2008-09-07

PROHIBIDO EL SANCOCHO DE GALLINA...

PROHIBIDO EL SANCOCHO DE GALLINA CRIOLLA,
a consumir caldo neoliberal.


GOTAS DE O2.
Por: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
manferoz@yahoo.com; www.manferoz.blogspot.com
Septiembre 7 2008.


He conocido información de prensa en la cual se advierte a los colombianos y en especial a los campesinos, que no podrán continuar levantando sus “gallinitas” en el corral del patio de sus casas o en el solar de sus fincas. Somos un país en el que ancestralmente la totalidad de sus habitantes hemos degustado este típico plato vallecaucano del sancocho de gallina de patio o “mierdera”, como también se le llama. Es decir, que por cuenta del gobierno del presidente Álvaro Uribe no podremos volver a saborear esos tradicionales sancochos de “gumarra” de corto vuelo, que acostumbramos cocinar en los paseos a la orilla del río o que se cocinan en tantos y famosos “sancochaderos” que hay en el Valle del Cauca.

Mediante la Resolución 957 de 2008 expedida por el ICA, se está imponiendo a todas las fincas del país que críen gallinas, contar con una planta de procesamiento o “matadero”, agua potable, galpones, equipos de aireación, iluminación, cercas y otra serie de exigencias muy costosas que no harían rentable el negocio de los habitantes del campo. El gobierno de Uribe ha dado plazo de 1 año a partir del 2 de abril pasado, para que los campesinos que levantan gallinas se acojan a esa resolución. Es decir, que a partir del 3 de abril del 2009 se aplicarán sanciones como el decomiso de las aves o el cierre total de la chagrita. Insólito que esto suceda en el campo de un país donde la pobreza y el desplazamiento son rutina diaria; son millares los campesinos que viven de la crianza y el levante de algunos animales y producen huevos y carne para alimentar y levantar profesional o laboralmente a sus familias.

Recordamos que el Gobierno de Uribe Vélez expidió meses pasados un decreto en el cual ordenó que la comercialización de leche cruda en Colombia quedaba prohibida. Este decreto ha quedado suspendido por un término de 5 años. Pero, en este caso es más grave la prohibición de levantar gallinas sin los requisitos que exige la resolución aludida, ya que no hay campesino en Colombia con la capacidad económica para construir dichas obras y cumplir con lo mandado, además de casi mandarlos a aguantar hambre y de paso, acabar con una de las tradiciones culinarias mas ancestrales.

Definitivamente este país está convertido en una opción de explotación para grandes inversionistas. Solamente los dueños del capital podrán instalar o ampliar plantas procesadoras de leche y ahora para cría de gallinas, lo que les permitirá venderlos a precios superiores - por los costos adicionales que los procesamientos generan – sin competencia ninguna, mientras que los campesinos propietarios de pequeñas parcelas tendrán que desplazarse a los centros urbanos en busca de mejores horizontes - vivir en la indigencia es su mayor opción -, desplazamiento que además les generará la pérdida de su finca, sea a manos de narcos o paras, o de tener que venderla a precios irrisorios a los grandes terratenientes del país.

Un gobierno que se autoproclama como comunitario, no deber imponer estas reglamentaciones tan desacertadas. Hay que mejorar la calidad de los alimentos que consumimos, cierto; pero hay que tener en cuenta la pobreza y la tradición de nuestros campesinos. Ojalá que esta resolución sea reversada porque de lo contrario, serán historia los suculentos sancochos de gumarra criolla mierderas de Hilda Cuero o de Graciliano Echeverry en Rozo, o en Los Cisnes en Aguaclara, o en la misma Ginebra. Nunca será igual un plato de caldo de sancocho de gallina de corral al de un ave criada en confinamiento, como tampoco será igual una presa de gallina sudada en su jugo o asada. Parece pues, que nos tocará consumir sancocho de gallina neoliberal.
Francodemalatesta que es un reconocido sibarita de este típico plato vallecaucano, ¿qué opinará al respecto? ¡Esta es Colombia, la "jiiinca" de Uribe!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buscando el significado de "gumarra", apenas hoy, de casualidad, me encontré con esta insólita noticia. Definitivamente estamos en "Locombia"

Anónimo dijo...

no pienso igual me parece buena la medida porque asi nos aseguramos que comemos mas hijienicamente , esto seria para los galpones los que crian muchas gallinas, hay que tener control por tantas enfermedades. pienso que para los campesinos que tienen pocas gallinitas no hay problemas, pero si me parece para los que se dedican a este negocio.
tanto que se critica a este presidente pero ha sido el unico que le ha dado duro a la guerrilla , cuando vamos a tener a todos contentos? sera que quieren un chaves aqui?