2007-09-10

COLUMNA DE MANUEL FERNANDO MUÑOZ

CANDIDATOS A LA ALCALDIA Y EL VOTO VITAL

GOTAS DE O2.
POR: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
Septiembre 10 de 2007.
La campaña electoral ha cogido forma y vuelo y está en todo su apogeo. Hemos asistido a los primeros foros. El primero celebrado por el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, Capítulo de Palmira y el siguiente, organizado por FORO NACIONAL POR COLOMBIA, Nodo Palmira, realizado en COMFAUNION.
Hasta ahora, los asistentes a dichos eventos han empezado a conocer los programas de cada uno de los candidatos a la alcaldía, a experimentar de cerca su forma de ver al municipio y a conocer quiénes son sus equipos de campaña y, al menos, escuchar sus propuestas y permitirse compararlas entre ellas.
En lo que una gran mayoría de la opinión pública palmirana (aquella que no está comprometida con la politiquería) esta de acuerdo, es que solo dos candidatos representan a esa opinión: DIEGO FERNANDO SAAVEDRA y GIOVANNI STORINO. De los demás, afirman que son los mismos que, elección tras elección se presentan, con la intención de seguir manteniendo el poder de la administración municipal, solo para apropiarse del patrimonio público.
Miguel Antonio Motoa Kuri ha quedado totalmente desenmascarado ante la faz de sus conciudadanos y de él todo se ha dicho y será en las urnas en donde se verificará su aprobación o negación, para que continúe gobernando la municipalidad.
Raúl Alfredo Arboleda Márquez, William Alberto Rodríguez Cabal y William Espinosa Sánchez, representan esa clase polítiquera perversa, y han servido de naipes al primero de los mencionados para aprovecharse de los recursos públicos. Manifiestan en los tertuliaderos y corrillos de la ciudad, que no se desconoce que Arboleda Márquez es el peón de una organización política – el caicedismo – la cual hecho fama y fortuna, inicialmente alrededor de Kiko Becerra (son sus retoños) y después al lado de Motoa Kuri. El grupo caicedista es el principal movimiento político responsable de la crisis que los Palmiranos estamos atravesando: son los reales gestores, impulsores y realizadores de la privatización de los servicios públicos. A ellos les debe los altos precios en las tarifas de servicios públicos; los caicedistas son los mismos que trajeron a ACUAVIVA, URBASEO y EPSA-PHILLIPS. Es de lógica que este grupo de la política local, va a prorrogar, sin temblarles la mano, los contratos a estas multinacionales del negocio de los servicios públicos. El grupo caicedista ya gobernó en un tiempo, bajo otra denominación y vienen cogobernado con los tres últimos alcaldes, siendo socios o cómplices principales en el reparto de las cuotas clientelistas y de la contratación amañada. Arboleda como concejal fue un convidado de piedra. Su actuación en la corporación pública entre los años 2004 y 2007 dejó mucho qué desear: fue un importante encubridor del actual alcalde Castro, nunca propósitivo y siempre negativo en el control político y a la gestión administrativa. ¿Un candidato como Arboleda, es carta de garantía para el próximo 28 de octubre? Sus jugadas sobre el ajedrez, como peón, son su carta de presentación. A Raúl Arboleda lo acompañan en su aspiración de llegar a alcalde, toda aquella jauría de desesperados devoradores del erario, que en otros momentos de sus actuaciones como servidores públicos, han demostrado su incapacidad para administrar. Ojo Palmira.
Respecto a William Rodríguez, nada puede esperar la comunidad de Palmira de él. De su paso por las Empresas Públicas Municipales (subgerente administrativo) y como Secretario de Educación en la administración de Cabal (Kikista-caicedista), sus contradictores afirman que este personaje fue un mal administrador de los recursos públicos y que su fin ha sido y es beneficiarse del patrimonio y de la burocracia municipal, en provecho de su familia.
William Espinosa Sánchez es un hombre venido de abajo, se le reconocen sus esfuerzos por formarse académica y políticamente, pero no puede dejarse de lado que ha sido un político que ha buscado el acomodo con quienes mejor beneficio le prodiguen. Representa a un sector de la tan deprimida y convulsionada comuna 1, en donde es querido y a la vez malquerido. Este sector de la ciudad busca que se le tenga muy en cuenta y se invierta en ella, para recuperar la tranquilidad y el progreso que tanto requiere para sus habitantes.
Fernando Leal y Herney Rivera no muestran fortalezas en sus programas de gobierno, dejan demasiado que desear y realmente no plantean propuestas coherentes y en el caso de Fernando Leal, no hay un ejercicio serio de campaña.
Giovanni Storino fue la primera opción de opinión que tuvo Palmira en 1999. Luego de lograr la tercera votación, se vislumbró como importante para el futuro, pero se apartó del grupo que logró organizar a su alrededor, olvidando a sus electores y amigos políticos. Recibe constantes críticas por su apoyo a Motoa y Castro en las elecciones del 2002 y por supuestos contratos a través de su hermano Giancarlo. Pero es una carta que tiene buen valor.
Diego Fernando Saavedra Paz tiene a su haber la construcción de un programa de gobierno serio, coherente y cohesionado con la realidad del municipio. Después de muchos años de trabajo junto a importantes ciudadanos, academicistas, profesionales, gremios, comerciantes, agricultores, mujeres, jóvenes e industriales, tienen los Palmiranos la opción de escoger la mejor propuesta, que desarrollada de forma transparente, económicamente eficiente, socialmente justa y ambientalmente equilibrada, pondría a Palmira en el transcurso del año 2019, en los primeros lugares del escenario nacional. Para ello, los votantes de Palmira deben ser juicios en la escogencia del alcalde, utilizando con responsabilidad su opción del voto vital, el que da fuerza a la expresión ciudadana y social; deben ir los Palmiranos a las urnas con criterio, sin dejarse engañar y seducir por aquellos candidatos que no están comprometidos con lo importante y que tradicionalmente han estado “amangualados” con la corrupción que ha subdesarrollado al municipio y que soportan sobre sus hombros el mantener vigentes a movimientos y partidos políticos creados para continuar con sus privilegios de “robar” al Estado y, lo que es más peligroso, para recibir el apoyo electoral y económico de los grupos de violencia de la extrema derecha (Convergencia Ciudadana, Cambio Radical, Partido de la U y Alas Equipo Colombia).
Veremos cómo continúa el proceso de campaña. Los palmiranos tienen en Diego Fernando Saavedra Paz, una opción única y especial en estos momentos de incertidumbre, para iniciar la transformación del municipio, en uno verdaderamente repotenciado y comprometido en sacarlo de esa crisis en la que lo tienen sometido los mismos de siempre, que hoy andan con las mismas.

PD.: Rechazo totalmente el atentado contra el candidato a la alcaldía Giovanni Storino y pedimos a las autoridades que esclarezcan los móviles y capturen a los autores, intelectuales y materiales. En los últimos 5 meses he sido en 2 ocasiones amenazado de muerte. Y, en la última ocasión, preferí mantener en silencio dicho ultimátum en razón a que ni las autoridades municipales ni policiales, hacen nada por quienes somos sus críticos y denunciantes. Para ellos preferible nos silencien.



VISITE EL BLOGGER Y HAGA SUS COMENTARIOS EN:

www.manferoz.blogspot.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vergüenza el foro organizado por la cámara de Comercio de Palmira, el cual mostró candidatos a quienes les falta mucho "pelo pa'moño".

Veamos mi opinión:

Miguel Motoa: En su acostumbrada sarta de mentiras y promesas difusas y poco serias. Definitivamente, no se entiende como todavía se le come cuento a este culebrero moderno.

Raúl Arboleda: No le ayuda su figura pero tampoco sus ideas, se le nota improvisación y su falta de experiencia en los temas administrativos, pues no ha ocupado cargos de dirección, excepto en la Superintendencia de Notariado y Registro donde no tiene nada que reivindicar. Mal candidato.

William Rodríguez: Anoche vi pasar su pobre caravana de vehículos, que si por el número de carros debe analizarse, nada bueno lo espera. Es mejor su publicidad que sus ideas. Falto de preparación. Le debe a la ciudad una explicación sobre cómo logró hacer tanto patrimonio desempeñando cargos públicos. Parece que le va mejor como pastor.

Hernet Rivera: Buenas intenciones pero no creo que tenga experiencia administrativa. Además el Polo Democrático en Palmira es una colcha de retazos y peleas internas. Le falta.

Fernando Leal Es el personaje típico de la baraja de candidatos, el hazmerreir del público. Sus apuntes no son serios. Sería mejor qu le ayudara a sus dos familiares que aspiran al concejode Palmira. Le debe una explicación a Palmira sobre el tema del Teatro Municipal.

William Espinosa: Se le nota el progreso en su léxico y en su porte. Al menos ya dejó de usar los inelegantes y estrambóticos anillos en cada dedo de sus manos. Tiene muy buenas ideas y ha vivido los problemas de la comunidad, los conoce. Esperemos qué pasa. No e disgusta.

Diego Saavedra: Se está vendiendo como el ejecutivo del año. De buena familia y preparación. Intelectualmente supera a los demás, aunque no tiene experiencia en el manejo de lo público es una persona de confiar. Lástima que en Palmira no hayan verdaderos medios de comunicación que ilustren a los ciudadanos sobre lo más conveniente en época electoral.

Giovanni Storino: Uno no sabe qué pensar de este candidato que algún día pintaba bien pero que se desinfla fácilmente ante las dificultades. Lamentables las razones que esgrimió pero deja a mucha gente colgada de la brocha. La duda ahora es sobre a quien endosará su potencial votación.

Antonio Hernández

Anónimo dijo...

Cómo va la candidatura de tu desconocido líder, el epónimo DIEGO SAAVEDRA. Me imagino que sacarán muchos votos. Inteligente, sí; eso es lo que nos han vendido: Que empiece con prestar un buen servicio en la estación de gasolina de su mamá, pues si así nos van a gobernar, qué podemos esperar los palmiranos. Suerte de todas maneras.
Ah! Storino se mareó y ahora resultó apoyando a Raúl Arboleda. Se nota que le gusta arañar el presupuesto, especialmente el de salud.
Sabes una cosa? Me gusta l candidato Saavedra a pesar de que es poco conocido. Ánimo, caminen lo barrios que el milagro puede darse.

Suerte para vos también Muñozy chao.

Anónimo dijo...

JAJAAJAJAJAJA

CUANDO DIEGO FDO SAAVEDRA SE COMPROMETA MAS CON LOS PALMIRANOS SEGURO QUE LA GENTE LO TENDRÀ ENCUENTA; POR AHORA NO ES SU TURNO TRABAJE MAS PARA QUE SE DE A CONOCER.

EN ESTE MOMENTO LA MEJOR OPCION PALMIRANOS Y PALMIRANAS ES TENER CONCIENCIA Y VOTAR BIEN NO COMAN CUENTO Y NO VENDAN SU VOTO POR 10 A 30 MIL PESOS ESO SI DA MUCHO QUE PENSAR DE LOS DEBILES DE PALMIRA.

OPINO YO. OJO PALMIRA A CAMBIAR Y A ELEGIR BIEN.

PERO PALMIRANOS NO VOTEN POR MOTOA SOLO SE JACTA DE DECIR QUE DA CASAS DE INTERES SOCIAL CUANDO EN EL BARRIO DEJO EMBALADA A UNA SEÑORA QUE LE PROMETIO Y NO LE CUMPLIO DEJANDOLA EN RIDUCULO PARA MUCHOS POR QUE LA GENTE QUE CITARON PARA LA ENTREGA DE LA CASA NO HACER SI NO REIRSE DE LA POBRE.

VOTEN POR CUALQUIERA MENOS POR MOTOA.

Anónimo dijo...

Te mando la columna de Carlos Franco para que veas la falta de personalidad que posee.

No puedo creer las luchas que inició junto a su lado, y hoy, cual arepa, se voltea sin ponerse colorado.

Franco ha perdido credibilidad por eso, y, a la vez, te la hará perder porque te identifican con él.

Suerte en las elecciones.

Alberto Sánchez
CC 16.274.521