2007-06-28

COLUMNA DE CARLOS ALBERTO FRANCO


SOCORRO EN SU LABERINTO


POR: CARLOS ALBERTO FRANCO.
Junio 28 de 2007.


Como “El General en su laberinto”, esa vibrante novela del libertador Bolívar escrita por García Márquez, la dirigente liberal Socorro Bustamante atraviesa su drama. Ella, como política retirada en sus cuarteles de invierno, aspiró de nuevo a servirle a su Partido, y en una decisión audáz enfrentó a José Arlén Carvajal, disputando la candidatura única a la Gobernación del Valle. El margen que obtuvo de victoria sobre este último no excedió los 3 mil votos, sobre un total apróximado a los 70 mil votos entre ambos. Parecía que todo marchaba sobre rieles, pero un bloque mayoritario de liberales vallecaucanos desestiman ese resultado y se pronuncian – si no abiertamente contra su candidatura única –, dejando abierta la posibilidad de construir alianzas estratégicas con otros candidatos, propiamente no del Partido Liberal vallecaucano. Desconozco las rencillas y desconfianzas, los amacises y conciliábulos de un partido que viene en crisis desde la primera derrota de Serpa, hace 10 años. Lo único que podría asegurar es que Socorro tiene que demostrar sus dotes de líder y hacer regresar al redil a sus colegas de ayer, sin los cuales su gobernación está francamente envolatada.
Mientras en el Valle vive esa azarosa situación, en Palmira la situación política para su grupo no es menos crítica. Recientemente el Directorio Municipal Liberal escogió, en una elección acorde con los lineamientos que trazó la Dirección Nacional Liberal, al candidato único a la alcaldía de Palmira: WILLIAM ALBERTO RODRÍGUEZ CABAL. Equivocada decisión, que poco le aporta a la plaza roja de Colombia, que desde hace tiempos está huérfana de poder. En asunto tan vital no es posible equivocarse en la escogencia de quién dirija al municipio, en los próximos 4 años. Rodríguez Cabal representa al más aventajado maestro en el arte de manejar la politiquería y la contratación, pues como concejal veterano de mil batallas – perteneciente en otras coyunturas a Cambio Radical y a Convergencia Ciudadana –, no le garantiza de manera alguna al liberalismo regresar al poder. Rodríguez Cabal, como todos los 19 concejales de Palmira, ha formado parte de esas coaliciones políticas perversas, que hoy son liberales, mañana son uribistas y luego nadie sabe en qué terminan, aunque los Kuri siempre las manejan trás bambalinas. Los viejos liberales palmiranos, aquellos mayores de 55 años, jamás votarán por un candidato que no les garantiza pulcritud, ética, buen gobierno, firmeza y que ha estado en el ojo del huracán por su inveterada costumbre, de colocar a su familia en los cargos del Estado y aprovecharse de dicha situación, nada más y nada menos que en ACUAVIVA, empresa de servicios públicos en la cual su esposa es la jefe de control interno. Gajes del poder direccionados por Motoa, ordenados por Castro el alcalde, avalados por Socorro y sus 2 concejales y usufructuados por Rodríguez Cabal.
Alternativa Liberal Popular, la agrupación que “chalanea” Socorro Bustamante y Janeth Restrepo, cargarán a sus espaldas al “pastor” evangélico William Rodríguez Cabal, quién ni corto ni perezoso se hizo a un aval que no le cuesta mucho, como si le costará a Socorro, que dio un salto al vacío al apoyar a un candidato que carece de carisma y que enterrará los escasos atisbos de reposicionamiento liberal que, en las actuales circunstancias pudo tener el Partido de Orejuela Bueno. Ante el avance de Arboleda Márquez (caicedismo) y la “aterrizada” en Palmira de Miguel Motoa Kuri, las posibilidades de Rodríguez Cabal tienen menos “chico”, que un prostíbulo en la plaza de San Pedro en Roma. Seguro que regresará de nuevo a su cúrul en el Concejo. Socorro quedará libre de apuntarse a una nueva carta y “colorín colorado”, este cuento se ha acabado.


VISÍTENOS EN:
www.manferoz.blogspot.com

No hay comentarios.: