2007-04-16

RECORDANDO DE CARLOS ALBERTO FRANCO

PARA VOLVER A CREER
(Slogan de la Personería Municipal de Palmira)

Palmira, Abril 15 de 2007

El 25 de julio de 2.006, rendí declaración ante la Personería Municipal de Palmira, en relación con investigación que solicité formalmente, en mi condición de veedor ciudadano, sobre serias irregularidades acontecidas en el Bosque Municipal de Palmira. Esta problemática se viene presentando desde el año 2.001, cuando el exalcalde Motoa Kuri le recibe a RECREAR ese espacio público, para administrarlo como un bien oficial. Pasó lo que debía pasar: el Bosque Municipal se vino abajo y en un proceso de deterioro creciente, lo recibe en el año 2.004 el alcalde Castro González, quien le da el puntillazo final. Si no es por la inversión que la CVC ejecuta hoy por casi $500 millones de pesos, (contrato con Comfaunión), el Bosque sería un bien mostrenco, que estaría destinado a investigaciones históricas y arqueológicas, por parte de palmiranos jubilados.

Lo interesante de toda este "entuerto", es que la Personería Municipal no ha sido ágil en el proceso disciplinario e investigativo y 220 días después de haber rendido la declaración aludida (ver archivo adjunto), el Ministerio Público no da razón de lo actuado. ¿Qué implica lo anterior? Simplemente que las inversiones que ya inició el contratista COMFAUNIÓN, estarían en riesgo, pues el Bosque Municipal requiere de una organización administrativa, técnica y operativa, que el municipio aún se encuentra lejos de concretarla. Y por otro lado, a lo mínimo que aspiramos los ciudadanos, es esperar que se produzcan sanciones disciplinarias ejemplares, que conlleven a no repetir jamás ese ejemplo de mala gestión pública, y que los órganos de control diferentes a Personería, nos informen en que van los procesos penales y fiscales, respecto al contrato de construcción del sendero ecológico, ejecutado en diciembre 21 de 2.001 por el ingeniero Pablo Arteaga y suscrito por el alcalde Motoa Kuri, (delegando en Alberto Silva su firma), por la suma de $28.600.000 pesos, inversión que se perdió irremediablemente: hoy solo existe maleza, mugre y no hay vestigios de sendero alguno. Sin embargo, hemos sido informados de que bajo la radicación del expediente 054-05, esta demanda culminó con un "auto de archivo".

Como veedor ciudadano espero una respuesta concreta de la Personería Municipal, para dormir seguro y tranquilo, pues el municipio de Palmira deberá adoptar medidas radicales para proteger el patrimonio público representado en los bienes que forman parte de esa reserva ambiental, amenazada desde hace muchos años por la incuria, la desidia y la improvidencia de todos los actores públicos que en él han intervenido.



CARLOS ALBERTO FRANCO
Arquitecto y veedor ciudadano

No hay comentarios.: