VERTIMIENTOS A LAS PTAR
GOTAS DE O2.
POR: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
manferoz@yahoo.com; www.manferoz.blogspot.com
Febrero 17 de 2008
En días pasados, la empresa de saneamiento de Palmira, ACUAVIVA, presentó en el Salón Los Libertadores de la Alcaldía, los estudios correspondientes al PLAN DE SANEAMIENTO Y MANEJO DE VERTIMIENTOS de aguas residuales en la ciudad, en cumplimiento de directrices trazadas por la CVC, que exigen, en el mediano plazo, el tratamiento y disposición de aguas residuales (DBO) con remoción de carga superior al 80%, - Objetivos de Calidad Ambiental, (Resolución 0686 de 2006 CVC) -, vertidas a los ríos Palmira y Cauca al año 2016.
Los habitantes y la industria localizada en el área urbana del municipio depositan desde siempre, la totalidad de las aguas residuales al sistema de alcantarillado, red que vierte esas “aguas negras” (842,5 ls/sg litros por segundo) a los zanjones Zamorano, Mirriñao, La María, Sesquicentenario y río Palmira, afectando con un impacto negativo el ambiente de la localidad. Inquieta inmensamente la alta producción de DBO depositada a esas corrientes de agua: 15 Toneladas/día de carga contaminante. Y, lo que en concepto de los técnicos es más grave, la empresa de alimentos CALSA - antes FLEISCHMAN -, produce y vierte al río Palmira, 5 Ton/día, es decir, el 33% del total (lo producido por 100 mil habitantes) lo ocasiona esta empresa ubicada en el área urbana de la ciudad. Para reparar este impacto ambiental negativo, ACUAVIVA mostró 2 opciones de tecnologías de plantas de tratamiento de aguas residuales - PTAR - a construir: una compacta, de baja utilización de área, con un sistema de alto rendimiento, utilizando filtros percoladores, de menor afectación a la comunidad y en donde los olores son controlables. Otra tecnología presentada, exige mayor utilización de tierra para construcción de lagunas de estabilización y aireadas, con tanques de lodos activados. Queda para la discusión si serán 1 o 2 o 3 plantas que se construirán, así como el sitio: corregimiento La Herradura, Sucromieles, río Palmira, en la vereda El Porvenir.
Los costos de estas obras se estiman en $36 mil millones de pesos al 2016, fecha en que estarían construidas totalmente. A precios de hoy, cada una de ellas costaría entre $1900 y $2000 millones de pesos y los usuarios y/o suscriptores pagarían mensualmente, en promedio, $5168 pesos, por vertimientos. Obvio, quien más contamina, más paga, los costos serán cobrados vía tarifa, de acuerdo a la estratificación socioeconómica de cada vivienda. La construcción de estas PTAR´s es obligatoria. Si ACUAVIVA no inicia su construcción, estaría avocada a pagar multas y sanciones incuantificables a la CVC, pagos que deben hacer sus accionistas y, por ser el municipio de Palmira socio de dicha empresa, los usuarios verían afectada la inversión social: por ley, esas multas y sanciones salen del bolsillo de los accionistas, no se pueden trasladar a los suscriptores.
El cronograma presentado es: entre diciembre 2007 y diciembre 2008, se haría la compra de predios y diseños; de diciembre 2008 a diciembre 2012, se haría la construcción de interceptores en los zanjones y río Palmira, obras muy complicadas por falta de planeación en años anteriores, al permitirse la construcción de viviendas sobre estas fuentes de aguas corrientes. Entre diciembre 2012 y diciembre 2013, se adelantarían la licitación y contratación de las obras de construcción de la (s) PTAR. Entre diciembre 2013 a diciembre 2015, se adelantaría la construcción de la (s) PTAR y en enero del 2016, entrarían en total funcionamiento. Seguramente este cronograma es provisional y se encuentre atrasado; ACUAVIVA no puede ni debe esperar que el Municipio le prorrogue el contrato, su obligación es cumplirlo, en las estipulaciones están concebidas estas obras, entre otras; debe cumplir con las Resoluciones de la CVC, sobre manejo de vertimientos y de la reducción de los mismos para el año 2016. Podría ser que a ACUAVIVA le “sonará la flauta” acometiendo estos trabajos con los recursos que tiene recaudados vía tarifa y los futuros, con los aportes de CVC y, seguramente del gobierno nacional. Quién quita pueda ella continuar en la ciudad, cambiando totalmente el contrato, de concesión por el de arrendamiento, con equidad y justicia para las partes. Esto no quiere decir, que quien escribe “esté dando una voltereta” y favoreciendo a ACUAVIVA, empresa que tiene una obligación legal de demostrar su responsabilidad ambiental con Palmira, con la región y con el planeta. Esperamos que cumpla.
manferoz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario