2007-08-08

EL AFRODISIACO DEL PODER


POR: CARLOS ALBERTO FRANCO S.
Agosto 7 de 2007.


Hay familias en Colombia que con cara ganan y con sello también. Eso me trae a la memoria la historia de la familia del presidente Eduardo Santos (1942 – 1946), de enorme prestigio, liberales de centro, que propietarios del diario EL TIEMPO, tienen siempre cuota asegurada en el gobierno que sea.
Colombia y especialmente sus regiones apartadas, ciudades medianas o pequeñas, siempre giran alrededor de un cacique o gamonal. Así se fortalecieron muchísimos dirigentes liberales y conservadores, en pueblos apartados, donde no se movía una hoja sin su permiso. No hemos avanzado mucho en la modernización de nuestros políticos, que una vez prueban las mieles del poder, jamás quieren abandonarlo. Es adictivo, es una “droga” que produce dependencia, es ese “afrodisíaco” que es imposible no hacerle galanteos y finalmente poseerlo, cueste lo que cueste. Un candidato de CAMBIO RADICAL a la gobernación del Valle del Cauca, que trabajó esa candidatura durante más de 6 meses, tira la toalla y se viene a su natal Palmira, para darnos un ejemplo sobre la forma cómo el poder debe buscarse, luchándolo palmo a palmo contra el que se atraviese: la familia, los aliados, todo el mundo.
¿Qué sucedió con el candidato de CAMBIO RADICAL a la gobernación del Valle? Simplemente, dicen sus amigos, no “pegó ni cuajó” su propuesta de gobierno, genérica, vaga, imprecisa y eminentemente pueblerina. Gastarse tanto tiempo y dinero recorriendo 42 municipios del Valle del Cauca, para terminar “aterrizando” en la plaza de Bolívar de Palmira, más que una equivocación, fue un despropósito, pues el proyecto - antes de nacer - estaba destinado al fracaso. Eso lo sabían todos sus amigos políticos y en ese juego perverso, el concejal Reyes Kuri jugó papel destacado. Una promesa joven y estudiosa de los problemas palmiranos, que lo “formaron” como relevo del “kurilato” mayor de 60 años, que presentó una propuesta de alcalde seria, queda tendido en la lona, pues su primo lo apachurra. Reyes Kuri lo sabía, lo cual no se lo perdonará la historia. Una nueva farsa o comedia a que nos tienen acostumbrados esos políticos marrulleros, que se creen mesiánicos y salvadores del pueblo y de los cuales estamos “mamados”, pues la opinión pública ya no come cuento. A Reyes Kuri, como damnificado, se suman Eduardo Sanguino y el Senador Ramón Elías López, que saben muy bien qué promete el dueño de la finca y finalmente, cómo cumple: “ábranse que ahí voy yo”. Muchos amigos de CAMBIO RADICAL se preguntan si el mandamás trae un programa propio, o adopta el de su pupilo Reyes Kuri. Nadie lo sabe, es todo un misterio. ¿Qué pensaran los candidatos Arboleda, Espinosa y Rodríguez, de ese aliado que “enviagrado” viene a darle sopa y seco a todo el mundo, como lo pregona en público y en privado? Debe existir preocupación entre los caicedistas, que si no “enganchan” pronto a Espinosa, pierden el pan y pierden el queso. De Rodríguez Cabal no hablo, pues está en sus platas: circula en bicicleta estática y no representa poder que amenace a nadie.
La fecha del 8 de agosto produce escalofríos, pues el amenazado, el perseguido, el incomprendido y el salvador de Palmira, se inscribe como candidato de CAMBIO RADICAL a la alcaldía de Palmira. El programa de gobierno del candidato, o es el mismo del primo o es el que no pudo cumplir entre 2001 – 2003, y que pide a su pueblo una nueva oportunidad para poder realizarlo. ¿Aparecerán más planes de vivienda como El Sembrador, hoy profundamente cuestionado por la Contraloría General de la República? ¿Cómo hará nuestro salvador, para salir de tantos impasses en la Procuraduría y la Fiscalía, que pueden colocarlo mañana en un callejón sin salida? Por si mis lectores no conocen del personaje a que aludo, simplemente les expreso que se llama MIGUEL ANTONIO MOTOA KURI.

VISITE NUESTRO BLOGGER:
www.manferoz.blogspot.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos Alberto: Esa era una aspiración definida desde hace mucho rato. Miguel Motoa no no tuvó, no tiene y nunca tendrá convocatoria en torno a su nombre en el Valle del Cauca. Sus intentos fracasados para llegar al Senado y ahora a la gobernación, son la mejor prueba de lo que manifiesto. El departamento se salvó de un mal gobernante, de un mal hombre, de un mal ciudadano, de una mala persona y, esperemos que así sea, que Palmira le cobre tanto pillaje y tanta corrupción en la que la sumió en su gobierno. Aún las llaves de la celda que lo ha de guardar no la han encontrado, pero a todo san martín le llega su navidad.

Eso si te digo, sus oportunidades son muy similares a las de Arboleda, Espinosa y Storino. Tal vez hayan sorpresas.

Eso si, el problema no es Motoa, el problema es los caicedo con Arboleda , Cataño, Socorro, López, Rodríguez, Calle, Espinosa, Eusse, Agudelo, todos ellos junto con Motoa en la coalición, le han hecho daño inmenso a Palmira y aún hay ciudadanos que se comen el cuento de los mismos con las mismas. Ah estupidez tal.

A Motoa lo van a derrotar sus propios socios, pero lo mantendrán con sus cuotas de poder, al fin y al cabo son los mismos.

Lástima grande que haya un adorador motoísta, tan pobre de criterio y de individualidad, que se esconde en el anonimato, para enrostrar su arrodillamiento y sumisión


MANUEL FERNANDO MUÑOZ

Anónimo dijo...

Tu dolor es grande porque nuestro magno candidato dirigirá de nuevo los destinos de nuestra Villa de las Palmas.

Motoa es el verdadero hijo del pueblo, su dirigente natural.

Anónimo dijo...

Eso lo sabiamos todos, es el unico sitio donde puede ganar unas elecciones, pues con esa politiqueria de pueblo no hay otro lugar donde lo respeten. Esperemos que Palmira pueda algun día ver la politica de una manera diferente y elegir unos gobernantes que sin importar su filiación politica saquen a la ciudad adelante y sin seguir despilfarrando el importante presupuesto del municipipo. Sigan adelante, sus voces son valiosas y son los unicos que se atreven a disentir. Fuerza,

Anónimo dijo...

Doctor
CARLOS ALBERTO FRANCO SALAMANCA
E. S. D.

Dice Usted en su columna El Afrodisíaco del Poder, que no se refiere al insigne candidato a la Alcaldía de Palmira, Rodríguez Cabal, , porque no representa poder que amenace a nadie.Déjeme recordarle señor Franco Salamanca, que el doctor William Rodríguez Cabal, ha sido miembro destacado de nuestra sociedad, prestando su nombre y capacidad como el que más, en diferentes cargos de dirección del gobierno municipal, como gerente de las EE.MM., Secretaría de Salud y Educación entre otras, siendo las más importantes posiciones en tratándose de beneficiar a la comunidad palmirana. Nunca un momento como el de ahora, en el que Dios (JEHOVA) nos ha beneficiado, permitiendo que un pastor suyo en la tierra se apreste a regir los destinos de nuestra querida Palmira.
El doctor Rodríguez Cabal siempre ha sido ejemplo de buenas obras, íntegro, serio, de palabra sana e irreprochabel, pero sobre todo incorruptible(Tito:cap.2,vers.7 y 8), nunca ha buscado su propio bien, sino el de sus semejantes (1Cor:cap.10,ver.24),(Mat:cap.5,ver.13 y cap.7, vers.15 y 16.).

Atentamente,





GONZALO GONZALEZ DE LA GONZALERA

Anónimo dijo...

Señor de la Gonzalera, creo que a usted la militancia religiosa no le permite ver más allá de la realidad. Permítame decirle que el sujeto William Rodríguez es quizá u8no de los más importantes esquilmadores del presupuesto público. Creo que ahora aplica el popular refran: "el que peca y reza empata". No sea ingenuo, allá usted. A lo mejor es uno de sus principales diezmadores, otra alternativa de ingresos que se inventó el hoy convertido en cristiano, el vengorzoso candidato William Rodríguez.
¿Quiere más datos? Con mucho gusto se los hago llegar. No sea ingenuo.

Manferoz, felicitaciones por tu blog.