2008-01-19

$5 MIL MILLONES PARA PALMIRA.

$5 MIL MILLONES PARA PALMIRA.

GOTAS DE O2.
POR: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
Enero 18 de 2008.
manferoz@yahoo.com; www.manferoz.blogspot.com

Cinco mil millones de pesos - mucha “platica” - contrató el anterior alcalde Adolfo Castro en los últimos 56 días de noviembre y diciembre del año pasado. La Veeduría Ciudadana DESPIERTA PALMIRA, como parte de la Comisión de Seguimiento al Pacto de la Transparencia que firmó hace 4 años el alcalde Castro González con la Vicepresidencia de la República, recibía de la Oficina Asesora Jurídica, mes tras mes, la relación de los contratos que la Administración Municipal suscribía por las diferentes labores y servicios que requiere para funcionar en beneficio de la ciudad y sus gentes.

Revisando la relación de los 2 últimos meses del año 2007, conocimos la importante inversión social que deja como legado el alcalde Castro González. Veamos. El sector de educación en el área rural de Palmira, tiene aproximadamente 9672 alumnos inscritos en sus aulas. No hay problema para el transporte de esa cantidad de jóvenes estudiantes, la alcaldía dejó contratado por $136 millones de pesos el transporte de ellos, por 3 meses (Enero a marzo del 2008). Queda esta inquietud, ¿cuántos alumnos, desde dónde y hasta dónde se transportan y cuál es el costo por estudiante? Pero vale, asunto solucionado. No se pueden quejar ni padres de familia ni estudiantes por falta de transporte. Por 3 meses y a un costo de $17,5 millones de pesos, se está promocionando la gestión ambiental que se viene ejecutando. ¿Qué y cuál gestión ambiental, dónde, con quién y cómo se está ejecutando? Las madres cabeza de familia, las jóvenes desempleadas, las platoneras (vendedoras de chontaduro y frutas) pueden asistir a diferentes capacitaciones, que les permitirá enriquecerse y energizarse en conocimientos y posibilidades de empleo y beneficios en salud. Hay más de $650 millones de pesos en contratos para capacitaciones y $49 millones con los que se compraron maquinas para confecciones. La comunidad debe estar aprovechando estos procesos de aprendizajes y estrenando maquinas, por cuenta de los impuestos que se cancelan oportunamente.

Los sectores que componen la Administración Municipal se están beneficiando de esos dineros. En educación, además del transporte para los estudiantes, se han irrigado dineros para reparaciones y adecuaciones de escuelas, laboratorios de ciencias naturales, incorporación de módulos a su sistema de información; se han destinado inversiones para reparación y mejoramiento de vivienda, urbana y rural. Los acueductos rurales han tenido atención, se están extendiendo la redes en las veredas El Porvenir, Caucaseco, La Cascada, Bolo San Isidro, Palmaseca, La Unión y Piles; también los alcantarillados de Tablones, Tenjo, Bolo San Isidro, La Cascada, Rozo y el barrio La Colombina, tienen inversiones millonarias. La electrificación ha llegado a varios callejones del campo. Se están construyendo importantes parques y polideportivos a un costo cercano a $190 millones de pesos, en la ciudad y la ruralía. Están contratados la limpieza y mantenimiento de pozos sépticos, filtros y redes de alcantarillado, en la Acequia y Tablones y otros corregimientos y veredas. A los habitantes de Rozo se les suministró un molino de martillo para la elaboración de concentrados para animales, a un costo de $7 millones de pesos. Se realizaron contratos para compra de materiales para los acueductos de Gualanday y Los Chorros en Tablones, Piles, Barrancas y Bolo La Italia, por más de $17 millones de pesos. Costosa resulta la iluminación navideña en el Clucell de Llanogrande y el parque Obrero y la reparación y mantenimiento de la iluminación de la fachada del CAMP ($35 millones). La herencia de gastos de inversión que legó a los palmiranos el alcalde Adolfo Castro González, suma $5.000´000.000, oo de pesos. Hay muchos más.

Vale la pena que el Señor Alcalde Raúl Arboleda y el nuevo Contralor Municipal Víctor Osorio, revisen esos contratos y conozcan si se están ejecutando, o en caso contrario, evitar que esa “platica” tan importante y necesaria para el municipio, llegue a ser útil a quienes en los últimos años se han lucrado de las necesidades de los palmiranos. Esperamos que se nos mantenga enterados de estas inquietudes por parte de las autoridades municipales.


MANUEL FERNANDO MUÑOZ BENJUMEA. 2008.

No hay comentarios.: