2008-03-17

EXPEDICIÓN POR PALMIRA.

EXPEDICIÓN POR PALMIRA.


GOTAS DE O2.
POR: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
manferoz@yahoo.com; www.manferoz.blogspot.com
Marzo 16 de 2008


En la campaña que eligió alcalde en el 2003, con Carlos Alberto Franco construimos, junto a otras personas, el programa de gobierno presentado por Luís Eduardo Mendoza. En esa propuesta planteamos realizar una expedición por Palmira para recoger la información que permita, primero, conocer y priorizar las necesidades, para luego construir propuestas y, finalmente, ejecutar las inversiones que permitan solucionar los vitales requerimientos de la sociedad que conforma esta polis. Esa misma propuesta está planteada en el programa de gobierno del alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez. Estoy seguro que Luís Eduardo Mendoza la llevó a la mesa de discusión, cuando se concibió dicho plan, que se está ejecutando.

Salir y conocer la realidad social, económica y ambiental del municipio, es una prioridad para todo gobernante y su equipo de trabajo. Un mandatario no debe estar en su despacho todo un día de trabajo, atendiendo amigos, público, políticos, ciudadanos y a sus representantes. El jefe debe y tiene que ir a la comunidad, a los sectores en donde viven los habitantes y están los problemas, para construir juntos, gobierno-empresarios-comunidad, las soluciones.

El alcalde de Palmira ha dado un primer paso, realizando su proyecto de GOBIERNO EN MI BARRIO. Este esfuerzo le permitió, a muchos palmiranos y, en especial, a algunos miembros del gabinete, conocer la realidad que existe en un sector muy deprimido, que es parte de la comuna 1. Muchos no conocían, como miles de palmiranos tampoco, la miseria que azota al barrio Simón Bolívar, desde donde despachó el alcalde los días 13 y 14 de marzo pasados. En ese lugar se vive un hacinamiento terrible, 12 y tal vez más personas, comparten un mismo cuarto para dormir, recogimiento que se hace, para algunas de esas familias, en el suelo, sin camas. Quienes conviven en pareja, tienen sus relaciones sexuales al conocimiento de los demás habitantes de la pieza. Esto es totalmente normal. Ni qué decir de la falta de cocinas en dónde hacer sus alimentos, si es que tienen los ingredientes para cocinar. Muchas casas están destechadas; los niños no tienen guarderías en donde permanecer mientras sus padres trabajan - si es que tienen empleo - ellos viven en las calles; la falta de nutrición en los infantes salta a la vista de cualquiera. La acción de respuesta de cualquier habitante de ese sector, hombre o mujer, mayor o menor, hacia cualquier situación planteada por otra persona, incluso autoridad policial, es violenta. No es raro ver a un niño de 5 o 7 años levantando la mano para golpear a otro, o insultar y amenazar, con palabras del más grueso calibre a quien sea. Existen varias viviendas con más de 8 años sin servicios públicos básicos tan indispensables, como agua potable y energía. Sus dueños no tienen cómo ni con qué pagar. En esas casas no hay sanitarios, en dónde hacer sus necesidades fisiológicas. Como si estuviéramos en el siglo XXVIII.

En la vereda de Piles, en Chontaduro, La Pampa, Tienda Nueva, Barrancas, Aguaclara, Guanábanal, Rozo, entre otros corregimientos y veredas de Palmira, también hay numerosas problemáticas sociales, que se deben solucionar. La inversión de los recursos debe hacerse priorizando esas soluciones, especialmente agua potable, alcantarillado, vivienda, alimentación, empleo, ambiente, educación y recreación, son acciones que se deben emprender de inmediato.

Tengo la seguridad que, para reivindicar muchas dificultades sociales y de seguridad en la Villa de las Palmas, a la juventud de esos sectores deprimidos se les debe dotar de espacios en donde puedan lucir sus actividades culturales y deportivas. Señor Alcalde, vaya pensando que la galería Satélite podría convertirse en un centro cultural, educativo y recreativo, en donde los habitantes de Loreto, Jorge Eliécer Gaitán, Simón Bolívar, la Emilia, Colombia y toda Palmira, puedan recuperar sus raíces, dar rienda suelta a su cultura, hacer deporte y adquirir conocimientos; alterno tendría una biblioteca física y otra virtual y recibirían capacitaciones para construir las bases que les permitan obtener su sustento y el de sus familias. Este es un sitio muy favorable, cerca habitan los mayores generadores de violencia, deserción escolar, desempleados y jóvenes en busca de qué hacer.

La mejor inversión es la que se hace en la gente, que es inversión cierta, segura y rentable. Siga sacando Alcalde a su gabinete, para que conozcan la realidad de Palmira y sus gentes, y pongan empeño para solucionar sus problemas. Bien vale la pena recordar que la miseria de esos sectores, tiene nombre propio: los gobernantes de los últimos 12 años
.

No hay comentarios.: