2007-07-11

LA INSEGURIDAD RONDA EL 1 2 3

GOTAS DE O2.
POR: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
JULIO 11 DE 2007.

Con bombos y platillos, discursos y voladores, toda la clase política del municipio, sin excepción, en pasados días se dedicó a alardear, por toda la ciudad, de ser los autores intelectuales y de hecho, de el nuevo sistema de seguridad que se implementará en el área urbana, para “acabar” con la inseguridad en Palmira. Hemos recibido en la Veeduría Ciudadana, de la Oficina Asesora Jurídica del Municipio de Palmira la comunicación CPC 371 de julio 4 de 2007, en la que se nos comunica que han declarado desierta la licitación pública NO. MP-015-07 y que se ordena la apertura de la contratación directa, mediante convocatoria pública, para contratar el ya famoso sistema de seguridad 1 2 3 que funciona, desde hace muchos años, en varios municipios del país. Recordemos que la Administración Municipal firmó el convenio ínter administrativo No. 156 el 22 de diciembre de 2006, con la Nación – Ministerio del Interior y de Justicia-Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana – por $1.834´840.920,oo, para “el suministro, instalación, montaje, prueba, puesta en funcionamiento, garantía y mantenimiento del número único de seguridad 123 y un circuito cerrado de televisión (CCTV), con video y control en tiempo real, que involucre equipos activos y pasivos en la ciudad de Palmira, con centro de control y monitoreo en el municipio”.
La Administración de Palmira, atendiendo el trámite legal y precontractual, dio inicio al proceso de apertura de la licitación pública MP-015-07, a la cual se presentaron atendiendo la invitación a ofertar y adquiriendo los pliegos de condiciones, según la comunicación CPC371/07, 3 oferentes, a saber: la Unión Temporal SIS-EGR, limitada; C.I. ADCOM, S. A. y la Unión Temporal SIS-PALMIRA. El Comité Evaluador del Municipio, expidió un informe sobre los resultados de la evaluación practicada inicialmente a las propuestas de los 3 ofertantes. En dicho informe, el Comité Evaluador manifiesta que las 3 propuestas no pasan el examen y por tanto el proceso no puede continuar, pues esas ofertas no están habilitadas por no cumplir los requisitos exigidos en los pliegos de condiciones, por tanto, la licitación pública debe declararse desierta y que el proceso contractual debe continuar de forma que el contrato objeto sea adjudicado de manera directa.
Debo manifestar que no conozco los pliegos de condiciones. Tampoco sé de los ofertantes. Mucho menos estoy al tanto de los integrantes del Comité Evaluador que examinó las propuestas. También debo afirmar que no conozco si el municipio creó ese comité técnico con profesionales idóneos, con los perfiles requeridos en la licitación y con la experiencia para evaluar, en una licitación pública, dicha área tan compleja por la tecnología a implementar (Por la experiencia que tengo en el seguimiento de la contratación del municipio, no creo que en la administración municipal existan profesionales para examinar y evaluar de manera técnica, este tipo de ciencias aplicadas de la electrónica y de los sistemas, esencialmente). Vale la pena que el doctor Solís Ovidio Guzmán Burbano, el diligente Jefe Asesor Jurídico de la alcaldía y experto en adjudicaciones de contratación directa, nos de a conocer los nombres, las profesiones y la experiencia de cada uno de los miembros de dicho comité evaluador. En mi buzón electrónico espero la respuesta.
¿Por qué el Comité Evaluador del municipio de Palmira declara no admisibles las propuestas de los 3 oferentes? Las razones que este Comité expuso son: 1/. Que AD COM, S. A., no demostró experiencia suficiente en la realización de este tipo de obras de infraestructura y comunicaciones. Las otras 2 propuestas, UT SIS EGR y UT SIS PALMIRA, no tuvieron inconveniente en este punto. Y 2/. Que AD COM, S. A., UT SIS EGR y UT SIS PALMIRA, no cumplen con el requisito establecido en los pliegos de condiciones, respecto al “personal profesional”, debido a que el proyecto requiere de profesionales en las áreas de la ingeniería de sistemas, ingeniería electrónica e ingeniería eléctrica. Ninguna de las 3 propuestas presentaron en sus ofertas profesional del área de la ingeniería de sistemas y que repetían profesionales de las otras dos áreas, lo cual, según la resolución que declara desierta la licitación, no se puede repetir con más de 2 ingenieros con la misma profesión. (UT SIS EGR, presentó 3 ingenieros electrónicos y 1 ingeniero eléctrico, al igual que UT SIS PALMIRA y AD COM que presentaron a 4 ingenieros eléctricos c/u).
Los cargos para estos profesionales en el proyecto son los siguientes: 1 gerente de proyecto, con 5 años de experiencia y disponibilidad total. Los demás cargos son para Jefes de Proyectos 1, 2 y 3, que requieren con experiencia de 3 años y 50% de disponibilidad de tiempo en el proyecto. Valdría la pena conocer si los profesionales relacionados por los ofertantes tienen especializaciones o magísteres o doctorados en sistemas. Aunque, no creo que sea óbice para que el Comité Evaluador, que supuestamente tampoco tiene el perfil, pueda declarar desierta una licitación pública como esta - tecnológicamente por fuera de los conocimientos de los integrantes del Comité - bajo esa premisa.
En la Administración Municipal son expertos en contratación directa. Han adquirido vasta especialización realizando contrataciones de menor cuantía, con profesionales de áreas tan distintas al objeto contractual a ejecutar. Miles de millones de pesos en centenares de contratos adjudicados de manera directa e irresponsablemente, son el bagaje con que cuenta la oficina asesora jurídica y su comité de adjudicaciones, para contratar a dedo. Se conocen zooctenistas contratando elaboración de encuestas industriales; contadores ejecutando contratos de salud mental y prevención del embarazo; ingenieros agrónomos dirigiendo la secretaria de desarrollo urbano, construcción de vivienda y de parques; alguna abogada dirigiendo la secretaria de salud y recientemente un contador planeando el desarrollo del municipio, solo para citar estos casos, existen centenares.
Llamo la atención del Ministerio del Interior y de Justicia, del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de la Procuraduría General de la Nación y del Director del Programa de Lucha Contra la Corrupción, para que intervengan y prevengan este seguro adefesio que se cometerá en Palmira, cuando se le adjudique el contrato del nuevo sistema de seguridad, a un importante amigo del dominante grupo politiquero de la ciudad, seguramente de profesión periodista o sembrador de peces o bacheador de vías, mientras la oleada de asesinatos (somos la 3ª. ciudad más violenta del país y la 4ª. en Latinoamérica), robos y atracos reinan en Palmira.


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