2007-06-26

COLUMNA DE NAPOLEON ROJAS.

COLUMNA DE NAPOLEON ROJAS.

CIUDAD REGION
PLAN ESTRATEGICO PRODUCTIVO DE SEGURIDAD Y RIQUEZA PARA PALMIRA Y LA REGION


Por: NAPOLEÓN ROJAS

El estado a nivel municipal debe y puede cumplir un papel activo y determinante a favor de aquellos que en la estructura social y económica se hallan en desventaja. Gracias a esa acción pública orientada mediante un plan estratégico, se propicia el bienestar y la felicidad de los sectores sociales más vulnerables.

La controversia sobre como hacer y dirigir esta acción de gobierno, simplemente se refiere a cuales son los instrumentos idóneos de seguridad social, económica, ambiental y de lo público. El marco o espíritu de estos instrumentos, al cual pretendo referirme a grandes rasgos, es el que deberán usar Alcalde y concejales a propósito de la CIUDAD REGION; y no requiere, no admite mayor discusión, que la de su alcance territorial.

Dicho distinto, la única manera para que la ciudad progrese integralmente, y sobresalga en Colombia por su pujanza y desarrollo y sus habitantes tengan seguridad y bienestar, es que asuma un modelo de desarrollo que trascienda sus fronteras y ubique la ciudad en una posición de comando y liderazgo en la región.

El viejo eslogan de Palmira para los palmireños debe ser cambiado por uno que interprete su actual característica de ciudad cosmopolita y atraiga inversión y riqueza de otras circunscripciones territoriales.

Si la clase dirigente no cambia el rumbo del desarrollo de Palmira y continua con el actual modelo de visión corta, limitado territorialmente a su geografía y circunscrito, como ocurre actualmente, exclusivamente a un plan de vivienda desarticulado de los instrumentos del progreso, estará encerrándose en su atraso y pobreza, en contravía de la tendencia general hacia la apertura, que si proyectan ciudades de gran avanzada como Bogota o Medellín.

En tal virtud, la acción de gobierno y la inversión pública de Palmira, debe dirigirse a crear circunstancias propicias para que la ciudad se convierta en imán de la riqueza de su entorno. He aquí algunos lineamientos para este propósito:

A- Manejo correcto de las finanzas municipales reduciendo gastos, construyendo ahorro y priorizando la inversión, para no disparar pequeñas obras y contratos en regadera, que no permiten ejecutar grandes obras de uso regional masivo.
B- La inversión social que se ejecute, debe estar mentalizada para Palmira y la región
C- Las obras publicas como Hospitales, Escenarios deportivos, Matadero de ganado, Central de abastos, y Terminal de transporte, para citar algunos ejemplos, deben ser construidas pensando su uso para Palmira y la región.
D- Política de estímulos tributarios atrayente de industria y comercio.
E- Politicas y ejecuciones para el establecimiento de un comercio local competitivo.
F- Amoblamiento o embellecimiento de la ciudad.
G- Eventos deportivos y recreativos como la feria internacional de la agricultura.
H- Coordinar con los Alcaldes de los Municipios vecinos el marco legal para establecer la asociación metropolitana de municipios y acceder a programas conjuntos de mejoramiento de vías de comunicación, estímulos económicos para el transporte de estudiantes a colegios y universidades de Palmira, planes de servicios públicos, deposito final de basuras, acciones conjuntas para la conservación de los recursos naturales como nacimientos de agua en el páramo de las hermosas

Ejemplo de beneficio para Palmira con una obra de interés regional:

Veamos: Si ponemos coto al despilfarro en la salud, y se invierte en el hospital con animo de servicio eficiente para Palmira y la región, ampliando la cobertura de servicios y su planta física, construyendo una buena sala de cuidados intensivos y en general adecuándolo al nivel tres, podríamos terminar con el deplorable hecho de ver trasladar los enfermos de mediana urgencia al departamental de Cali, y además, atraer pacientes de nuestros municipios vecinos.
Recuerdo que anteriormente, cuando se presentaba el caso de un enfermo en el municipio de Pradera, el paciente era remitido al hospital de Palmira. Actualmente, son remitidos, desde Pradera, directamente a la ciudad de Cali porque los médicos saben que en el hospital de Palmira, poco se puede hacer por su salud.
De esta manera se desaprovechan oportunidades para la ciudad. Sigamos el ejemplo: ¿Que ocurre cuando un paciente se hospitaliza en un lugar? Lo primero que ocurre, es que su entorno familiar se moviliza hacia ese sitio. En consecuencia, se generara allí, una actividad comercial de ayuda múltiple. Se beneficia el señor de la droguería porque vende la formula medica, el señor del almacén porque vende la pijama para el enfermo, el señor del restaurante porque vende almuerzos, etcétera. En resumen, ganan los compradores, los vendedores, la economía local, aumenta el empleo y se incrementa el flujo de impuestos para el Municipio. Esto eleva el nivel de vida de todos, aquí en Palmira.

Toda obra pública realizada con criterio de uso regional como un parque recreativo, el Terminal de transporte, la central de abastos, o un evento público como la feria internacional de la agricultura, es atrayente de riqueza porque reactiva la economía local.

Existe una coyuntura que favorece. El final de la vigencia, en el municipio de Palmira, de la ley 550 libera recursos propios para inversión y amplia la capacidad de endeudamiento y con buena imaginación y gestión se puede acceder a recursos nacionales e internacionales para grandes obras. La ciudad en que vivimos es un territorio propicio para ser modelo de desarrollo regional en todas las áreas, porque la gran cercanía de nuestros Municipios posibilita una marcada influencia sobre ellos. De hecho, toda circunstancia social, económica o política que ocurra en Palmira surte su reflejo inmediato en estos.

Con extraordinaria localización en la geografía Vallecaucana, el aeropuerto internacional, la zona franca, el privilegiado clima, su rica tierra y la paciencia de sus nativos, entendida en el buen sentido cristiano de la palabra; nos queda pendiente un buen gobierno municipal de cambio, que aplique un ambicioso modelo de desarrollo: LA CIUDAD REGION.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo soy un palmirano que vive en el exterior, y quiero felicitar al Sr manuel Fernando por la publicacion de este articulo por que en el se describe muy claro la posibilidades de progreso que tiene nuestra hermosa palmira. Creo que los politicos de turno tienen que cambiar su mentalidad egoista que tienen y deben buscar formas que aporten a una mejor distribucion de la riqueza, de esta forma en el futuro tendremos un palmira para todos