2007-02-15

ANGELINO: VERDADES Y MENTIRAS.
(Final)


Por: CARLOS ALBERTO FRANCO
JORGE LONDOÑO
MANUEL FERNANDO MUÑOZ
Veeduría Ciudadana


En la columna anterior opinábamos sobre la inversión que Angelino Garzón ha ejecutado en el Valle del Cauca en el período 2004-2006, inversión que ascendió para 42 municipios del Valle a la suma de $1.5 billones de pesos. No ha sido equitativa la gobernación del Valle en la distribución de recursos para una ciudad como Palmira, a la cual solo se le ha invertido $33.500 millones en 3 años. Cuando se analiza en mayor detalle la distribución de la inversión por sectores, publicada por el diario EL PAIS, encontramos hechos que deben preocupar a los palmiranos. En artículo anterior analizamos qué recursos dirigió el departamento hacia la salud, educación y fortalecimiento nutricional. El conjunto de esos sectores recibió recursos por $30.100 millones, y saneamiento básico, arte y cultura, recreación y deporte, vivienda, infraestructura, agricultura, fortalecimiento del tejido social y seguridad y convivencia, completan el cuadro de inversión, en la suma de $3.400 millones de pesos. Esta cifra es menguada y escasa, para adelantar planes y programas en saneamiento básico y vivienda, agricultura e infraestructura, entre otros.

Analicemos, antes de entrar en materia, qué aconteció con los $23.886 millones que Angelino le destinó a la salud en Palmira. Cualquiera se preocuparía conociendo las cifras de la salud en este municipio, pues el hospital San Vicente de Paúl y el hospital Raúl Orejuela Bueno, tienen un presupuesto total de $24 mil millones de pesos, ($12 mil millones cada uno, aproximadamente), provenientes en muy alta proporción, de recursos generados por rentas municipales propias.

Nos preguntamos: ¿Alcalde Castro, si usted recibió más de $23 mil millones de pesos de parte de Angelino, destinados a la salud en la ciudad, cómo y en qué programas fueron invertidos esos recursos y si la gran mayoría de los mismos terminó en manos del hospital San Vicente de Paúl? Si las cifras no mienten, la operación de los 2 hospitales en Palmira son bien importantes, pero queda una pregunta por resolver, y es cuánto de los $23 mil millones girados por el departamento, pudieron irse por el desaguadero del San Vicente. Esta pregunta debe absolverla tanto la secretaría de salud municipal, como la departamental y los organismos de control, con mayores veras al haber sido destituido el hoy exgerente del San Vicente, MD. Alfredo Olivares.

Si el hospital San Vicente tiene un déficit acumulado de casi $7 mil millones de pesos, ¿con cuánto contribuyó Angelino a subsanarlo? Esperemos que el municipio de una vez por todas, resuelva el nudo gordiano del San Vicente: o le inyecta recursos provenientes de los impuestos municipales, o lo entrega como hospital de nivel II al Departamento del Valle, como hoy acontece con toda la red hospitalaria de ese nivel en el Valle o, termina Castro González, ante la incapacidad manifiesta del municipio, cerrándolo por inviabilidad financiera.

Volviendo al tema de los sectores de saneamiento básico y vivienda, agricultura e infraestructura, observamos las siguientes cifras de inversión para Palmira:

· Infraestructura $ 1.541 millones
· Saneamiento básico $ 86.9 millones
· Vivienda $ 365.8 millones
· Agricultura $ 175.3 millones

Estas asignaciones y desembolsos a favor de Palmira, no son muy significativas. A título de ejemplo, con $86 millones de pesos para saneamiento básico, el Departamento a duras penas podrá construir un modesto tramo del acueducto de Rozo, acueducto que podría valer más de $5 mil millones de pesos. Y ni qué hablar de la inversión en agricultura, donde se asignan y gastan $175 millones en 3 años, valor insignificante, en un municipio que necesita ampliar su frontera agrícola y de seguridad alimentaría, pues la superficie sembrada en caña de azúcar asciende a 40 mil hectáreas y todos los alimentos (90%), nos llegan de Cundinamarca, eje cafetero y Nariño. Cuánta falta nos hace un buen secretario de agricultura palmirano, en el gabinete de Angelino.

Para finalizar, el arte y la cultura si que es maltratado. De un total de $28.471 millones para todo el departamento, Palmira recibió en 3 años la modestísima suma de $92 millones, que equivale al 30% del costo del Festival Anual de Cultura Ricardo Nieto.

CONCLUSIÓN:

Como en el chapulín colorado ¿QUÉ NOS PASA? ¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS? La clase política representada en la Asamblea Departamental, en el Concejo Municipal y en el Alcalde de Palmira, debe asumir el liderazgo y la responsabilidad de proteger y defender los intereses de los palmiranos, bien solícitos como electorado, por las altísimas votaciones que le entregamos al gobernador Angelino, a los diputados de la región, al alcalde y los concejales.

Alcalde: ¡el que no llora, no mama! Si UD no enfrenta el desarrollo de su municipio y exige a los políticos que asignan y gastan los recursos para inversión, ¡está en la olla!, pero más en el fondo de la olla, seguiremos sus conciudadanos.

Angelino: Póngase la mano en el corazón, y entréguele a Palmira lo que ella se merece.

No hay comentarios.: