2008-08-10

LO QUE ESTA PASANDO, Y LO QUE PODEMOS HACER POR PALMIRA.

LO QUÉ ESTÁ PASANDO
Y LO QUE PODEMOS HACER POR PALMIRA

GOTAS DE O2.
POR: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
manferoz@yahoo.coom; www.manferoz.blogspot.com
Agosto 10 de 2008

Delicada la situación que atraviesa Palmira en seguridad ciudadana: se están incrementando los homicidios con armas blancas y de fuego, que seguramente aumentaran las tasas de los indicadores de muertes violentas. A lo anterior se suma el alto índice de robos en las calles. Esto es preocupante, pese a las fuertes intervenciones del alcalde y a sus solicitudes enérgicas a los comandantes de Policía de Palmira, para que actúen con total responsabilidad y comprometidos en la erradicación de estos flagelos que ponen a los cotudos temerosos cuando salen a las calles de la ciudad.

Otro tema con repercusiones negativas, está concentrado en la irresponsabilidad de los conductores de vehículos de 2 ruedas: motocicletas y bicicletas. Ciertamente y a cualquier hora, en el centro y en la periferia de la ciudad, se encuentran verdaderos terroristas de la conducción, que no respetan siquiera sus propias vidas, se “llevan” los pares y semáforos en rojo; transitan en contravía; transportan más de 2 pasajeros en sus vehículos; se parquean y conducen sobre el espacio público diseñado para uso y goce de los ciudadanos de a pie, entre otros, son la mejor demostración de su gran pobreza en cultura ciudadana y responsabilidad social, como integrantes de la sociedad que los acoge sin restricción ninguna.

Esa irresponsabilidad de los conductores de motocicletas ha generado un alto índice de accidentalidad que alcanzó en el primer trimestre del año 2008, una tasa de 219,33 accidentes por mes, para un total de 658 accidentes, que representan un incremento del 144,16% frente a los 1078 accidentes en total, presentados en el 2004. Las alarmas están encendidas, a pesar de la restricción en la utilización de estos vehículos a motor después de las 11 de la noche, que ha llevado a disminuir ese índice de accidentalidad, se hace necesario implantar un pico y placa bien agresivo para todo tipo de vehículos, con excepción de los micros o busetas que prestan el servicio público de transporte.

Un pico y placa, al menos en la mañana y en la tarde [(en Pereira va en la mañana, mediodía y tarde), bien agresivo], que se repita en la misma semana para las motos, ayudaría a reducir más la accidentalidad; descontaminaría de polución y ruido; habría posibilidad de mejorar el tránsito y la seguridad para los caminantes; se reduciría la utilización de las esquinas de las calles y carreras centrales, como “terminalitos” de los llamados “motoratones”; las calles tendrían menos tráfico vehicular y, en fin, se empezaría a construir una mejor condición de ciudad, amable, respetuosa y protectora del ser humano.

Todo este proceso sería de mayor interés, si se despierta la utilización de la bicicleta como su vehículo de transporte principal. Los cotudos son reconocidos en Colombia como los mayores propietarios de estos velocípedos, coloquialmente se dice, que en cada casa de un palmirano hay por lo menos 2 bicicletas. En la mía se cumple este decir. Las ciclo vías son entonces una necesidad sentida, que debe pasar a ser prioridad para la recuperación del espacio público de la ciudad.

El Plan de Desarrollo “Seguridad para Construir Ciudad”, contempla un Plan de Seguridad como nunca lo ha tenido Palmira, que seguramente la sacarán de esas bochornosas estadísticas que nos muestran como una ciudad violenta e insegura; vislumbra también una ciudad amable en su paisaje urbano, con espacios amplios en los cuales los ciudadanos puedan disfrutar plenamente, sin interferencias ni contaminación, para lo cual todos debemos estar prestos a apoyar a la Administración Municipal, en la construcción de esa Palmira que todos anhelamos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena me da pero una ciudad tan pequeña como palmira no necesita pico y placa! es ilogico, las estadistican aumentaron pero analice primero el incremento del las motos que circulan desde la aparicion del mototaxismo y este como medio de empleo y generacion de consumo para personas que no tienen otra oportuinidad. sin el consumo ¨motoraton¨ donde quedaria el comercio; No escriba por escribir.

Armando Escobar
Admon Empresas

Manuel Fernando Muñoz dijo...

Doctor Armando Escobar.

Gracias por su comentario, es importante que se puedan debatir ideas, propuestas y proyectos, pero no mande a callar a nadie, primero porque es una falta de respeto con las ideas y los derechos de los demás.

Yo respeto su opinión, pero no la comparto. No sé si usted tenga intereses en el mototaxismo, no me importa. Pero usted está equivocado: Palmira no es una ciudad pequeña. Gente como usted, es la que cree que seguimos siendo pueblo. Afortunadamente, son muchos los ciudadanos los que respaldarían un pico y placa "para todos"; ojalá existiera la voluntad política para, inicialmente, adelantar un laboratorio. Es que en la ciudad circulan más de 20 mil motos de manera permanente, causando el mayor índice de accidentalidad y con una tasa de muertes que bien la ameritan, además la irresponsabilidad de los motociclistas (no todos, obviamente, no se puede generalizar) está a la vista de todos: violan semaforos y pares; andan en contravía; violan mujeres; roban y/o atracan (en la esquina de la cle 31 con cra 17 varias personas vimos como un par de ellos lo hacían).

Ahora bien, el problema del empleo es algo bastante difícil, no solo en Colombia sino en muchos países del mundo. Pero no se puede violentar la ley, solo en el interés de unas pocas personas. Y, que pena me da con usted, 7 u 8 mil motoratones que supuestamente circulan en Palmira, no son un importante rubro en el producto interno de la ciudad, que está por encima de los $3 billones de pesos al año. Ellos no pagan impuestos, deterioran la vida y la pobre estética de la ciudad y una gran mayoría de ellos, no son de aquí, no viven aquí y no gastan aquí, lo que aquí se alcanzan a ganar, pues vienen de Cali, Cerrito, Pradera, Candelaria y algunos corregimientos aledaños.

Yo lo invito a que sea más reflexivo y estudie antes de venir a acallar a las personas que algo escribimos, por el bien de Palmira. O, seguramente usted busca retribución política de ellos, que bien montada tienen ya su grupo, pues están respaldando la gestión del actual alcalde.

Por lo pronto, a mi parecer, no se preocupe, que nada va ha pasar con ellos.

Cordial saludo.

Unknown dijo...

Se nota que este pendejo no vive en Palmira y como ese desgraciado Alcalde se esta enriqueciendo con la plata de todos los ciudadanoa Jodiendo y atropellando a constitucion restringiendonos de poder circular libremente por Palmira, como dejo cerca de 500 empleado publicos sin trabajo, ojala le investiguen todas las irregularidades que comete, Unamos en pro de una palmira libre sin Alcaldes Dictadores que solo miran en pro de los que mas tienen si a la Palmira que queremos

Manuel Fernando Muñoz dijo...

Para el señor Gustavo Eduardo. Le he publicado su opinión, porque le respeto y se la respeto, igual trato le pido aprenda a tener con sus semejantes. De pronto usted pueda ser el más pendejo de los pendejos, puesto que definitivamente usted no conoce a Palmira; no me equivoco, usted es un motoratón y así entendamos las necesidades de un pueblo, el mototaxismo en Colombia es ilegal aún y de igual manera se le debe el respeto a todos y cada uno de los demás miembros de la comunidad, algo que una gran cantidad de señores que prestan dicho servicio, no lo hacen, pues también violan el derecho a la libre movilización de los peatones; roban y violan mujeres; atracan y asesinan: repito, no todos, pero muchos de ellos si.

dayis dijo...

como primera medida aclaro que soy neutra en mi opinion, todos debemos ser consientes q es un medio ilegal que por lo tanto, aunq no son todos, muchos lo usan como medio para delinquir, es por eso q son necesarias las medidas legales no solo por los motoratones sini por todos los palmiranos, sin embargo, por otra part considero q la alcaldia y los entes o personas interesadas en este tema deberian preocuparse mas por buscar alternativas q ofrezcan medios de trabajos estables y rentables para q de este modo los trabajadores ilegales tengan mas opciones de laborar.
yo soy estudiant de comunicacion social y precisament estoy junto con un grupo de trabajo realizando un documental audiovisual sobre el mototaxismo de la ciudad de Palmira y se realizo un sondeo a 100 personas del comun donde un 70% afirma q no tienen mas opcion para sostener sus familias que trabakar en esto, entonces creo q es necesario no cerrarnos de pensamientos y ser egoista con los demas sino poder juntos como sociedad encontrar salidas q nos beneficien a todos;aaaaah y a modo muy personal creo que la groseria no es la salida,todos debemos escucharnos y aprender a respetaar las diversas opiniones porq lo importante no es lo que se puedad decir, sino lo que se pueda hacer. MUCHAS GRACIAS.