2007-05-24

DERECHO DE PETICIÓN A LA CGR - EL SEMBRADOR -

Palmira, mayo 11 de 2007.


Señor
GERENTE DEPARTAMENTAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA – CGR –.
Cali, V.
Vía correo electrónico.


REFERENCIA: URBANIZACIÓN EL SEMBRADOR - Palmira.
DERECHO DE PETICIÓN, EN RELACIÓN CON
OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS PARA
VIVIENDA DE INTERES SOCIAL, ETAPAS I y II.

La Veeduría Ciudadana entregó personalmente al ingeniero Orrego de la CGR, meses atrás, información que reposaba en nuestros archivos, sobre el asunto de la referencia. Dicha documentación es un insumo importante para adelantar la investigación fiscal, de un programa habitacional que ha tenido enormes dificultades en su realización, y que ha sido denunciado por incumplimiento de normas constructivas y deficientes acabados arquitectónicos, de quienes recibieron el encargo de la alcaldía municipal de Palmira, para ejecutar aproximadamente 2500 viviendas.

El proyecto habitacional se ha inundado en algunos sectores, ya que el municipio incumplió con las exigencias de la licencia ambiental que la CVC expidió en su momento (Plan Parcial – POT –), relacionada con la evacuación de las aguas lluvias de la II etapa, pues la administración municipal no construyó, con los cronogramas acordados, inversiones que superan los $360 millones entre los años 2006 y 2007.

Por otro lado, la política de asignación de subsidios del gobierno nacional aplicada por el municipio para este proyecto, fue irregular y buena parte de los subsidios terminaron otorgados a manos de beneficiarios que no residían en Palmira, tenían viviendas en municipios vecinos y terminó dicho proyecto, incumpliendo la política del gobierno nacional, de favorecer a personas de los estratos uno y dos, solo para terminar beneficiando a muchos propietarios de estratos 3 y 4. Existe un volumen apreciable de viviendas que están deshabitadas; otras tantas han sido alquiladas por los propietarios y un considerable número de ellas, pertenecen y se encuentran bajo dominio de terceros, con “documento privado”, para evadir el requisito de no ser enajenables, hasta determinado límite de tiempo, para vencido ese plazo, correr la respectiva escritura pública. En otras palabras, el plan no cumplió el cometido del proyecto que inicialmente aprobara el gobierno nacional y, adicionalmente se utilizó como instrumento político, para efectuar campañas electorales en el año 2002 (elecciones de Congreso) y 2006 (elección presidencial y de Congreso).

Recientemente la CVC sancionó con $120 millones de pesos al municipio de Palmira, por incumplimiento de las obras sanitarias atrás aludidas (diario EL PAIS, mayo de 2007). La no ejecución de estas obras, coloca en altísimo riesgo a los 10 mil habitantes de El Sembrador, como también a los propietarios de viviendas de los barrios Sesquicentenario, Recreo, Petruc y las Américas.

Finalmente, los subsidios entregados por el Gobierno Nacional, el departamental y el municipal, no concuerdan con el número de viviendas construidas y entregadas por las firmas urbanizadoras que ejecutaron las diferentes etapas de El Sembrador, presuntamente por apropiación de recursos públicos en favor de funcionarios que los usufructuaron en beneficio propio, tal como fue el caso del señor Leyton (Secretaría de Desarrollo Urbano) que se encuentra en proceso de investigación.

Solicitamos respetuosamente a la CGR, que se investigue si los subsidios otorgados por los gobiernos nacional, departamental y municipal, corresponden al número de viviendas construidas y asignadas.

Anexamos algunos archivos electrónicos del año 2006, de alguna utilidad para ustedes.

Esperamos respuesta a lo planteado.

Cordialmente,


CARLOS ALBERTO FRANCO, Arq.

MANUEL FERNANDO MUÑOZ.
Veedores Ciudadanos.



Copia: Doctora Saturia Ramírez, CGR Valle.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero señores si es bien sabido que estos subsidios fueron dados a personas que no las necesitaban, conozco varios casos, uno de ellos profesor del sena soltero,estudiante universitario y se le dio casa, solo tuvo que dar 3 millones de pesos, es injusto cuando hay familias de 6 o 7 personas, pagando una pieza.
Lo ironico es ver un discurso de miguel motoa, sacando pecho diciendo que el es el que le da vivienda a los pobres, colocando de ejemplo el olimpico y el sembrador.
NO ES JUSTO

Anónimo dijo...

El Barrio Olímpico nada tuvo que ver con Miguel Motoa, se le debe a la gestión del Orejuelismo representado en ese entonces por la ex alcaldesa Mª del Socorro Bustamante

Anónimo dijo...

Señor Manferoz, usted como siempre, difuminando calumnias. No se cansa de combatir injustamente un hombre que como Miguel Motoa Kuri ha hecho demasiado por Palmira.
Pregúntese mejor qué aporte ha hecho usted a la ciudad. ¿Ninguno VERDAD?
Ya vermos como le va con su candidaturaal concejo de la ciudad. Mi apuesta es que no sacará m{as de 200 votos.
Deje tranquilo a quienes trabajan por Palmira.