2006-10-29

GOTAS DE O2
Por: MANUEL FERNANDO MUÑOZ BENJUMEA
manferoz@yahoo.com
manferoz@gmail.com
manferoz.blogspot.com


Palmira, octubre 29 de 2006.


¡PELIGRO: CANDIDATOS A PERPETUIDAD!


Las normas electorales que nos rigen en Colombia determinan que, las campañas electorales se deben iniciar tres meses antes del día señalado como de elecciones.

El próximo año 2007, en octubre 27, elegiremos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles a las juntas administradoras locales. Con más de un año de anticipación venimos conociendo nombres de algunos candidatos a la alcaldía de Palmira, pertenecientes a diversas organizaciones políticas, todas ellas empresas electoreras, que han dejado jugosas ganancias a sus directivos y unos enriquecimientos que la fiscalía debería investigarles.

Dentro del amplio grupo de candidatos que se vienen proponiendo, encontramos los nombres de los concejales WILLIAM ALBERTO RODRIGUEZ CABAL, GEOVANNY MONCAYO VELEZ, LUIS ALFONSO CHAVEZ “MOTOA”, RAUL ALFREDO ARBOLEDA, el exconcejal WILLIAM ESPINOZA SANCHEZ Y FERNANDO LEAL LONDOÑO. Todos los anteriores candidatos, con excepción de Espinosa Sánchez y Leal Londoño, están suspendidos por la Procuraduría General de la Nación, por el caso de la elección del personero y Leal Londoño, afronta varias investigaciones penales y disciplinarias, por presuntos hechos de corrupción como secretario de planeación municipal. Además, los concejales suspendidos Moncayo Vélez y Rodríguez Cabal, tienen investigaciones adicionales en fiscalía y procuraduría, por presuntos hechos de corrupción en su ejercicio como concejales y el señor Raúl Alfredo Arboleda Márquez, tiene una "sanción" de 90 días de salario, cuando fue funcionario de la Superintendencia de Notariado y Registro los que pagó en febrero de 2006, amén de ser de trato discriminatorio y machista para con las mujeres.

El ingeniero Leal Londoño, afronta varias investigaciones en la fiscalía y en la procuraduría, entre ellas el contrato de enlace verde, por la entrega de un contrato al esposo de una tía suya, para una interventoría en el teatro Materón y existen presuntos “enredos oscuros” suyos, por la contratación de Tafur & Moreno, en la construcción de un sector de viviendas en El Sembrador. (¿Tafur fue el socio de Leal? ¿Tafur es familiar de Cabal Tafur, casado con la tía de Leal, beneficiario del contrato de interventoría en el teatro Materón?).

Si lo anterior son hechos que no valen la pena tenerlos en cuenta, los palmiranos debemos mirar con atención y colocar la lupa, para observar cuál ha sido la participación de todos y cada uno de estos dirigentes políticos y cuál su responsabilidad en la realidad de la crisis que vive Palmira, agravada en las administraciones de los últimos 10 años.

Todos ellos, sin excepción, junto a las organizaciones políticas del motoísmo, caicedismo, Libardo López (condenado por estafa), Janeth Restrepo, Iván Eusse, William Espinosa, Luís Fernando Agudelo, los Calle, los conservadores Cataño y María Eugenia Muñoz Fernández, entre los más reconocidos, son los responsables de cómo Palmira está enfrentando su realidad: “la peor crisis en lo ético y lo moral; irresponsabilidad y corrupción administrativa y la indiferencia y apatía ciudadana” permitiendo con ello, el atraso y el subdesarrollo del municipio.

El mal ejemplo, que con su ejercicio político estas personas han permeado la política palmirana, nos ha llevado a tener el peor de los diagnósticos socio-económico y político-administrativo, que esperamos repetir, al reelegir a aspirantes indignos hoy, la mayoría de ellos, cuestionados en tribunales de justicia y ante la opinión pública. Los concejales pilares de la coalición, que ha mantenido a las últimas tres administraciones (Calle, Motoa y Castro), buscan ser los beneficiarios del poder para obtener totalmente el manejo del presupuesto público, del que hoy reciben importantes dádivas y golpear a sus antiguos socios. Como dice el refrán popular: “perro come huevos, aunque le quemen el hocico”. Ojo Palmira.

Es inaplazable que los palmiranos se movilicen y se involucren en la recuperación de los recursos públicos que les pertenecen, tomando decisiones que les permita renovar la actual dirigencia política, dañina para los intereses colectivos y construir o respaldar propuestas, que se apoyen en exitosas experiencias y en proyectos viables, para mejorar en el mediano plazo las condiciones de vida de la sociedad y del entorno físico del municipio de Palmira.

Solamente la comunidad palmirana tiene en sus manos la solución a sus problemas. O seguimos con los mismos y las mismas o renovamos la dirigencia.

Ustedes tienen la responsabilidad y la decisión de hacerlo realidad.

No hay comentarios.: