ACUAVIVA VS. CONTRALORIA: 1er. ROUND.
Por: CARLOS ALBERTO FRANCO Y
MANUEL FERNANDO MUÑOZ
Veeduría Ciudadana
Febrero 19 de 2007.
Palmira es sui generis en todo: quienes deben controlar y lo hacen bien, reciben de quienes son vigilados, criticas y posiciones intransigentes, que dejan un mal sabor en la ciudad. Y quien debe al final, pronunciarse de fondo – en este caso el alcalde –, guarda silencio como una momia.
ACUAVIVA y su gerente Álvaro Arbeláez, le dirigen una comunicación a la contralora Luz Ángela Mera, el 15 de agosto de 2006, al cuestionar esa empresa de servicios, las declaraciones hechas por la contralora en el programa radial NOTICIAS AL DIA, transmitido por Radio Palmira el día 1º. de agosto/06. El “dueño del balón” de los servicios públicos en Palmira, interrogaba a la contralora, del por qué ella adelantaba una auditoría a ACUAVIVA. En la trascripción de la entrevista, dice la contralora lo siguiente: “(…) solamente está pendiente de ser enviada al señor alcalde municipal para su respectiva controversia, (la auditoria) para darle la oportunidad a la entidad (ACUAVIVA) que controvierta el informe y exprese sus inconformidades al respecto y además aporte las pruebas (…)” Más adelante la contralora expresa: “estamos igualmente adelantando una auditoría a la empresa Acuaviva, no directamente a la empresa si no a todas las actuaciones de la administración en relación con la empresa Acuaviva desde el punto de vista de las actuaciones que haya efectuado el municipio, desde el momento de la constitución de la sociedad y desde el momento de firmados todos aquellos contratos, del cumplimiento si o no de todos los compromisos adquiridos por la empresa Acuaviva, porque nosotros hemos podido eso sí, con toda firmeza, evidenciar que son muchos los compromisos incumplidos por parte de la empresa y que Acuaviva realmente desde su momento de conformación, los palmiranos no hemos tenido verdaderos defensores ante esta empresa, porque obviamente, pues de pronto no ha habido el interés o no ha habido el conocimiento o no ha habido el suficiente compromiso”(...) Luego la contralora Mera expresa al periodista, sobre el tema que más le preocupa a Palmira, lo siguiente: “el tema que más nos preocupa en este momento, el número 1: nos preocupa supremamente el servicio de acueducto, no desde el punto de vista de la prestación, ni de cobertura, sino desde el punto de vista tarifario”.
Quién dijo rabia, cuando en la comunicación a que hemos aludido, Arbeláez increpa a la contralora y le expresa que: “respetuosamente recibimos con sorpresa y desconcierto sus declaraciones a un medio de comunicación, que llega de manera masiva a la ciudadanía palmirana, y que sinceramente no guarda ninguna coherencia con la calificación de la Comisión de Agua y Saneamiento, ha realizado a la empresa Acuaviva (…) la única empresa en Colombia que fue calificada con 100% en sus costos, tanto administrativos como operativos, superando la evaluación de empresas como empresas públicas de Medellín y acueducto de Bogotá”. ¿Qué implica esta actitud, de una empresa en la cual el municipio es accionista en el 40% de su capital social? Simplemente, no le gustó a Arbeláez que la contralora audite a quien es socio del municipio y está en la obligación de rendirle cuentas.
La contralora Mera Cobo le expresa al gerente de Acuaviva, en oficio de 25 de septiembre de 2006, lo siguiente: “siento no compartir sus apreciaciones relacionadas con la eficacia y eficiencia de la empresa ACUAVIVA S. A. E. S. P., en razón a los informes de gestión y resultados remitidos a este Ente de Control por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, sobre evaluación integral realizada a los años 2002, 2003 y 2004, en los que entre otras observaciones señalan:
“Área Técnica-Operativa:
Sistema de Acueducto
· No existe estación de monitoreo de caudales sobre la cuenca del Río Nima. En la época de lluvias el agua no es de buena calidad.
· Se encuentra en mal estado la bocatoma San Emigdio, toma lateral, usada en emergencia.
· Una de las tres líneas de conducción ya cumplió su vida útil y está operando de manera irregular.
· No se han implementado formatos para control y reporte de control de fugas y de pérdidas físicas de tanques de almacenamiento.
· No existe tratamiento de aguas residuales, incumplimiento con lo estipulado en el Decreto 1594 de 1984 en sus artículos 72 y 73, se está requiriendo información sobre la implementación del plan de saneamiento y manejo de vertimientos, el cual se iniciará a partir del 2006.
“Por otra parte, con respecto a las observaciones o recomendaciones formuladas frente a los derechos de los usuarios, le informo que esta Superintendencia impuso Resolución Sanción No. 20064400004305 del 16 de febrero de 2006 a la empresa ACUAVIVA por valor de $18.225,746, por el incumplimiento normativo al Decreto 2269 de 1993, por la omisión al efectuar cambios de medidores de acueducto sin el lleno de los requisitos y procedimientos establecidos, afectando a los usuarios por vulnerar el debido proceso, por cuanto el proceso de cambio de los medidores precio al cambio, retirado, debió enviarse al laboratorio acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC – para que emitiera su concepto y la empresa omitió este proceso, procediendo a cambiarlo únicamente con la verificación hecha por sus equipos”.
La contralora municipal le recuerda a Acuaviva, que …”el control fiscal se extiende a particulares o entidades que manejan bienes o fondos de la Nación, y debe concluirse que tratándose de empresas de servicios públicos, dicho control recae sobre ellas en relación con los aportes, actos y contratos celebrados por el accionista o socio estatal, control fiscal que se justifica por haber recibido estas empresas, fondos o bienes del municipio sin interesar su cuantía”… (Sentencias de la Corte Constitucional C- 1191/2000 y C-290/2002). Más claro no canta un gallo. La contralora está en su derecho de vigilar a Acuaviva, aunque se moleste su gerente. Y para terminar, quisiéramos conocer qué ha expresado el alcalde Castro sobre este coge-coge, pues el silencio que generalmente hay en estos temas, es preocupante. Jamás nadie sabe cómo el presidente de la Junta Directiva de Acuaviva (el alcalde de Palmira) actúa, pero si sabemos lo qué piensa: mientras no reciba órdenes de los Kuri, no habrá respuesta oficial.
Ni Acuaviva es tan eficiente como pregona, ni la contraloría ha dejado de actuar como muchos desinforman, pero queda un sabor amargo: por mucho que se haga para poner en cintura las abusivas y confiscatorias tarifas de acueducto, los palmiranos – todos los días – vemos cómo el servicio se encarece y lesiona y esquilma nuestros bolsillos.
Contralora Mera Cobo: avance en esa auditoría y hágala conocer de los palmiranos, para saber dónde nos “aprieta el zapato” y cómo debemos exigirles a las autoridades municipales, qué nos defiendan de la posición dominante y excluyente de una empresa privada, que se va a quedar con el pan y con el queso. El municipio podría perderla en el año 2012, cuando debe ser restituida a sus propietarios, pues todo es posible en Malagana.
francodemalatesta@yahoo.com, manferoz@yahoo.com.
www.manferoz.blogspot.com.
VISITENOS EN NUESTRO BLOGGER Y PARTICIPE CON SUS OPINIONES.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario