2008-09-07

columna de Carlos Franco.

EL COLAPSO DE ACUAVIVA.


Por: CARLOS ALBERTO FRANCO.
Septiembre 13 de 2.008



En la primera semana de septiembre 300 mil palmiranos sufrimos de sed durante más de 70 horas. La red principal de acueducto de suministro a la ciudad (Bosque Municipal) colapsó y después de una reparación de emergencia, se repitió la situación. Todos sufrimos el corte del servicio y ACUAVIVA, con las mismas disculpas de siempre, nos comunicaba “que las redes son vetustas, deben estarse reponiendo con frecuencia y… bla, bla, bla” ¿Qué acontece para que esta situación se presente con tanta frecuencia? Simplemente que el Fondo de Reposición de Activos – Infraestructura a favor del Municipio, nunca fue creado, como lo ordena el artículo 17, parágrafo 2º de la Ley 142 de 1994 y el artículo 50 de la escritura de constitución de la empresa.
El abogado Eduardo Alfonso Correa y el Comité Promotor para no permitir la renovación del contrato de arrendamiento con ACUAVIVA por 15 años más, cobraron en su momento la cabeza del gerente Álvaro Arbeláez, pero este hecho no ha dado frutos posteriores. La actual gerente, ni fu ni fa, y en la tarifa del servicio se nos cobra el costo de reposición y mantenimiento de la infraestructura de acueducto y alcantarillado, como lo expresa la CRAG en su comunicación 20052210005777-2 de noviembre de 2005 (gestión Castro González). ¿En dónde está la platica que los palmiranos pagamos en la factura y que financia la reposición de redes en mal estado? Simplemente “volaron” a Francia como utilidades y en contratos de asistencia técnica. En agosto de 2003 ese fondo debía tener una suma de $12.142 millones de pesos y se calcula que en 2012 la suma sería de aproximadamente $30 mil millones de pesos. ACUAVIVA en la aplicación del artículo 24.2 de la Ley 142 de 1994, capitalizó utilidades durante 7 años, las que al finalizar el último año del contrato debieron ser invertidas en mantenimiento, reposición y extensión de las redes. ¿Dónde fueron a parar esas utilidades de aproximadamente $10 mil millones de pesos? La pretensión de Miguel Motoa Kuri, como alcalde del municipio, de quitarle a ACUAVIVA la carga de constituir el Fondo de Reposición de Activos, para que fuera el Municipio quién la asumiera con cargo a los cánones de arrendamiento de la infraestructura e ingresos comunes del Municipio, fue frustrada gracias a la intervención de la doctora Leyi Andrea Pérez de la Unidad Técnica de la División de Apoyo Fiscal - DAF - del Ministerio de Hacienda, según el memorando 71-16799 de agosto 26 de 2003. ¡De lo qué nos libramos! Las empresas LYSA y SAFEGE desde abril de 1997 y hasta el año pasado, han obtenido US$12`567.957 por asesorias prestadas a “control remoto” y no contentos con eso, a partir del año 2003 hasta el año 2012, les fue ampliado el contrato por $12.096 millones de pesos, y US$7´800.000 dólares para prestarnos asesorias innecesarias, mientras las redes se explotan y colapsan (Parque Lineal, barrios San José, Libertadores, etc., etc).

Si con cargo a la tarifa hemos venido pagando lo que debe invertir ACUAVIVA en reposición de redes, preguntémonos ¿Dónde P….están esas platas de los palmiranos? Y ni hablar de la reposición de los medidores: esos nunca “fallan” en su recambio, a razón de $104 mil pesos cada uno. Si en 2 años cambian 60 mil de ellos, $62. 400 millones van al bolsillo de los franceses.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué paso con este blog que antes cuestionaba y hoy se arrodilla al régimen minicipal de Palmira. Esto demuestra que lo que antes predicaban sólo buscaba buenos contratos oficiales, pues hoy el señor Manferoz se pavonea en camionetas oficiales y devenga un jugoso contrato al igual que sus compañeros franco y el abogado radial RIVAS.

Manuel Fernando Muñoz dijo...

Al señor que de manera anònima afirma que buscaba yo, Manuel Fernando Muñoz contratos oficiales, le manifiesto que un contrato lo obtuve por vía licitaciòn y que por precios màs econòmicos - 200% màs barata la limpieza de zonas verdes hoy que antes -, calidad, capacidad de trabajo y responsabilidad, estoy cumpliendo con honestidad y transparencia con lo que se me ha asignado, a precios acordes al mercado y no dando coimas, por tanto ni es jugoso lo que me gano, sino lo justo a mi trabajo y a lo que corresponde al contrato. Y, bien, como lo dije antes, no iba a pensionarme como veedor, cuando la comunidad palmirana no ha reaccionado a sus propios intereses.

Y miente totalmente, cuando usted dice que me pavoneo en camionetas oficiales. Aprenda a ser serio y hablar con la verdad, apreciado lector, no hay que ser distorsionador de información. Tiene que aprender a investigar primero, para hablar con claridad. Por eso, sin ningùn tipo de temor, publiqué su comentario, para que vean como se esconden en el anònimato y utilizan la mentira y la perversidad para desinformar.MANUEL FERNANDO MUÑOZ

Manuel Fernando Muñoz dijo...

Agrego: no me monto en vehículos oficiales, no utilizo vehículos del municipio para ninguna actividad en lo que corresponde a mi contratación. Sèpalo, entiéndalo y asimilelo. Si en otras administraciones los vehículos oficiales eran parte de contratistas, conmigo NO!!!