2007-07-25

VEEDURIA CIUDADANA “DESPIERTA PALMIRA”
CARLOS ALBERTO FRANCO SALAMANCA.
MANUEL FERNANDO MUÑOZ BENJUMEA.

Palmira, julio 25 de 2007.


Señor
FERNANDO SANCHEZ ZUÑIGA.
Presidente.
Concejo Municipal.
Palmira, Valle del Cauca.


REFERENCIA: RESPUESTA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA A DENUNCIA D-11-06-0174. Plan de vivienda de interés social El Sembrador, Palmira (Oficio 80761-2728 de julio 13 de 2007)


La Contraloría General de la República – CGR -, avocó en su momento la queja formulada por los veedores William Marmolejo, Carlos Alberto Franco y Manuel Fernando Muñoz, en relación con múltiples irregularidades en la planeación, construcción y financiación del proyecto de vivienda “EL SEMBRADOR”, en sus dos etapas.

De la lectura del documento adjunto (11 folios), el Concejo Municipal podrá informarse a cabalidad, sobre fallas protuberantes en la planeación del proyecto, atribuibles a la Oficina de Planeación y la Curaduría Urbana. Igualmente, hubo transgresiones al numeral 3º. del artículo 27 de la Ley 80/93, pues el municipio celebró 6 convenios de construcción entre los años 2002 – 2003, durante la gestión del alcalde Miguel Motoa Kuri, “sin contar con el concepto de la autoridad ambiental competente y el desarrollo de la totalidad de los diseños requeridos para la implementación del proyecto, especialmente los relacionados con el manejo de aguas de escorrentías superficial, de riego y pluviales en el entorno topográfico y físico de Alto Papayal, imprevisión que ya ha generado inundación de las viviendas de la zona sur occidental de la urbanización (carrera 21, calles 18 a 20)” (Trascrito del original, Pág. 8).

Inversiones cuantiosas que debieron ejecutar el municipio y/o ACUAVIVA, no se llevaron a cabo y, hoy la administración municipal enfrenta una multa de la CVC en cuantía de $120 millones de pesos. Quién lo creyera: el Municipio de Palmira actuó como urbanizador pirata.

Igualmente, el informe de la CGR ha sido remitido a la Contraloría Municipal, solicitando una revisión de fondo, pues quedan bastantes aspectos de potencial importancia pendientes de investigar, en un plan de 1600 viviendas contratadas. Entre otros, hay aspectos técnicos muy delicados a que alude la CGR y que resumidamente consisten en deficiencias constructivas y de acabados en la mampostería estructural de muchas

viviendas; humedades al interior de las mismas; incongruencia de cantidades de obra entre viviendas tipo único y su mayor costo de unas respecto a otras; carencia y falta de instalación de algunos elementos (puertas, rejas, etc.).

Es muy delicada la situación de muchas viviendas, que ampliadas en sus segundos pisos, utilizan sistemas estructurales disímiles al original del diseño y construcción, evidenciándose falta de control e interventoría del municipio y la curaduría. Construcciones hasta de 3 pisos, cuando solo el diseño permite 2 pisos, sin estudios de suelos y violando normas del Código Antisísmico, colocan en alto riesgo dichas soluciones habitacionales, ante eventos tales como temblores o terremotos. Ya en una visita del Viceministro de Vivienda, este señaló esos hechos y desconocemos si el Municipio los ha enfrentado.

Es particularmente inequitativo e injusto, que muchos adjudicatarios de ese plan hayan tenido que asumir de su propio pecunio, costos adicionales de obras de urbanismo, y más preocupante es el abandono de viviendas, que no han sido usadas desde su terminación y entrega, las que se encuentran en vía de deterioro, siendo a la vez saqueadas.

Si bien es cierto, la CGR ha corrido traslado de estos hallazgos a la Procuraduría General de la Nación, creemos conveniente que el Concejo Municipal de Palmira ejerza un control político de fondo sobre la planeación y el urbanismo de la tercera etapa de El Sembrador, hoy en proceso de inicio, pues sería imperdonable seguir repitiendo crasos errores en planes habitacionales, que terminamos pagando con altos impuestos, todos los palmiranos.

El “mercado negro” de formularios de solicitud de adjudicación de subsidios está siendo aprovechado por directorios políticos uribistas, que comprometen el simple trámite de vinculación de información, para acceder a la financiación del gobierno nacional, cuando este debe realizarse directamente ante las cajas de compensación familiar. Ya conocemos los palmiranos que un representante a la cámara en el año 2002, obtuvo 18 mil votos en Palmira, mientras la ciudad era “inundada” meses atrás por más de 40 mil formularios, creando expectativas políticas directas que direccionaron el voto de muchos sufragantes.

Si al “perro no lo capan dos veces”, esperamos como veedores ciudadanos, que la actual gestión administrativa del alcalde Castro, que tiene gran culpa en que el plan habitacional El Sembrador nunca hubiera sido corregido, con tantas falencias detectadas por la veeduría ciudadana, la Contraloría Municipal y corroboradas por la CGR, las mismas no continúen presentándose a futuro.

No entendemos que en 6 años (2002 – 2007) el Concejo Municipal de Palmira no haya practicado un control político de fondo, a un plan habitacional que ha costado $10 mil millones de pesos (con recursos propios) y $15 mil millones en subsidios del orden nacional. Si de nuevo aconteciera lo anterior en planes de vivienda similares, sería imperdonable que los recursos públicos municipales se despilfarraran de tal manera, perjudicando el erario, a los beneficiarios de los planes y a los vecinos que terminan afectados.





Anexo: 11 folios.



Cordialmente,



CARLOS ALBERTO FRANCO S. MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
Arquitecto Veedor. Veedor



COPIA: Ministerio de Ambiente y Vivienda. Contraloría General de La República. Procuraduría General de La Nación. Auditoría General de La República. Contraloría General Gerencia Departamental del Valle. Alcalde de Palmira. Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción. Medios de comunicación Local y nacional.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Municipio de Palmira tiene que estar muy fregado para tener como candidato del Partido Liberal a un personajillo como WILLIAM RODRÍGUEZ, quien ha hecho dinero y conseguido propiedades a costa de esquilmar el erario público. Dios libre a Palmira de ser administrada por tan peculiar candidato. Llegó en Renault 4 en 1992 a las Empresas Municipales de Palmira al cargo de Jefe de Personal y bastó un encargo como gerente de la misma por 2 meses para iniciar su meteórico enriquecimiento ilícito.

Anónimo dijo...

¡Qué vergüenza que nuestro histórico partido liberal haya descendido tan bajo! ¡Qué candidato tan vergonzoso!
¡¿William Rodríguez?! Este es un Apolinar Caicedo, pero peor porque tiene la capacidad de visualizar sus fechorías.

Anónimo dijo...

Qué opinas de la candidatura de nuestro lider natural, el glorioso MIGUEL MOTOA KURI.

vendrán mejores días con nuestro gran conductor.

¡VIVA MOTOA!

Anónimo dijo...

Veo que habla del plan de vivienda el "Sembrador", en fecha del año
2007, y mueren sus comentarios. ¿sera que se le acabo la gasolina?
Porque hay muchos sembrados con diferentes nombres ("Ciudad del Campo")la cual esta rellenando varios humedales producidos por el rio Fraile o el canal Tortugas y ni la C.V.C se aparece a ver los dichosos rellenos, ni la cantidad de zacudos es combatidad por Salud publica de Palmira estos son producidos por las inundaciones.
se construyen casas a una velocidad increible pero no se ve que vengan de palmira a revisar las obras.
Sera que que usted ya nole interesa lo que sucede en Palmira mas que toodo en lo rural