públicos. Ahora bien, solo en las mentes que generan sueños fantasiosos, como ese de convertir a Rozo en municipio buscando aprovecharse de los recursos de corregimientos "VERDADERAMENTE PRODUCTIVOS" debe quedar solo en eso en una fantasia o ilusión falsa, porque Rozo NO TIENE CON QUÉ convertirse en municipio por si solo. Esperemos a ver qué van a hacer nuestros dirigentes políticos y saber de una vez por todas, si el gobernador del Valle permitira no solo una segregación territorial interna, porque entonces habría pié para que el Valle del Cauca se destroce dividiendose: Cartago a Risaralda, Caicedonia y Sevilla al Quindío y hombre, porque no pensar que el suroriente del Valle podría conformar un departamento con El Cerrito, Ginebra, Pradera, Florida, Candelaria, Miranda, Corinto, Caloto, Puerto Tejada y Villa Rica, entre otros municipios? Estas son ideas locas, pero cuando menos se piensa, el sapo salta y se estaca....!!! para bien o para mal....
Yerson:
No le conozco pero a través del fuego cruzado con Manuel Fernando, apenas me entero de todo un agarrón sobre motoratones, alcalde, y Rozo municipio. Hasta las gallinas solareñas, buenas precisamente por ser “mierderas”, aparecen en el cruce de comunicaciones. Quisiera opinar: el motoratonismo es ilegal, lo cual debe atacarse con soluciones legales y pragmáticas. El nivel de accidentalidad en Palmira es el más alto del país y buena parte de ello, obedece a la anarquía y el desorden producido por los motociclistas. Los hospitales de Palmira son hospitales de guerra.
No veo cómo Rozo pueda ser municipio, sin echarse al bolsillo a Palmaseca, La Dolores y otros corregimientos que si producen ingresos fiscales. Si el alcalde corona los acueductos de La Dolores y Caucaseco, inicia pronto los de Guanabanal y Palmaseca e invierte $6.000 millones de pesos en las pavimentaciones a estos últimos dos corregimientos… chao Rozo municipio.
Franco
Publicar un comentario