ANGELINO: VERDADES Y MENTIRAS
Por: CARLOS ALBERTO FRANCO
JORGE LONDOÑO
MANUEL FERNANDO MUÑOZ
Veeduría Ciudadana
Se dice que la estadística y las cifras, dan para todo: pueden ser ciertas o falsas, según el contexto en que se interpreten. Tenemos a la mano la publicación que el diario ELPAIS reseñó respecto a la inversión del gobierno departamental de Angelino Garzón (período 2004-2005-2006), y nos produce impacto, pues el gobernador continua con buena imagen en el departamento, pero en Palmira, “se raja”. Dos cucharadas y mano a la presa.
1. Inversión total del departamento en 42 municipios $ 1.557 billones.
2. Distribución de la inversión, de mayor a menor monto, en doce municipios:
· Cali $296.9 mil millones,
· Tulúa $ 53.8 mil millones,
· Yumbo $ 52.2 mil millones,
· B/ventura. $ 52.2 mil millones,
· Jamundí $ 51.4 mil millones,
· Roldanillo $ 43.5 mil millones,
· Zarzal $ 40.1 mil millones,
· Sevilla $ 37.7 mil millones,
· Candelaria $ 37.6 mil millones,
· Florida $ 36.1 mil millones,
· Palmira $ 33.5 mil millones,
· Pradera $ 32.4 mil millones.
Una primera pregunta para Angelino: ¿Si después de Cali y Buenaventura, Palmira cuenta con 300 mil habitantes, cómo es posible que se encuentren por encima de esta, en inversión, municipios de mediana y baja población tales como Yumbo, Jamundí, Roldanillo, Zarzal, Sevilla, Candelaria y Florida? No es clara la prioridad que ha tenido el gobierno departamental, para redistribuir la inversión en la región. Cualquiera entiende que la necesidades básicas insatisfechas de muchos municipios medianos y pequeños del Valle son altas, pero no se tuvo en cuenta que Palmira desde el año 2001 se encuentra en Ley 550 de Intervención Económica y dependemos en el 90% de la inversión social, de recursos provenientes del sistema general de participaciones SGP – Nación –. Cali, con un presupuesto cercano a $ 1 billón de pesos/año, y Palmira con solo $136 mil millones/año, son – con Yumbo – el triángulo de mayor desarrollo de la región. Para Cali, Angelino se muestra generoso, para Yumbo (3er. Lugar), lo es igualmente, pero Palmira si lleva del bulto, pues contar con una inversión promedio año de $11 mil millones, es decepcionante.
Una segunda pregunta para Angelino: ¿Qué desafectos ha tenido el gobernador con la segunda ciudad en importancia del Valle del Cauca, para darle este tratamiento? Es posible que sus malas relaciones con los patrones del alcalde Castro González (léase: Motoa Kuri y Carlos Fernando Motoa), nos haya afectado. Pero la política es así y Angelino las cobra por derechas. Él, que es un hombre proveniente del centro izquierda, que llegó en una coalición sin el apoyo de CAMBIO RADICAL (motoistas), tiene ahora un controversial congresista respirándole en la nuca: Carlos Fernando Motoa. ¿Obedecen las cifras a un viejo cobro de cuentas? Deduzca usted. Nosotros creemos que los que están perdiendo, son 300 mil palmiranos, de los cuales votaron por Angelino aproximadamente 70 mil votantes.
Una tercera pregunta para Angelino: ¿Por qué de un total de $807 mil millones destinados a educación en 42 municipios, usted solo en tres años le entrega a Palmira $4 mil millones? Esta cifra representa el 0.005%, que ni siquiera merece la pena analizarla. Es más, de un total de $541.9 mil millones, invertidos en los mismos 42 municipios, en salud pública, Palmira solo recibe en tres años $23.886 millones, que representan el 0.044%.
Y terminemos con dos programas: fortalecimiento nutricional y seguridad y convivencia. Angelino: ¿Usted que ha sido un defensor a ultranza de los desayunos escolares, que invirtió en 42 municipios del Valle del Cauca, $50.797 millones, por qué a Palmira solo le giró $2.417 millones? Esta suma representa el 0.047%, del total de la inversión regional en este rubro presupuestal. Vamos a la seguridad y convivencia. Angelino invirtió $10.946 millones en el Valle, y Palmira solo recibió $166 millones. ¿Qué representa porcentualmente? Solo el 0.015%. Sin comentarios. ¿Sabe el gobernador que solo 4 camionetas para la policía pueden costar esa suma?
Palmira tiene una tasa de 90 homicidios, por cada 100 mil habitantes, que es una de las más altas del país y la 2ª. en el departamento, después de Buenaventura. Por lo menos al Puerto sobre el Pacífico, le invirtió 10 veces más, que a Palmira (B/ventura $1.136 millones). Se ve claro, que las prioridades y la planeación no operan en este caso, y sucedió lo mismo con la educación, la salud y el fortalecimiento nutricional.
Terminamos este análisis y confrontación de cifras, deseándole a Griselda Janeth, actual Secretaria de Gobierno Departamental, que le saque unas buenas partidas a Angelino, para que Palmira se beneficie en el año 2007 – año electoral – de unos recursos que nos pertenecen por derecho propio, y que de no obtenersen, podrían reflejarse en una bajísima votación para la alianza posible del POLO Democrático – Angelino – Partido Liberal. Pilas Janeth, que si Palmira no recibe una mayor inversión de Angelino en el 2007, que duplique lo invertido en los 3 años anteriores, el resultado será fatal para todos. Angelino: Si usted decide que Orlando Riascos es el próximo gobernador que lo suceda, muy poquitos votos tendrá en Palmira, a menos que se toque duro con recursos para educación, salud y saneamiento básico.
Que Dios nos tenga de la mano a los palmiranos, que el Señor de los Milagros de Buga ilumine a Angelino y que al final, todos ganemos.
francodemalatesta@yahoo.com ; manferoz.blogspot.com; jlk437@yahoo.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario