2007-12-24

FLUYE REFERENDO EN PALMIRA

“FLUYE” REFERENDO EN PALMIRA

GOTAS DE O2.
Por: MANUEL FERNANDO MUÑOZ BENJUMEA.
manferoz@yahoo.com; www.manferoz.blogspot.com
Diciembre 6 de 2.007.


En la propia Francia, pionera de la privatización del agua, se ha iniciado un proceso de reversión de las privatizaciones, para devolver la administración del saneamiento (acueducto, alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales –PTAR–), a sus verdaderos dueños: las entidades públicas municipales. Este mismo proceso ya se ha venido cumpliendo en Argentina, Bolivia, Sudáfrica, entre otros.

La experiencia de Palmira en estos 10 años en que la Lyonnaisse des Eaux, empresa francesa principal dueña de ACUAVIVA, ha operado y comercializado el saneamiento local, ha sido, desde el punto de vista como negocio, muy exitosa para los franceses. Por tanto, en Palmira no está en discusión la eficiencia y la calidad del servicio del suministro agua. De todas maneras, de acuerdo a la Ley 142 de 1994 – de los servicios públicos –, empresa que preste cualquier servicio público y no la cumpla, será intervenida por el gobierno nacional.

Luego de varios años de luchas sociales y políticas para “rescindir” el contrato de arrendamiento con “ACUAVIVA”, está fluyendo un REFERENDO APROBATORIO de Iniciativa Popular para que, mediante un ACUERDO MUNICIPAL presentado por el pueblo, NO SE AUTORICE LA PRORROGA DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADA, suscrito entre el municipio de Palmira y ACUAVIVA, S. A., E. S. P., como también los contratos de concesión con PALMASEO y EPSA-PHILLIPS. Este proyecto de referendo se adelanta por iniciativa de un grupo de ciudadanos, con fundamento en los mecanismos de participación ciudadana que entrega la Constitución Política y las Leyes colombianas y tiene la aprobación por Resolución de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Ya se están recolectando las firmas en todos los barrios y en la zona rural del municipio de Palmira.

Recolectadas 35 mil firmas y presentado el proyecto de Acuerdo de Iniciativa Popular al Concejo Municipal, será éste en primera instancia quien lo deberá aprobar; en caso de que los concejales se nieguen a darle vida jurídica a este Proyecto de Acuerdo que el pueblo les presenta, será entonces el pueblo, a través de votación popular y en Referendo Aprobatorio, quien decida si o no se prorrogan o modifican los contratos con ACUAVIVA, PALMASEO y EPSA-PHILLIPS.

Esa misma Iniciativa Popular lleva en su articulado y para ser votados de igual manera, la prohibición al alcalde y los concejales para que autoricen la venta de cualquier infraestructura de servicios públicos propiedad del municipio, como tampoco de las acciones que se poseen en TELEPALMIRA. Se incluye en este Proyecto de Acuerdo, una autorización al alcalde municipal para que proceda a crear las empresas de servicios públicos, que reemplacen a las que en la actualidad están sirviendo en Palmira, empresas que deberán tener un capital público no inferior al 65% y los usuarios podrán ser accionistas en cualquiera de las nuevas empresas creadas para prestar servicios públicos, por una cantidad limitada de sus acciones.
En razón al alto costo pagado por concepto de asistencia técnica a LYSA, más de $25 mil millones de pesos, para que se le enseñara a los palmiranos a administrar y manejar su agua, los operarios y el personal de empleados de las empresas que actualmente laboran con las privadas, podrían continuar operando con las nuevas prestadoras de servicios públicos, de acuerdo a normas que se estatuirán para el caso. Los cargos de nivel directivos y asesores, se proveerán por concurso público, cuyo proceso se deberá adelantar por universidad local o regional, la cual garantizará transparencia en la selección del personal. El gerente de cualquiera de las nuevas empresas, no tendrá asignación de salario mayor a la del alcalde municipal.

“Faltando 5 años para la terminación del contrato con ACUAVIVA, quién lo creyera: los franceses le dieron papaya al pueblo palmirano”, ya que sus usuarios mantienen una gran inconformidad por la forma arbitraria y unilateral con que los tratan, cada que les retiran, para cambiar sus medidores, ocasionando gastos mayores a los hogares de la localidad. Esta es una de las mayores razones que ha llevado a los ciudadanos a dar sus firmas para que el referendo sea una realidad. Pero tienen mucho peso razones mucho más importantes: La poca o nula defensa de los intereses públicos por parte de los concejales en este tema tan vital; la manera silenciosa y a espaldas de la comunidad, de cómo han venido actuando algunos representantes del municipio en esas sociedades; la irresponsabilidad de la Administración Municipal, en procura de vigilar el desarrollo de los contratos, además de su irresponsable actuación como miembros en las Juntas Directivas en esas empresas; a los incumplimientos de esas empresas, especialmente ACUAVIVA, en la protección de la cuenca del río Nima y a la no constitución del fondo de reposición; el incumplimiento en la construcción de las PTAR´s, a pesar que ACUAVIVA viene recaudando esos impuestos para dichas obras por factura desde hace muchos años, recursos que están generando dividendos a los franceses en sus cuentas personales; los altos costos de los servicios, más de $20 mil millones sólo en ACUAVIVA, afectados además por salarios tan elevados que ganan los gerentes y directivos de las empresas privadas; la posición dominante que cualquiera de esas empresas tienen frente a cualquiera de sus usuarios e incluido el ente municipal; la nula inversión social que ACUAVIVA y las otras empresas realizan en la ciudad y finalmente, la razón del florero de Llorente, que la empresa del agua requiere de más de $148 mil millones de pesos para invertir en obras de infraestructura de acueducto y alcantarillado en los próximos 10 años, dineros que conseguirán a través de créditos con los bancos nacionales e internacionales y, para lo cual, necesitan prorrogar el actual contrato por 15 años más, para que esas entidades financieras les puedan facilitar dichos préstamos, que pagaremos con la factura mensual que llega a la vivienda de cada usuario palmirano. Esas obras debieron construirse en el desarrollo del actual contrato y no esperar otros 15 años más.

Los ciudadanos de Palmira, y en especial los usuarios de los servicios públicos, son los convidados a participar en la toma de esta decisión trascendental para el futuro de la canasta familiar: con su activa presencia en el Concejo Municipal, cuando se desarrolle el debate para aprobar o improbar este proyecto de Iniciativa Ciudadana, tendremos la oportunidad histórica de ser el primer municipio en Colombia que inicie el camino para la recuperación de nuestros bienes públicos, puestos en manos de transnacionales para su explotación, para que vuelvan a ser totalmente nuestros, los que administrados con calidad, eficiencia y responsabilidad por nuestra gente, podrán continuar generando mayores recursos para invertir en los sectores más vulnerables y necesitados, como también produciendo la riqueza que tanto anhelamos para nuestro municipio.

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