EL CINISMO DE UN CANDIDATO
GOTAS DE O2.
Por: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
Enero 26 de 2006.
Está circulando por la Internet, copia de denuncia certificada el 18 de agosto de 2004, por el Programa Presidencial de Lucha Contra La Corrupción, según Radicado No. PPLCC 2464 de 2004, en contra del concejal y hoy candidato a la alcaldía de Palmira, WILLIAM ALBERTO RODRIGUEZ CABAL, queja firmada por su compañero de lucha política, FERNANDO GUARNIZO PERDOMO, con cédula 16270024, a quien no conozco.
Manifiesta este Programa de La Vicepresidencia de La República al denunciante que: …“ha dado traslado de su comunicación a los organismos competentes (…) para el trámite correspondiente”… No se conoce a la fecha, cuál ha sido la diligencia que haya adelantado, respecto a tan escandalosa denuncia, alguno de los organismos de control – Procuraduría y/o Fiscalía –, que supongo, debieron conocerla y avocarla, más aún viniendo de la Vicepresidencia de la República.
El concejal WILLIAM ALBERTO RODRIGUEZ CABAL, se encuentra hoy en plena campaña para llegar a ser elegido por voto popular, como el alcalde 2008-2011 de Palmira.
El actual Ministro de Defensa JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, publicó en 1998, en el diario EL TIEMPO, una columna que tituló “EL CINISMO DE LOS CORRUPTOS”, de la que transcribo el siguiente aparte: “La corrupción y el cinismo suelen ir de la mano. Tiene cierta lógica, pues al fin y al cabo la definición de cinismo, según el diccionario, es la desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables. Es en las campañas políticas cuando con más fuerza sale a relucir este cinismo”.
Denuncia el Sr. Guarnizo, al candidato-concejal Rodríguez Cabal, que este de manera evidente y persistente, ha cometido hechos contra la ley, violando los Códigos Disciplinario Único y penal, al hacer nombrar a su cuñado, JULIO CESAR HERNANDEZ, cónyuge de su hermana, en el año 2003, – administración del alcalde MIGUEL ANTONIO MOTOA KURI, hoy candidato a gobernador del Valle del Cauca –, en la oficina del SISBEN, de la Secretaría de Salud Municipal.
Afirma el denunciante, que el candidato-concejal hizo vincular laboralmente a su hermana OLGA PATRICIA RODRIGUEZ, en el 2003, como secretaria en la oficina de personal o recursos humanos del Hospital San Vicente de Paúl, bajo las órdenes de la jefe de dicha oficina ANABEIBA MARQUEZ, esposa del candidato-concejal y cuñada de OLGA PATRICIA, hoy ejerciendo el cargo de jefe de control interno en ACUAVIVA, S. A., E. S. P.
Continuando su gestión como empresa generadora de empleo – practicando el nepotismo –, el candidato-concejal Rodríguez Cabal, logra designar al señor NELSON YANTEN, en el año 2004 – administración del alcalde ADOLFO CASTRO GONZALEZ –, como funcionario público en la secretaria de agricultura municipal.
Estas gestiones efectivas del candidato-concejal, lo llevan a vincular en el año 2004, a su primo hermano JAIRO RODRIGUEZ PEDRAZA, como funcionario público en la contraloría departamental del Valle del Cauca, que tiene jurisdicción fiscal sobre nuestra municipalidad.
Todo pareciera indicar, que estamos ante un voraz tráfico de influencias, inclinadamente nepotico y con perverso favorecimiento de alcaldes, secretarios de servicios administrativos, jefes de talento humano y director de hospital, entre los años 2003 a 2006, sin importarles quedar incursos en presuntos prevaricatos por acción y omisión y violación del Código Disciplinario.
Dice el quejoso, que el candidato-concejal conformó una fundación para la capacitación para el trabajo, y que para obtener ingresos - a los miembros del directorio político, que son empleados públicos -, “se les deduce por nómina del municipio de Palmira” (¿?) y, al respecto se reafirma Guarnizo: …“lo que puedo afirmar porque durante este año yo fui secretario del directorio del concejal”…
Va mucho más allá esa denuncia, cuando afirma que: “ver como se evidencia el progreso económico de una familia – casa en las mercedes, carro 2004, finca en la buitrera, edificio de 3 pisos en la calle 46 No. 32ª – 33, barrio estonia de Palmira, taxi, fábrica de muebles”… (sic) ¿Enriquecimiento ilícito? ¿Todo construido con 18 años de salarios públicos y honorarios en 2 períodos diferentes, como concejal?
He traído a esta columna la trascripción de los apartes más relevantes de esa denuncia, por ser de dominio e interés público, la que podrán conocer en todo su contexto, quienes la soliciten a nuestro correo electrónico y/o a La Vicepresidencia de La República, permitiendo llamar la atención de los organismos de control – Procuraduría y Fiscalía –, para que atiendan la denuncia del ciudadano FERNANDO GUARNIZO PERDOMO y vayan al fondo del asunto, iniciando las investigaciones del caso, que permitan sancionar o absolver a quienes aparecen ahí nombrados y a los nominadores de esos cargos públicos, que fueron evidentemente ilegales.
Mientras tanto, esos mismos órganos de control se podrían volcar con diligencia a los archivos oficiales y realizar control sobre los concejales y funcionarios de alto rango de la administración municipal, que hoy tienen a sus esposos, esposas, hijos, padres, hermanos, primos, cuñados, etc., trabajando en calidad de funcionarios públicos y/o a través de contratos de prestación de servicios personales (nómina paralela), violando las inhabilidades e incompatibilidades a que están sometidos por la Constitución y la Ley.
La administración del Estado no debería estar en manos de los familiares de quienes están obligados a ejercer control político a la gestión de los municipios, tales como alcaldes y secretarios de despacho. Esta es una práctica perversa, mañosa, viciosa y corrupta, que pretende establecer un contubernio mafioso, entre quienes gobiernan y sus protegidos, para defraudar a la comunidad que los eligió, condenando a la sociedad a vivir con una democracia disminuida e ilegítima.
Si el concejal-candidato WILLIAM ALBERTO RODRIGUEZ CABAL, tiene responsabilidad con sus electores y la ciudad, tendrá que expedir una “declaración pública” pronunciándose sobre la denuncia del Sr. Guarnizo y retirar su nombre de la contienda electoral. Los palmiranos pueden así formarse su propia opinión frente a este candidato, analizando además, a otros aspirantes a alcalde, que talvez sean tan cínicos como el actor principal de esta columna de opinión.
En “EL CINISMO DE LOS CORRUPTOS”, afirma Santos Calderón: “los más corruptos son los que suelen presentarse como los más honestos”.
manferoz@yahoo.com; manferoz@gmail.com; manferoz.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario