2007-04-13

COLUMNA DE CARLOS ALBERTO FRANCO

PRAGMATISMO POLITICO: ARBOLEDA Y MENDOZA

POR: CARLOS ALBERTO FRANCO


La política nos ofrece sorpresas, cambios de rumbo y en general, las alianzas más insospechadas. Es al fin y al cabo la esencia del quehacer de los políticos, que en su pragmatismo siempre buscan llegar al poder, y para ello, el fin justifica los medios. No es fácil para este columnista opinar sobre sus amigos, y más cuando con ellos participé en campañas electorales - que representaron en su momento -, ricas y valiosas experiencias, que aunaron y estrecharon lazos de amistad y de concordia. LUIS EDUARDO MENDOZA fue un buen alcalde en 1990. Muchos años antes había pertenecido al viejo orejuelismo, casa política desde la cual libramos luchas por la democracia y el liberalismo palmirano. En 2003, Mendoza se lanzó a reconquistar la alcaldía nuevamente y obtuvo la no despreciable suma de 22.000 votos, luchados con denuedo, gran esfuerzo, escasez de recursos económicos y luchando frontalmente contra la vieja y aceitada maquinaria motoista–caicedista–callista–bustamantista y otros grupos menores, y logró resucitar, dejando la clara sensación de que el alcalde motoista Castro González la vio dura y tuvo que desempeñarse a fondo, para no perder las elecciones, que su mentor Motoa Kuri puso en un momento en riesgo.

En 2007 aparece en escena RAUL ARBOLEDA MARQUEZ, candidato caicedista amigo de la coalición que atrás describí, y que viene llevando sobre sus hombros la responsabilidad de gobernar, desde el año 2000. Arboleda se ha desempeñado en los últimos 4 años como Concejal y en una audaz decisión prohijada por Dilian Francisca Toro, se arroja al ruedo y expresa: “Quiero ser alcalde, para cambiar a Palmira”. Su decisión asusta a Motoa Kury, quien en forma desafortunada expresa que la lealtad de los caicedistas, sus amigos de ayer, está en entredicho y que el refrán popular “cría cuervos y te sacarán los ojos”, está vigente plenamente con la actitud asumida por sus antiguos socios. Pareciera que el dueño de la finca – Miguel Motoa y su hijo – no quieren competencia de nadie, pues verían así frustrada su aspiración para llegar, con maquinaria propia, a la Gobernación del Valle. Ya sabemos que los Kury nunca dan batallas si de exponer el pellejo se trata (léase: si no hay recursos burocráticos y de contratación asegurados) y aspiran por lo tanto a “someter” a Arboleda, para quedarse con el pan y con el queso. Los Caicedo, pragmáticos hasta el extremo y contando con el arrojo de Dilian Francisca, le dan la espalda a Motoa, le ofrecen su espaldarazo a Arboleda y, “como al que no quiere caldo, se le dan dos tazas”, vinculan al archienemigo de los Kury, como gerente de la campaña política de Arboleda. ¿A quién nos referimos? A MENDOZA, naturalmente. La adquisición de este luchador, por parte del cuartel general caicedista, le da un respiro a Arboleda y lo posiciona mucho mejor para disputar la alcaldía en octubre del presente año.
¿Qué le ofrece ARBOLEDA a los palmiranos con el apoyo y el trabajo de MENDOZA? Aún no me atrevo a vaticinarlo, aunque muchos esperen demasiado de esta dupla, y otros como yo, dudemos razonablemente de que Palmira vaya a retomar el camino del desarrollo y el progreso, con ética y la participación de todos. No pretendo descalificar a nadie, ni a ARBOLEDA y menos a MENDOZA, sino que abro un compás de espera, para conocer en detalle qué PROGRAMA DE GOBIERNO será presentado a los palmiranos, con quienes lo construirá y como lo financiará en el largo plazo. Si obras son amores y no buenas razones, esperemos también el proyecto de ley, que el uribismo ha presentado al Congreso, en el cual se le pondría “tatequieto” a tantos alcaldes que en Colombia, ni cumplen su programa de gobierno, ni lo miden en indicadores de gestión, ni rinden cuentas a la comunidad, ni son sancionados por la ineficiencia y el despilfarro de los recursos públicos que la nación les transfiere.

Si ARBOLEDA pica en punta, esperemos otras candidaturas de partidos políticos diferentes a la U, tales como el candidato de Cambio Radical, Juan Fernando Reyes Kury (¡otra vez un Kury!); la aspiración de otro uribista de Convergencia Ciudadana, William Rodríguez Cabal; la que propondrá el Partido Liberal y finalmente la correspondiente al Polo Democrático y la llamada candidatura de los cívicos y los empresarios.

Buena baraja para escoger y esperar angustiados, una vez más, que los palmiranos no nos vayamos de nuevo a equivocar, eligiendo un “bojote”, que solo reciba órdenes de los dueños de una finca llamada MALAGANA.


francodemalatesta@yahoo.com
francodemalatesta@gmail.com


VISITE NUESTRO BLOGGER EN:

www.manferoz.blogspot.com

Palmira, Abril 14 de 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESPEREMOS QUE EL DOCTOR RAUL ARBOLEDA MARQUEZ SEA EL PRÒXIMO ALCALDE DE PALMIRA,YA QUE CREEMOS EN LAS CAPACIDADES INTELECTUALES. ES UN HOMBRE CON MUCHO CARISMA, AMABLE , TOLERANTE Y CON MUCHO CONOCIMIENTO SOBRE LA CIUDAD, CAPAZ DE GOBERNAR NUESTRA CIUDAD, PARA LO CUAL SE HA PREPARADO MUCHOS POR MUCHOS AÑOS.

ES HORA QUE LOS CIUDADANOS TENGAMOS CRITERIO PARA DECIR, YA QUE COMO DICE USTED MISMO MOTOA NOS TIENE FRENADOS,HAY MUCHO DESEMPLEO , VIOLENCIA Y MUCHO MASSSSSSSSS.

OJALA LA FINQUITA E RECREACION COMO LE LLAMAN ALGUNOS NOS LA DEVUELVAN PARA PONERLE BUEN ABONO Y SACARLA ADELANTE. MEJOR DICHO MOTOA ACABO CON PALMIRA, ES HORA DE RECONSTRUIR LA CIUDAD.

APOYAMOS DE TODO CORAZON AL DR RAUL ARBOLEDA MARQUEZ. ADELANTE

O SI NO TIENEN MIEDO PORQUE LO MANDARON A MATAR?