TEJIDO DE COMENTARIOS
GOTAS DE O2
Por: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
Manferoz@yahoo.com; www.manferoz.blogspot.com
Mayo 12 de 2008
Palmira está viviendo días variables, por ejemplo el invierno se muestra con tal intensidad y esas lluvias han hecho daños de consideración; no podemos sustraernos a ello y mucho menos callar, a no opinar sobre los temas de importancia para la ciudad, así a la gran masa de sus habitantes poco les importe lo que aquí sucede. Bueno, no es que no importe, comentarios la comunidad siempre hace, pero de ahí a participar en la búsqueda de soluciones, existe un trecho muy largo.
Las inundaciones del parque Lineal y otros sectores de la ciudad han sido graves y sus habitantes ya no soportan una más. ACUAVIVA como siempre, “trasladando” su responsabilidad a otras entidades. Esa empresa tiene sus defensores que sin chistar un ápice y sin conocer de fondo la situación técnica, como tampoco la realidad del río Palmira, hablan por hablar. Hay que solucionar esta situación de una vez por todas, cueste lo que cueste y bajo la responsabilidad de quien opera el alcantarillado, es su compromiso, tal y como el contrato lo demanda. Corre la versión que los operarios de ACUAVIVA retiraron una “tranca” del entamborado del río, a la altura de COMFAUNION y hasta la carrera 32, de ahí que en los últimos días no se hayan presentado inundaciones en el parque Lineal. La Administración Municipal sin miramiento alguno, y bajo la fuerza que le otorga la ley, debe hacer cumplir los compromisos a esa operadora y, en lo que a su encargo le corresponda, podría analizar la declaratoria de la urgencia manifiesta, para entrar a solucionar esta problemática. ¡Y, que no hayan más inundaciones!
Asistí a Medellín, la capital de la montaña, para conocer la estación de transferencia de basuras y su forma de operar, propiedad de INTERASEO y operada por la Fundación CODESARROLLO. En ese sitio, bonito y práctico por lo sencillo de su diseño, en un terreno no mayor a 4500 metros cuadrados, el grupo de invitados - entre quienes se contaban el alcalde Raúl Arboleda, 5 concejales y funcionarios del Despacho, también vocales de control y periodistas de la ciudad - desayunamos un tamal, a escasos 20 metros de donde se hace la transferencia de las basuras de los carros recolectores a los vehículos tipo tractomulas que, en máximo 20 minutos, alcanzan su capacidad de carga entre 30 y 35 toneladas, para trasladarlas al relleno sanitario de la Pradera a 60 kilómetros de ese sitio. En ese lugar y mientras desayunábamos, al menos este columnista, “no tuvo que espantar una sola mosca de su esponjoso tamal”. Ese es un sitio muy aséptico. Si en el territorio palmirano se llega a construir una estación parecida o mejor, para transferir las basuras de Cali, Jamundí y Yumbo y llevarlas hasta Yotoco, donde se está construyendo el nuevo relleno sanitario regional, vale la pena que las autoridades municipales consideren la posibilidad de que el municipio de Palmira se asocie con esa empresa, que no solo generaría empleos para la zona donde se instale, sino rendimientos financieros valiosos para invertir socialmente. Recuerden, la prestación de servicios públicos es un gran y potencial negocio. A esta propuesta le han caído rayos y centellas por parte de algunos defensores de lo público, quienes no conocen ni siquiera dónde se está construyendo la nueva sede de la Universidad del Valle. Hay que saber al menos qué, cómo, dónde y el porqué de un negocio. Hablar por hablar, es la costumbre de muchos desesperados de audiencia en la ciudad.
El contralor de Palmira, está en deuda con este ciudadano. El pasado año denuncié irregularidades en la ejecución del contrato de montaje de la plataforma tecnológica para la alcaldía y después de varias reuniones, no ha dado respuesta a este veedor o ex veedor (para que algunos no se rasguen las vestiduras), sobre qué pasó finalmente, si hubo o no piratería informática por parte de la administración anterior o qué otras irregularidades se presentaron. Es hora de empezar a mostrar resultados y no estar dando vitrina. Como tantos periodistas y ciudadanos, el contralor es bla bla bla y, hasta ahora pocas “paletas”, en defensa de los intereses fiscales y públicos de los palmiranos.
Andan diciendo que el municipio de El Cerrito, sus autoridades de gobierno, concedieron permiso a la EPSA para que inicie la construcción de la pequeña central hidroeléctrica en el río Amaime, ¿Qué decisión al respecto va a tomar el gobierno municipal palmirano? ¿Será que el alcalde de El Cerrito podrá hacer con todo el río Amaime – limite entre Palmira y ese municipio por el norte – lo quiera, sin contar con la decisión del alcalde de Palmira? La CVC no puede conceder dicha licencia, so pena de verse inmiscuida en posibles demandas legales, por actuar en beneficio propio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario