LOS MERCANTILISTAS Y TRAFICANTES DEL AGUA DE LOS PALMIRANOS.
GOTAS DE O2.
POR: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
Junio 26 de 2007.
Todos los palmiranos han padecido como usuarios de ACUAVIVA, en los 10 años que esta empresa lleva operando el acueducto y el alcantarillado municipal. No puede dejarse de reconocer que la calidad y responsabilidad del servicio que presta esta empresa es bueno, pero al igual es muy importante destacar que esta compañía, por su monopolio en la prestación de dichos servicios, ejerce su operación con exceso de abuso y arbitrariedad unilateral, en contra de sus usuarios.
Lo que la sociedad palmirana debe reprochar y condenar, es la …“absoluta negligencia del municipio de Palmira para vigilar y defender los intereses que como socio de la misma posee”…, intereses que son, ni más ni menos, los intereses de todos los palmiranos, dueños de la infraestructura del sistema de acueducto y alcantarillado. Esa negligencia comprobada en la última auditoria de la Contraloría Municipal, es la real capacidad de incompetencia e irresponsabilidad, no sólo del actual alcalde Castro, sino de las administraciones de los alcaldes Calle y Motoa, junto a sus concejales.
Es indiscutible que ACUAVIVA no tiene la culpa de la privatización del agua en Palmira. Esta firma comercial se creó por la incapacidad, incompetencia, desconocimiento y falta de responsabilidad – política, técnica, social, económica y de visión de negocios – de la clase política dirigente palmirana, quienes terminan beneficiando de un gran negocio a una transnacional francesa y perjudicando al pueblo palmirano.
Las EMPRESAS MUNICIPALES DE PALMIRA – EMPALMIRA -, fueron bien administradas hasta el año 1991, a pesar de las dificultades en el funcionamiento de las plazas de mercado y del matadero, ésta empresa generaba utilidades. Las estadísticas financieras de EMPALMIRA se desdibujan desde 1992 cuando empieza a producir y a arrastrar pérdidas, propiciadas por una gran corrupción dentro de la empresa y por la dirigencia política local. Entrada en vigencia la Ley 142 de 1994 – esa hoy fatal ley de los servicios públicos – que favorecía la privatización de la prestación de esos servicios en aquellos municipios en que sus empresas públicas estuvieran presentando problemas operativos, económicos y administrativos, fue pues la “tabla de salvación” de los incapaces políticos palmiranos: privatizaron los servicios del agua y alcantarillado, comunicaciones, alumbrado público, aseo y disposición final de basuras. Cerraron el matadero y dejaron al municipio la administración de las plazas de mercado. Acabaron con EMPALMIRA.
Llama poderosamente la atención la falta de estudios respecto al tema, la nula visión y de capacidad de negocios, de los dirigentes que concibieron los proyectos de acuerdo municipal, con los que el alcalde de entonces Guillermo Cabal Vélez y sus concejales privatizaron esos servicios. Es totalmente carente de conocimientos e investigación el concejal motoísta, Edgar Gustavo Arias Afanador en las consideraciones de la ponencia que presentó al proyecto de acuerdo, con la cual dio el primer si a la privatización del agua en Palmira. El informe de la Comisión IV del Concejo Municipal (integrada por los concejales Eduardo Alfonso Correa, Oswaldo Díaz y Henri Caicedo), es solo un documento de soporte jurídico, en el que tampoco se visualiza el potencial negocio que tienen entre sus manos y que están entregando a empresarios privados. Una curiosidad que llama la atención, es al inicio de un renglón de dicho informe en el que aparece la pregunta ¿QUÉ ES LYSA?, sin que exista en los párrafos anterior o posterior consideración o respuesta alguna a esa pregunta, lo que indica que “ya estaba cocinada” esa privatización y que el beneficiado era LYSA. No queda duda ninguna.
Los políticos palmiranos: Guillermo Cabal Vélez - con su jefe Manuel Francisco Becerra – (hoy caicedismo: Jorge y Julio), Miguel Motoa Kuri, María del Socorro Bustamante, Gustavo Cataño José Antonio Calle Forero y los concejales: Libardo López, Iván Eusse, Luís Eduardo Mendoza, Eduardo Alfonso Correa (pidió perdón públicamente y viene trabajando en la recuperación de esta empresa para el municipio), Henry Caicedo, Jairo Quintero, William Espinosa, Janeth Restrepo, Francisco Pinilla, Oswaldo Díaz, Alfredo Rodríguez, Antonio Ospina Carballo, Edgar Gustavo Arias, Pedro Nel Ospina, Ramiro Echeverry, Medardo Mójica, Luís Alfonso Castillo Bedoya, entre otros, fueron quienes entregaron a EMPALMIRA a manos de los empresarios privados (LYSA, TRANSTEL, EPSA-PHILLIPS Y PALMASEO), favoreciéndose todos ellos en esos grandes negocios.
La mayor beneficiada del negocio del agua fue la transnacional francesa LYONAISSE DES EAUX, quien con solo US $205 mil dólares de capital inicial, obtuvo el 48% de las acciones de ACUAVIVA. El municipio de Palmira, el otro socio, participa con la nada despreciable suma de US $41.571.000 dólares – capital 200 veces mayor al aportado por LYSA – y, mientras los franceses se llevan alrededor de US $2.460.000 dólares por año de Palmira a su país Francia, a los palmiranos sólo le quedan US $660 mil dólares por anuales por concepto de arrendamientos. ¡Si los pagan! Es decir, los franceses obtienen en el negocio un 98,59% de utilidades, mientras en Palmira sólo queda el 1,41% de ganancias por arriendo. Tremendo “negoción” que los políticos palmiranos le entregaron a los venidos de Francia. ¡Así quién no negocia!
Queda la preocupación de los comentaristas por las constantes criticas, quejas, rabias, maldecires, etc., de la ciudadanía por los abusos y extralimitaciones de ACUAVIVA, aunque pareciera que el pueblo no alcanza a comprender que la culpa es de esa clase política que hoy está pidiéndole otra vez su voto para que los elija, ya sea como alcalde o como concejales o diputados o gobernadora. Y, es ahí en donde también radica la inquietud por visualizar si, en las próximas elecciones, que en octubre venidero se llevarán a cabo, van a reelegir a sus propios y permanentes verdugos, o al fin se les va a dar el castigo merecido, renovándolos por una nueva dirigencia política seria, responsable, comprometida y políticamente cohesionada con las necesidades del pueblo palmirano.
Agradezco al ingeniero MARIO ALEJANDRO PÉREZ RINCÓN, sus aportes para esta columna.
VISITE NUESTRO BLOGGER EN:
www.manferoz.blogspot.com
ESCUCHENOS EN RADIO LUNA 1320 A. M. DE LUNES A VIERNES DE 2 A 3 DE LA TARDE EN
“OJO PALMIRA”
1 comentario:
MANUEL FERNANDO MUÑOZ BENJUMEA:
SOY PERIODISTA DE LA PROVINCIA DE CAÑETE EN LA REGION LIMA DEL PERU. NUESTRO ALCALDE PROVINCIAL, JAVIER ALVARADO, ESTA VIAJANDO A SU CIUDAD POR INVITACION DE ACUAVIVA. AUN CUANDO EL LO NIEGA EXISTE LA INTENCION DE PRIVATIZAR NUESTRA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA EMAPA-CAÑETE. QUISIERA SABER CUAL HA SIDO EL TRABAJO DE TAL EMPRESA EN PALMIRA, SU COMPORTAMIENTO Y OTROS.
LO PUBLICAREMOS EN NUESTRO BLOG www.canetehoy.blogspot.com
EL VIAJE SE REALIZARA HOY 23 DE ABRIL DEL 2008.
SI PUEDES RESPONDENOS EN EL BLOG O EN sonelicas@hotmail.com
gracias
JOSE LOPEZ CHUMPITAZ
Publicar un comentario