DESAFIO PALMIRANO
GOTAS DE O2.
POR MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
Noviembre 26 de 2006.
POR MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
Noviembre 26 de 2006.
Transcurrida una década de control y vigilancia a la gestión de las alcaldías de Cabal, Calle, Motoa y Castro, son innumerables e innegables los hechos de corrupción denunciados, que colocaron a José Antonio Calle Forero preso y condenado por la justicia, como también a un miembro del mismo grupo callista, Américo Ortega, exsecretario de tránsito, además de funcionarios hoy investigados y otros ya sancionados.
El resultado principal que Palmira ha obtenido de lo anterior, es una abrumadora indiferencia y apatía ciudadana, traducida en un altísimo índice de abstención electoral, factores estos que le están permitiendo a esa clase politiquera corrupta, mantener sumido al municipio en su peor crisis social, ambiental, económica, administrativa y política. La comunidad palmirana no cree en su dirigencia política; los pocos ciudadanos que se atreven a participar, como figuras de renovación en los procesos electorales, o no son apoyados por los votantes, o son “atracados” en las urnas por las “mafias” de la corrupción electoral.
La pérdida de confianza en los partidos políticos y en su dirigencia, es una determinación que los palmiranos están obligados y urgidos de modificar. Es obvio, que no es fácil cambiar esta forma de pensar y de actuar de un día para otro, pero se debe iniciar el proceso de evolución de la posición asumida, de lo que en Palmira está sucediendo, frente a lo que en la realidad Palmira debe ser: “un municipio sostenible, socialmente justo, ambientalmente equilibrado y económicamente rentable”.
Para lograr de Palmira su conversión a un municipio sostenible, cobra especial importancia que su comunidad se integre, articulándose en sus diferentes sectores. La participación comunitaria tiene el mayor valor de importancia para legitimar los derechos de su población y para recuperar su confianza en la participación e incidencia en la toma de decisiones. Cierto es, que para iniciar este proceso de interacción e integración, hace falta que la clase política se renueve. Y, es la misma masa de ciudadanos quienes tienen que intervenir y ejercer la renovación de quienes los deben representar en el gobierno. ¿Cómo lograrlo? Exigiendo que los partidos apliquen sus estatutos y códigos a aquellos que los han infringido y la ciudadanía, acudiendo a las urnas para que, mediante el voto, lleguen nuevos representantes suyos, a las diferentes instituciones de elección popular. Pesa más el voto de los electores y aquí es donde radica la fuerza de la democracia. Si los partidos no aplican sus normas a los “bandidos” de la politiquería, estarán actuando como cómplices de estos y allanándoles el camino para que continúen en sus “negociados” con lo público, además de que el desgano y la indolencia ciudadana seguirán creciendo en el tiempo, con el consecuente empobrecimiento social, ambiental y económico del conjunto de la sociedad.
Para renovar la clase política palmirana y construir un municipio sostenible, deben los palmiranos organizarse e iniciar la circulación de la información sobre el conocimiento de la realidad local y además, capacitar a la comunidad para que discuta y resuelva los problemas municipales compartidamente, en un escenario en donde el actor principal es la misma ciudadanía. De este ejercicio saldrán quienes ejerzan el mandato que esa colectividad les confiera.
El proyecto para el desarrollo de una gestión municipal sostenible, depende de la capacidad de entendimiento de los palmiranos de lo que se requiere cambiar; de su capacidad de reacción, para salir del desgano y desinterés por la política; de su inteligencia para interpretar los clamores de los diversos sectores de la comunidad, para construir una agenda que priorice las necesidades del pueblo, considerados y detectados como los más críticos y que como fin último, les permita desarrollar -con una visión integral económica, social y ambiental y en un lapso de mediano plazo -, la conversión de Palmira en un municipio sostenible.
Este es el reto de Palmira, es el desafío de su comunidad y es la disputa de los actores renovadores de la política, contra los agentes de la corrupción y del subdesarrollo palmirano.
manferoz@yahoo.com
manferoz@gmail.com
manferoz.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario