2007-05-14

COLUMNA DE CARLOS ALBERTO FRANCO.

HORMIGUEROS Y BASUREROS.


POR: CARLOS ALBERTO FRANCO Y
MANUEL FERNANDO MUÑOZ.
Mayo 9 de 2007.

Desempolvando viejos archivos nos encontramos algo curioso: la gestión del alcalde Castro González había contratado en el año 2004, para manejo integral de residuos sólidos (basuras), la suma de $61.0 millones de pesos en 5 contratos, que forman parte de una muestra incompleta. ¡Oh sorpresa! En el año 2006 el mandatario de los palmiranos, con la eficiente participación del señor Freddy Herrera, Jefe de la UMMA (Unidad del Medio Ambiente), adjudica 21 contratos por un valor total de $ 290.9 millones, 5 veces más que en el 2004. En otras palabras el control de las basuras en Palmira, nos ha costado en estudios, diagnósticos, planes integrales y toda la parafernalia de la preinversión, la “bicoca” de $ 351.9 millones de pesos. ¿Está la ciudad hoy más limpia y presentable, con menos escombros y basureros crónicos? La comunidad tiene la palabra, pero nos atrevemos a afirmar que todo sigue igual: hay desaseo, hay escombros por todos lados, hay carencia de cultura ciudadana y – en general – todo sigue igual.

De hormigueros, de las “culonas santandereanas” y de las otras, el asunto es parecido: en 2006 se adjudicaron 10 contratos por valor de $ 140.9 millones de pesos, y las arrieras siguen acabando con los parques públicos, el Bosque Municipal, el parque del Amor, las zonas verdes del barrio El Sesqui, para solo citar unos ejemplos. Con $141 millones de pesos, quisiéramos conocer cuántos hormigueros es posible erradicar y en consecuencia, trasladamos esta pregunta a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Nacional en Palmira y a la CVC.

Si continuamos “tirándonos” los escasos recursos de un municipio que pronto saldrá de la Ley 550, en contratos a dedo, sin impactos visibles a favor del medio ambiente, muchos de ellos para pagar servicios políticos del régimen en el poder, Palmira continuará inviable. Si no, que la CVC lo exprese, pues la descoordinación entre esta entidad y el municipio, es critica y se refleja en la mínima inversión de la Corporación Autónoma y la Secretaria de Agricultura y Ambiente, que todos los palmiranos pagamos con altísimos costos.

francodemalatesta@yahoo.com, manferoz@yahoo.com

VISITE NUESTRO BLOGGER:

www.manferoz.blogspot.com
CONTRATACIÓN EN RESIDUOS SÓLIDOS
EN EL MUNICIPIO DE PALMIRA, AÑOS 2004 Y 2006.

AÑO 2004.

CONTRATISTA VALOR

Germán Santacruz. $ 14.2 millones.
Martha Isabel Aranda. 10.0 “
William A. Flores. 9.1 “
Jorge Enrique Paz. 14.2 “
Carlos Zúñiga. 13.5 “
Subtotal $ 61.0 millones.

AÑO 2006.________________________________

Jorge Enrique Paz. $ 14.2 millones.
Tatiana Sarria. 2.0 “
Germán Santacruz. 14.2 “
William A. Flores. 9.1 “
Martha Isabel Aranda. 10.0 “
Fundación Limpiar Colombia. 8.7 “
CONAGRO. 10.0 “
Martha Isabel Aranda. 10.0 “
María del Socorro López. 14.2 “
Lina Olaya. 14.9 “
Julián E. Prada. 15.1 “
Germán Santacruz. 14.9 “
Jorge A. Reyes. 12.8 “
Jhon Diego Rodríguez 15.1 “
Lina Beatriz Olaya. 16.0 “
José Manuel Díaz 13.5 “
Tatiana Sarria. 16.1 “
Robinsón Delgado. 15.9 “
Lina Beatriz Olaya. 16.1 “
FUNDAPAL. 16.0 “
Robinsón Delgado. 16.1 “
Subtotal $ 290.9 millones.

CONTROL INTEGRADO DE HORMIGA ARRIERA.
MUNICIPIO DE PALMIRA – CONTRATOS AÑO 2006.


CONTRATISTA VALOR. __



Carlos Iván Correa Vivas. $ 14.3 millones.
Ana María Trejos. 14.1 “
Carlos Iván Correa Vivas. 14.3 “
Elver Pubiano. 12.9 “

Mario Antonio Calderón. 14.3 “
FUNDASER. 15.0 “
Fundación Prospectiva Integral. 15.0 “
Jhon Henry Tigreros. 14.0 “
Carlos Iván Correa Vivas. 13.7 “
Carlos Iván Correa Vivas. 13.3 “
Subtotal $ 140.9 millones.

No hay comentarios.: