2007-11-23

VEEDURIA CIUDADANA
MANUEL FERNANDO MUÑOZ BENJUMEA.
CC 16254151.
CALLE 31 No. 28 – 13, APTO 403.
Palmira, Valle del Cauca, Colombia.
manferoz@yahoo.co, despiertapalmiraveeduria@yahoo.com
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Señores


PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN.
DIAN.
DAS.

Vía mensaje electrónico.


REFERENCIA: QUEJA – DENUNCIA.

El Municipio de Palmira, Valle del Cauca, celebró el contrato de suministro No. 022 de 2004, con la Unión Temporal MICROTEC COLOMBIA – JCV, por un valor de $1.131´999.781, oo y, con los otrosí firmados, su valor final fue de $1.283´999.781, oo. El objeto de dicho contrato era: “Suministro y puesta en funcionamiento de una plataforma tecnológica de hardware y software para la operación del sistema integrado de información, para garantizar la optimización e integración en un Sistema Único de Información que soporte integralmente los procesos de la Administración Municipal , relacionados con el recaudo, administración y destinación de ingresos, recursos y bienes, en aras de cumplir con el cometido Estatal del Ente Territorial(…) considerando todas las actividades necesarias para su puesta en operación, incluyendo la instalación, parametrización, migración de datos, pruebas y validación, capacitación, mantenimiento preventivo y correctivo, y soporte de acuerdo con las especificaciones y con los requerimientos técnicos consignados en los pliegos definitivos y la propuesta”. El alcance de este proyecto comprende los subsistemas financiero (presupuesto, tesorería, fiducia y contabilidad); impuestos municipales (procesos de predial, industria y comercio, valorización y otros tributos); recursos físicos (suministros, devolutivos, manejo de hojas de vida, nómina y autoliquidación de aportes); contratación administrativa y administración en línea. La fecha de iniciación de este contrato fue febrero 4 de 2005 y su fecha de terminación ocurrió en octubre 26 de 2005.

La interventoría del contrato estuvo a cargo de GABRIEL TAMURA, y el supervisor del interventor era el ingeniero HECTOR FABIO BEDOYA.

Cada uno de los informes de interventoría presentados y que esta veeduría ha conocido, y de los cuales tiene en su poder algunos, manifiestan con total determinación y afirmación, el INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATISTA con lo pactado en el contrato de suministro No. 022/04.

El interventor en sus informes y muy especialmente en el informe final de auditoria de diciembre 29 de 2005, que entrega: al ALCALDE ADOLFO CASTRO GONZALEZ, GEOVANNY SAAVEDRA LASSO, Secretaria de Servicios Administrativos; SOLIS OVIDIO GUZMAN, Asesor Jurídico; JUAN CARLOS SUAREZ, supervisor de interventoría; VLADIMIR BECERRA, supervisor de interventoría; HECTOR FABIO BEDOYA, supervisor de interventoría y DARWIN VELEZ, Director del Proyecto de Sistematización, luego de recopilar completa información del proceso del proyecto, les manifiesta: “De conformidad con lo consignado en este informe, EL CONTRATISTA INCURRIO EN INCUMPLIMIENTO TOTAL DEL CONTRATO, por cuanto el objeto del mismo era el suministro y puesta en funcionamiento de una plataforma tecnológica de hardware y software para la operación del sistema integrado de información para garantizar la optimización e integración en un Sistema Único de Información que soporte integralmente los procesos de la Administración Municipal , y:

a. El contratista no suministró los equipos en los términos, con las condiciones, soporte y respaldo de fábrica como obligan el contrato y la ley,
b. El contratista no entregó las licencias de software de sistema operativo y de manejo de almacenamiento de los servidores y solución de almacenamiento, lo cual es violatorio de la ley y por lo mismo no puede recibirse;
c. Los sistemas suministrados propiedad del contratista no solo no pueden ser utilizados por no haberse entregado el hardware y las licencias antes mencionadas, sino porque no cumplen todos los requerimientos para el servicio integral para el cual fueron contratados.
d. Si bien es cierto el contratista prestó algunos servicios, ellos aunque necesarios para poner en funcionamiento el sistema integral de información integrado son complementarios, y al no haber suministrado el contratista en debido funcionamiento el sistema de información integrado, dichos servicios no son de utilidad para el Municipio y no prestan ningún servicio como tal, no debiendo generar costo para el municipio ni pago a favor del contratista.

En el mismo informe final de Interventoría, el interventor manifiesta al Municipio de Palmira, es decir, a todos aquellos servidores públicos a quienes entregó dicho informe, que el contratista debe reintegrar al municipio de Palmira la suma de $869´264.095, oo, que incluye sumas entregadas para el desarrollo del contrato ($755´199.868), intereses generados por manejo anticipado del dinero ($864.249) y el valor de la cláusula penal pecuniaria ($113´199.978).

El informe de interventoría de noviembre 8 de 2005, dirigido y entregado a: al ALCALDE ADOLFO CASTRO GONZALEZ, GEOVANNY SAAVEDRA LASSO, Secretaria de Servicios Administrativos; SOLIS OVIDIO GUZMAN, Asesor Jurídico; JUAN CARLOS SUAREZ, supervisor de interventoría; VLADIMIR BECERRA, supervisor de interventoría; HECTOR FABIO BEDOYA, supervisor de interventoría y DARWIN VELEZ, Director del Proyecto de Sistematización y a Guillermo Valencia, representante de la Unión Temporal Microtec de Colombia-JCV, debidamente firmado por quienes en sus despachos recibieron, demuestra con total contundencia y determinación los siguientes hechos:

1. Que los equipos que el contratista entrega al municipio de Palmira, no fueron adquiridos a un proveedor autorizado para Colombia, por parte del fabricante de los mismos.
2. Que las licencias de los sistemas de software con que esos equipos se entregaron, carecen de validez, al igual que el no entregó licencias para el software del sistema operativo, por lo cual, dichos equipos carecen de licenciamiento.
3. Que los equipos no están cubiertas por ninguna de las garantías ofrecidas por Sun Microsystems de Colombia, S. A., y que tal vez, dice el interventor, no se podría acceder al servicio de mantenimiento.
4. Que existiría la posibilidad de que la vida útil de dichos equipos entregados al municipio de Palmira, sea limitada a la vida que tengan sus componentes actuales, con los que fueron entregados.

Los recursos con que la Administración Municipal de Palmira adelantó este proyecto, provienen de transferencias de La Nación y con recursos propios.

Los organismos de control del orden nacional, deben avocar conocimiento de estas presuntas irregularidades y verificar:

1. Que la plataforma esté en funcionamiento total.
2. Que el software y los equipos, además del sistema operativo que proveyó el contratista, estén operando con licencias propias del municipio.
3. Que las licencias de los equipos, del software y las garantías de los mismos, hayan sido concedidas por el fabricante y distribuidor de los mismos.
4. Que el contrato se haya cumplido a cabalidad y totalmente.
5. Que el contratista haya hecho la devolución de los dineros, que el interventor en su informe final determinó, a favor del municipio de Palmira.
6. ¿Por qué el municipio de Palmira permitió al contratista utilizar licencias para los equipos y sistemas operativos de propiedad de terceros?
7. Lo que de competencia sea de cada uno de ustedes, organismos de control.

En esta investigación debe de tenerse en cuenta a:

ALCALDE ADOLFO CASTRO GONZALEZ, GEOVANNY SAAVEDRA LASSO, Secretaria de Servicios Administrativos; SOLIS OVIDIO GUZMAN, Asesor Jurídico; JUAN CARLOS SUAREZ, supervisor de interventoría; VLADIMIR BECERRA, supervisor de interventoría; HECTOR FABIO BEDOYA, supervisor de interventoría y DARWIN VELEZ, Director del Proyecto de Sistematización.

Tengo en mi poder, en 228 folios, copia de los informes de interventoría y el informe final de interventoría, para lo de su interés. Por falta de recursos económicos, no puedo hacer entrega del mismo a cada uno de ustedes.


MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
En dónde estaban los concejales que no hicieron control político ni vigilancia a este entuerto? Ahora a uno de ellos lo tendremos de alcalde.
MANFEROZmanuel fernando munoz benjumea escribió:Fecha: Wed, 21 Nov 2007 14:57:23 -0600 (CST)
De: manuel fernando munoz benjumea Asunto: QUEJA-DENUNCIAPara: Buzon Dian , Defensoria Dian ,Angel "María" "Rodríguez" ,Departamento Administrativo DAS das2001@emcali.net.co
De acuerdo al informe final de interventoria, realizado por el ingeniero Gabriel Tamura, del que tengo copia en mi poder, al igual que la Contraloría Municipal de Palmira y la Oficina de Control Interno del Municipio de Palmira, se observa con preocupación cómo el interventor informa y denuncia ante el alcalde de Palmira y otros funcionarios de la misma entidad territorial, el que en el suministro de la plataforma tecnológica para el sistema integrado del municipio, este ha recibido equipos con licencias propiedad de terceros y sin licencias al igual que los sistemas operativos. Es importante que de inmediato la DIAN y el DAS soliciten copia de esas interventorias a la contraloría municipal y realicen inspeccion ocular a dicha plataforma, para ver si están funcionando con licencias piratas.
MANUEL FERNANDO MUÑOZ BENJUMEA.cc. 16254151celular 3168495444 Veeduría Ciudadana DESPIERTA PALMIRA.
Asunto: QUEJA-DENUNCIAPara: CONTRALORIA GENERAL REPUBLICA ,contraloria ,"CONTRALORIA VALLE. SEDE NORTE SAMECO" ,Contraloria Palmira ,procuraduria ,procuraduria bogota ,procuradoriagnal ,Procuraduria General ,veeduria procuraduria ,fiscalia general ,fiscalia general ,Departamento Administrativo DAS ,Buzon Dian dian@dian.gov.co

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