2007-04-30

DE MANUEL FERNANDO MUÑOZ ¿DE QUIÉN ES EL CINISMO?

¿DE QUIÉN ES EL CINISMO?


GOTAS DE O2.
POR: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
Abril 29 de 2007.


Doctor
EDGARDO MAYA VILLAZÓN.
Procurador General de La Nación.
Vía Email.

En enero pasado publiqué la columna titulada “EL CINISMO DE UN CANDIDATO” y cuyo tema contenía la denuncia que el señor FERNANDO GUARNIZO PERDOMO radicó en agosto del año 2004, en el Programa Presidencial de Lucha contra la corrupción.

Se quejaba ante dicha dependencia el señor Guarnizo, de los nombramientos como servidores públicos de la esposa, la hermana, primos y cuñados del concejal y actual aspirante a la alcaldía de Palmira William Alberto Rodríguez Cabal, designaciones realizados en el hospital San Vicente de Paúl, en algunas secretarias de la administración municipal y en ACUAVIVA, entre los años 2001 a 2005.

En aras de la objetividad y la imparcialidad que como columnista y veedor ciudadano me obligan, manifiesto que he recibido del doctor WILLIAM ALBERTO RODRÍGUEZ CABAL, sendas copias de las decisiones que La Procuraduría Regional de Cali tomó frente a dichas denuncias. Manifiesta dicho organismo de control disciplinario, en los procesos radicados con los No. (1?)239-3226-04, No. 139-3075-04 y No. 139-4010-05, que el denunciado no ha cometido tráfico de influencias para beneficiar a su esposa Ana Beiba Márquez, en los nombramientos que se le hicieron, primero como Jefe de la Oficina de Personal o de Recursos Humanos en el hospital San Vicente de Paúl (año 2004) y luego como Jefe de Control Interno en ACUAVIVA (año 2005); que tampoco influyó en el nombramiento de su hermana Olga Patricia Rodríguez Cabal como auxiliar administrativa en el mismo hospital en el año 2004 (a órdenes de su cuñada) y, que la Fundación para la Capacitación para el Trabajo, no es de su organización política. En ningún aparte de los documentos determina La Procuraduría, decisiones sobre los nombramientos de los otros parientes del concejal y candidato denunciado. Es decir que, para La Procuraduría Provincial de Cali, no hay ningún tipo de irregularidad en los nombramientos de esas personas como servidores públicos, cuando el concejal WILLIAM ALBERTO RODRIGUEZ CABAL estaba actuando como tal, en los períodos 2001 – 2003 y 2004 hasta la fecha.

Revisando dichas decisiones del órgano de control disciplinario, ni el alcalde de Palmira, como tampoco el gerente de la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado ACUAVIVA, en la cual el municipio posee el 40% de su componente accionario, manifestaron en sus declaraciones que ANA BEIBA MARQUEZ CARDONA, esposa del concejal William Alberto Rodríguez Cabal, fue nombrada y es parte del staff de ejecutivos de dicha empresa, como Jefe de Control Interno, único cargo en esa entidad, en el que el alcalde de Palmira tiene la discrecionalidad de postular el nombre del aspirante, para que sea ACUAVIVA quien lo nombre. Pareciere que, con ese actuar, hubo un presunto fraude procesal, que amerita que la misma se reabra nuevamente.

Años antes del anterior nombramiento – en julio 16 de 2004 -, Ana Beiba Márquez fue nombrada Jefe de Recursos Humanos del Hospital San Vicente de Paúl, tal y como aparece en los documentos aportados a la investigación, estando su esposo, William Rodríguez Cabal, ejerciendo como concejal desde el 1º. de enero 2001.

Es también claro que la señora OLGA PATRICIA RODRÍGUEZ CABAL, hermana del concejal denunciado, se posesionó en el cargo de auxiliar administrativa en la oficina de Recursos Humanos del Hospital San Vicente de Paúl, en el año 2004, bajo las órdenes de su cuñada Ana Beiba Márquez, posesión que realiza estando su hermano William actuando como concejal del municipio, centro de salud propiedad del municipio de Palmira.

Estos dos hechos, como los demás denunciados, demuestran con total contundencia, que los nominadores de esos cargos presuntamente violaron, no solo el régimen de inhabilidades, sino que también traspasaron los líndereros del Código Penal (Prevaricato por acción y omisión), al nombrar y posesionar a esas personas, cuando el esposo de una, hermano de la otra y cuñados de otros, funge como concejal del municipio de Palmira. Y es preocupante, que el Procurador Provincial de Cali, Guillermo Lozano Palacio, haya permitido que estos hechos continúen con total desparpajo, sin haber realizado con suficiente fondo, la investigación correspondiente.

La Procuraduría Provincial de Cali en ningún aparte de sus fallos manifiesta alguna consideración y menos una decisión respecto a las incriminaciones que el quejoso Fernando Guarnizo hace sobre otros familiares y sobre una posible conducta de enriquecimiento ilícito del concejal Rodríguez Cabal. Hechos tan importantes y contundentes, obligan a La Procuraduría, en cabeza del Procurador General Maya Villazón, a que reabra dicha investigación, pues al parecer, la primera instancia obró presuntamente con algún sesgo y haciendo, tal vez, un esguince a las Leyes de nacionales.

Tiene el organismo de control disciplinario que responder por qué y bajo qué razones los alcaldes de los períodos 2001 a 2003 Miguel Motoa Kury y 2004 a 2007 Adolfo Castro González, realizaron dichos nombramientos, cuando La Constitución Nacional y las Leyes que la reglamentan, contemplan las inhabilidades e incompatibilidades para quienes se encuentran ejerciendo o aspiran a ejercer cargos o contrataciones en las entidades, que son propias del Estado. Es prácticamente imposible pretender encontrar respuestas, en las que algún gobernante reconozca que ha nombrado en cargos públicos, a familiares de quienes le han y están apoyando en su coalición de gobierno. Creer lo anterior es de una total inocencia infantil.

El que indulta al denunciado, el Procurador Provincial de Cali Guillermo Lozano Palacio, es quien debe responder porqué y bajo qué fundamentos legales exonera de trafico de influencias al concejal denunciado y no avoca el conocimiento de las inhabilidades e incompatibilidades denunciadas por el señor Fernando Guarnido Perdomo, respecto a los nombramientos ahí consignados. Es entonces posible, que, presuntamente este procurador provincial haya traspasado el Código Penal, prevaricando por acción, al no investigar a las personas involucradas en esta queja.

El concejal y candidato a la alcaldía de Palmira, doctor William Alberto Rodríguez Cabal, es enfático al afirmar que dichas acusaciones son ciertas, pero que ha sido absuelto por La Procuraduría Provincial de Cali, que su esposa, su hermana y demás familiares han sido y son parte de la administración municipal, afirmación que demuestra una vez más, que la ética y la moralidad en lo público no son esenciales y que es un privilegio para algunos políticos de la ciudad, que sus familiares formen parte de los cargos del Estado, no importando que se encuentren imposibilitados para ejercer esos cargos y todos queden cobijados por las inhabilidades e incompatibilidades de Ley. ¿Será entonces cierto, como muchas personas en esta ciudad lo afirman con total desparpajo, que la clase política es el jefe de quienes dictan las decisiones en los organismos de control y de justicia en el país y, que por tanto, la Ley no “les entra”?.

Es el Procurador General de La Nación quien debe asumir de nuevo la investigación conocida con los números de radicación 139-3075-04, 239 o 139-3226-04, 139-4010-05, para que se esclarezcan los hechos reconocidos por sus actores y empiece, de una vez por todas, a demostrar su verdadero compromiso en la lucha contra la corrupción administrativa, especialmente en este municipio.

Esperamos respuestas.



VISITE NUESTRO BLOGGER EN:

www.manferoz.blogspot.com

2007-04-19

DE JULIO RICARDO CASTAÑO R.

GAMONALES EN PALMIRA


¿Existen gamonales en los pueblos colombianos? Lea con detenimiento este artículo de J. R. Castaño, de gran utilidad para conocer un fenómeno colombiano, que a todos atañe, en especial a Palmira. Gamonales y política van de la mano. Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia, más para nosotros que hoy enfrentamos denuncias penales, por presunta injuria y calumnia, al “retratar” algunos dueños de “la finca”, ayer llamada Malagana, luego Llanogrande y hoy, Palmira, la capital agroindustrial del país.

MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
CARLOS ALBERTO FRANCO S.


Copia: owhurtado.

¿LA VERDAD O LA IMAGEN?

Los informativos ligeros son los fabricantes de una cultura audiovisual desperdiciada y atrofiada. La imagen publicitaria es la realidad de la nada.. Una verdad vale más que mil imágenes.
La verdad está desempleada en Colombia porque la moda está en la imagen. Esta palabra no designa la representación que se tiene de una cosa. La traducción coloquial es apariencia.
El verbo aparentar es la columna editorial de la información. Las apariencias sacrifican la verdad ante la deidad del simulacro. De ese modo, la cultura de los acomplejados se mete en la conciencia de las masas “tele-noveladas”. La figura de un ideal ficticio reproduce la falacia que nutre la sesuda discusión sobre la reelección o la celulitis. La conclusión es digna del himno nacional, tercera estrofa.


“Las almas ni los ojos
si admiración o espanto
sentir o padecer”.


Los medios abandonaron las zanjas, del riego científico y cultural, para convertirse en los fines del consumismo desaforado. El grupo empresarial televisivo empeñó la identidad nacional a un producto de marca. La etiqueta es la meta de los montones de conciencias aterradas por el qué dirán.
El icono televisado es el sueño de muchos colombianos. Lo ratifican las filas para hacer el ridículo y las obras de caridad para con los damnificados. La tragedia y la farándula son una oportunidad para aumentar el índice de sintonía. Colombia sin su televisión no existe. La mitomanía le exige un modelo de comportamiento, un dialecto, un cliché, un chiste y la novedad inútil de las quimeras.
El dominio de la propaganda prepagada logró anestesiar a una opinión sin público que está ávida del “chismecito”. Por tanto, no vale la pena escribir del tema de las imágenes informativas. En cambio sí resulta interesante observar como la verdad modifica a la imagen y viceversa.
Antaño un buen artículo producía una guerra civil. En hogaño, un excelente reportaje analiza el porqué las matanzas no forman parte integral de la guerra civil. El editorialista desintegra la realidad con conceptos incompresibles. Por ejemplo, “la ubicación de la zona en conflicto forma parte del ámbito degenerativo del factor social del narcotráfico. Este proceso le pertenece a los estudios de la antropología social y filosófica”. El lector coloca su cara de asombro, y el país virtual se inclina ante el nuevo ídolo de la dialéctica.
El periodismo romántico jamás hubiera permitido ese tipo de discurso diseñado para hablar sin decir nada. El experimento es fácil. Basta con usar el azar y tomar de la hemeroteca los viejos semanarios. El resultado muestra el remedio para combatir a la amnesia. El olvido es la forma negativa de la imagen sin memoria.
Don Antonio Nariño fundó en Santafé de Bogotá el periódico La Bagatela, y con una editorial tumbó al gobierno de Tadeo Lozano. Por fin algo decente en medio del sainete de la mediocridad decimonónica. La Bagatela Extraordinaria, del jueves 19 de septiembre de 1811, se tituló: “Noticias muy gordas”.
El redactor alerta que la patria está amenazada por tres puntos y confirma la noticia de que el virrey Benito Pérez no es a Panamá sino a Santa Marta a donde viajará con la Audiencia Antigua de Santa Fe, y agregó un dato perenne en la conducta de los funcionarios oficiales. “...Talledo ha fugado para Santa Marta con su familia, y seis mil pesos que le había confiado el gobierno de Cartagena para la composición del Dique...”
La realidad del siglo XXI está calcada de ese párrafo. Es suficiente con cambiar el nombre del empleado. La noticia continúa vigente en el comportamiento político criollo. Y si existe una duda metodológica es bueno observar otro caso.
El periódico El Telégrafo, marzo 2 de 1875, publicó en Palmira (Valle del Cauca) un artículo sobre los tres tipos de gamonales que existían en Colombia. Son muy interesantes los modelos dos y tres.
“...La otra especie de gamonal es un animal venenoso. Por regular es un hombre lleno de plata (¡adquirida Dios sabe cómo!) y que compra con ella el poder.
Éste se contenta con ser el amo de la primera autoridad del lugar, hacerse elegir diputado a una legislatura, esto por lo que respecta a la política, por lo demás es hombre corrompido que compra la inocencia para prostituirla. Que no tiene embozo alguna para arrancarle a una familia la felicidad, la tranquilidad. Sin embargo, éste no es el peor. Éste es el gamonal ‘bandido.’ Se ha hecho célebre por medio del crimen su ferocidad, lo terrible de sus venganzas le han hecho conocer.
Su vida gamonalicia empieza por algún horroroso asesinato u otro crimen semejante; crimen de aquellos que aterran a una sociedad. El gamonal bandido es generalmente un hombre cerrado de mollera, entregándose a consecuencia de éstos en manos del primer intrigante. Hace el mal únicamente por complacer a los que explotan su ignorancia...” Estas líneas son el retrato de los intocables. Ellos se presentan ante las cámaras para pedir paz por la causa de la democracia. Lástima de las plumas heroicas porque la verdad causa ampollas.
La prensa del siglo XIX usó su sangre como tinta. Los planteamientos ideológicos fueron defendidos con verdades varoniles y no con pantomimas de pasarela. Los dos artículos, por una macabra coincidencia, precedieron a la guerra civil.
La primera, en 1812, entre centralistas y federalistas. La segunda en 1876. Los conservadores y el radicalismo no se pusieron de acuerdo sobre los estamentos de la libertad de imprenta, entre otras cosas.
Los periodistas pioneros dejaron de ser la tea que alumbraba para ser la antorcha del incendio. En la actualidad, no sucede ni lo uno ni lo otro porque la vida es cuestión de imagen. La imagen vende, eso es todo. Y cuando la vida no vale, la muerte tiene precio. Esa parca incluye la defunción de la calidad informativa.
El ejemplo está en los revendedores de papel. El hecho es tomado de un diario bogotano que posee tecnología de punta y directores de avanzada.
El 28 de marzo de 2005, el periódico Hoy publicó, en primera plana, una imagen del voluptuoso busto de Tatiana de los Ríos con un titular digno de la crónica roja: “Pesadilla por alcohol”. El desarrollo de la nota, sobre el choque del vehículo de la modelo, ocupó cuatro páginas. El caso de la bella víctima de la cursilería desplazó a las noticias, duras y puras, que debieron colgarse en el archivo de los desechos. El chisme es el traficante de la contumelia.
El 29 de marzo de 2005, el mismo tabloide anunció las fotos exclusivas del accidente automovilístico de Tatiana. Nuevamente, los hermosos senos fueron la foto de portada. Se usaron seis páginas para ampliar “la chiva”. El lector de periódicos siente la estafa en el bolsillo. La mujer y el país merecen respeto. La sabiduría popular tiene una frase para designar a ese tipo de sainetes de la desinformación. “Esa nota está entre las cien mil cosas que me importan un bledo”. Total, la imagen demolió a la verdad.
Al aparecer, los medios de información influyen en la opinión pública según el nivel del escándalo en venta.
La prueba conceptual quedó grabada en un canal de televisión que defiende el español con sus silabas en inglés. En ese aparato, alias la Citycápsula, salió un gañán y afirmó: “El TrasMilenio es parecido al tren bala del Japón” (marzo de 2004). Ante esa fúnebre perspectiva sólo queda la risa burlona o el desajuste mental.
Nadie, que use un atlas como asiento, puede decir tamaña blasfemia. La hipérbole, las bromas y la exageración rompieron los límites de la trácala. Definitivamente, el matrimonio entre la apariencia y la payasada es un hecho cumplido. En la noticia urbana impera el disfraz de los simulacros. Para la muestra, un programa de fin de semana.
En abril de 2005, El noticiero Noticias Uno emitió las imágenes de un terremoto en el Japón. La presentadora les pidió a sus televidentes estar atentos para recibir indicaciones sobre las medidas que debían tomar. ¿Los japoneses estaban pendientes de la Red Independiente para manejar su crisis telúrica? La metida de pata, reflejo de la perorata, confirmó que los noticiarios tienen escrito el libreto de la seducción y no de la información.
En conclusión, el dilema de los medios está en influir en la conducta social con una imagen o un sofisma. Ellos aún no han respondido a la pregunta del gobernador romano, Poncio Pilatos, a Jesús de Nazaret, ¿y qué es la verdad? (Juan 18, 38.)

* Comunicador social. Colaborador asiduo de Interacción, ha trabajado en medios de comunicación y es profesor universitario.

Julcas13@hotmail.com

2007-04-16

Columna de Napoleón Rojas.

QUE NO NOS COJA EL AJEDREZ PRESIDENCIAL

Por Napoleón Rojas.
Abril 16 de 2007.


En Colombia todo presidente, una vez posesionado en su cargo, tiene como meta principalísima, afianzar su poder regional en Departamentos y Municipios. Esto, que le aumenta poder político y le permite una mayor gobernabilidad, es determinante en el éxito o fracaso de su Gobierno. Lo Logra, direccionando la misma maquinaria que lo eligió Presidente hacia la elección de Diputados, Alcaldes y Gobernadores.

Para este propósito, el primer mandatario usa el engranaje de los movimientos políticos que lo respaldaron, utiliza puestos, prebendas y contratos que suministran amigos ya colocados en el gobierno, maneja los medios de comunicación, y proyecta todo tipo de componendas. En fin, todo el poder del estado es puesto, sin reserva alguna, al servicio de los supremos intereses de ganar la partida de ajedrez político mas importante después de su propia elección.

Por esta razón, los resultados electorales en Departamentos y municipios son manipulados por la mano invisible del poder central, a pesar de las mejores intenciones de líderes y comunidades Municipales que ingenuamente colocan entusiasmo, pasión, trabajo, y lo mejor de su visión progresista a favor del candidato de sus preferencias.

Pero como todo en la vida tiene su pero. Uribe, se encuentra con un problema así de pequeñito, y que requiere la mejor brujería para conciliar aspiraciones y colocar así sus fichas en posición de triunfo en el tablero. A saber: En la mayoría de Departamentos y Municipios los intereses electorales del presidente chocan con los regionales de sus mismos amigos, quienes miran con horror como la política macro del primer mandatario menoscaba su poder en los Municipios, lugares donde nacen y se viven intensamente las rivalidades que finalmente determinan su propia supervivencia en la política.

En el Valle del Cauca, por ejemplo, la cuestión es peliaguda. Las tres mas grandes fuerzas políticas de acuerdo a los últimos guarismos electorales, el partido Conservador, la U, y Cambio radical tendrán que compartir sus espacios con el partido Liberal de Gaviria que avanza a pasos agigantados hacia el gobierno (no le queda otro camino porque Serpa se le mamo). Entre estas fuerzas se repartirán la Gobernación, la alcaldía de Cali y posiblemente las alcaldías de Palmira, Buenaventura, Buga, Tulúa y Cartago. En este sentido se viene moviendo, desde hace días, la mano del Presidente. Lo que pasa es que no ha podido armar el trique por las susodichas aspiraciones, permitiendo tiempo precioso, que han aprovechado algunas organizaciones políticas para impulsar coaliciones.

La ventaja del tiempo es muy importante, en no pocas ocasiones, una candidatura ha tomado respaldo popular y solo Dios logra desmontarla.
Para evitarse sorpresas desagradables en Palmira, es mejor tomar decisiones rápidas que fortalezcan una política de triunfo difícil de desmontar.



Posdata: Miguel Motoa no aspira realmente a ser Gobernador del Valle del Cauca.

RECORDANDO DE CARLOS ALBERTO FRANCO

PARA VOLVER A CREER
(Slogan de la Personería Municipal de Palmira)

Palmira, Abril 15 de 2007

El 25 de julio de 2.006, rendí declaración ante la Personería Municipal de Palmira, en relación con investigación que solicité formalmente, en mi condición de veedor ciudadano, sobre serias irregularidades acontecidas en el Bosque Municipal de Palmira. Esta problemática se viene presentando desde el año 2.001, cuando el exalcalde Motoa Kuri le recibe a RECREAR ese espacio público, para administrarlo como un bien oficial. Pasó lo que debía pasar: el Bosque Municipal se vino abajo y en un proceso de deterioro creciente, lo recibe en el año 2.004 el alcalde Castro González, quien le da el puntillazo final. Si no es por la inversión que la CVC ejecuta hoy por casi $500 millones de pesos, (contrato con Comfaunión), el Bosque sería un bien mostrenco, que estaría destinado a investigaciones históricas y arqueológicas, por parte de palmiranos jubilados.

Lo interesante de toda este "entuerto", es que la Personería Municipal no ha sido ágil en el proceso disciplinario e investigativo y 220 días después de haber rendido la declaración aludida (ver archivo adjunto), el Ministerio Público no da razón de lo actuado. ¿Qué implica lo anterior? Simplemente que las inversiones que ya inició el contratista COMFAUNIÓN, estarían en riesgo, pues el Bosque Municipal requiere de una organización administrativa, técnica y operativa, que el municipio aún se encuentra lejos de concretarla. Y por otro lado, a lo mínimo que aspiramos los ciudadanos, es esperar que se produzcan sanciones disciplinarias ejemplares, que conlleven a no repetir jamás ese ejemplo de mala gestión pública, y que los órganos de control diferentes a Personería, nos informen en que van los procesos penales y fiscales, respecto al contrato de construcción del sendero ecológico, ejecutado en diciembre 21 de 2.001 por el ingeniero Pablo Arteaga y suscrito por el alcalde Motoa Kuri, (delegando en Alberto Silva su firma), por la suma de $28.600.000 pesos, inversión que se perdió irremediablemente: hoy solo existe maleza, mugre y no hay vestigios de sendero alguno. Sin embargo, hemos sido informados de que bajo la radicación del expediente 054-05, esta demanda culminó con un "auto de archivo".

Como veedor ciudadano espero una respuesta concreta de la Personería Municipal, para dormir seguro y tranquilo, pues el municipio de Palmira deberá adoptar medidas radicales para proteger el patrimonio público representado en los bienes que forman parte de esa reserva ambiental, amenazada desde hace muchos años por la incuria, la desidia y la improvidencia de todos los actores públicos que en él han intervenido.



CARLOS ALBERTO FRANCO
Arquitecto y veedor ciudadano

2007-04-13

COLUMNA DE CARLOS ALBERTO FRANCO

PRAGMATISMO POLITICO: ARBOLEDA Y MENDOZA

POR: CARLOS ALBERTO FRANCO


La política nos ofrece sorpresas, cambios de rumbo y en general, las alianzas más insospechadas. Es al fin y al cabo la esencia del quehacer de los políticos, que en su pragmatismo siempre buscan llegar al poder, y para ello, el fin justifica los medios. No es fácil para este columnista opinar sobre sus amigos, y más cuando con ellos participé en campañas electorales - que representaron en su momento -, ricas y valiosas experiencias, que aunaron y estrecharon lazos de amistad y de concordia. LUIS EDUARDO MENDOZA fue un buen alcalde en 1990. Muchos años antes había pertenecido al viejo orejuelismo, casa política desde la cual libramos luchas por la democracia y el liberalismo palmirano. En 2003, Mendoza se lanzó a reconquistar la alcaldía nuevamente y obtuvo la no despreciable suma de 22.000 votos, luchados con denuedo, gran esfuerzo, escasez de recursos económicos y luchando frontalmente contra la vieja y aceitada maquinaria motoista–caicedista–callista–bustamantista y otros grupos menores, y logró resucitar, dejando la clara sensación de que el alcalde motoista Castro González la vio dura y tuvo que desempeñarse a fondo, para no perder las elecciones, que su mentor Motoa Kuri puso en un momento en riesgo.

En 2007 aparece en escena RAUL ARBOLEDA MARQUEZ, candidato caicedista amigo de la coalición que atrás describí, y que viene llevando sobre sus hombros la responsabilidad de gobernar, desde el año 2000. Arboleda se ha desempeñado en los últimos 4 años como Concejal y en una audaz decisión prohijada por Dilian Francisca Toro, se arroja al ruedo y expresa: “Quiero ser alcalde, para cambiar a Palmira”. Su decisión asusta a Motoa Kury, quien en forma desafortunada expresa que la lealtad de los caicedistas, sus amigos de ayer, está en entredicho y que el refrán popular “cría cuervos y te sacarán los ojos”, está vigente plenamente con la actitud asumida por sus antiguos socios. Pareciera que el dueño de la finca – Miguel Motoa y su hijo – no quieren competencia de nadie, pues verían así frustrada su aspiración para llegar, con maquinaria propia, a la Gobernación del Valle. Ya sabemos que los Kury nunca dan batallas si de exponer el pellejo se trata (léase: si no hay recursos burocráticos y de contratación asegurados) y aspiran por lo tanto a “someter” a Arboleda, para quedarse con el pan y con el queso. Los Caicedo, pragmáticos hasta el extremo y contando con el arrojo de Dilian Francisca, le dan la espalda a Motoa, le ofrecen su espaldarazo a Arboleda y, “como al que no quiere caldo, se le dan dos tazas”, vinculan al archienemigo de los Kury, como gerente de la campaña política de Arboleda. ¿A quién nos referimos? A MENDOZA, naturalmente. La adquisición de este luchador, por parte del cuartel general caicedista, le da un respiro a Arboleda y lo posiciona mucho mejor para disputar la alcaldía en octubre del presente año.
¿Qué le ofrece ARBOLEDA a los palmiranos con el apoyo y el trabajo de MENDOZA? Aún no me atrevo a vaticinarlo, aunque muchos esperen demasiado de esta dupla, y otros como yo, dudemos razonablemente de que Palmira vaya a retomar el camino del desarrollo y el progreso, con ética y la participación de todos. No pretendo descalificar a nadie, ni a ARBOLEDA y menos a MENDOZA, sino que abro un compás de espera, para conocer en detalle qué PROGRAMA DE GOBIERNO será presentado a los palmiranos, con quienes lo construirá y como lo financiará en el largo plazo. Si obras son amores y no buenas razones, esperemos también el proyecto de ley, que el uribismo ha presentado al Congreso, en el cual se le pondría “tatequieto” a tantos alcaldes que en Colombia, ni cumplen su programa de gobierno, ni lo miden en indicadores de gestión, ni rinden cuentas a la comunidad, ni son sancionados por la ineficiencia y el despilfarro de los recursos públicos que la nación les transfiere.

Si ARBOLEDA pica en punta, esperemos otras candidaturas de partidos políticos diferentes a la U, tales como el candidato de Cambio Radical, Juan Fernando Reyes Kury (¡otra vez un Kury!); la aspiración de otro uribista de Convergencia Ciudadana, William Rodríguez Cabal; la que propondrá el Partido Liberal y finalmente la correspondiente al Polo Democrático y la llamada candidatura de los cívicos y los empresarios.

Buena baraja para escoger y esperar angustiados, una vez más, que los palmiranos no nos vayamos de nuevo a equivocar, eligiendo un “bojote”, que solo reciba órdenes de los dueños de una finca llamada MALAGANA.


francodemalatesta@yahoo.com
francodemalatesta@gmail.com


VISITE NUESTRO BLOGGER EN:

www.manferoz.blogspot.com

Palmira, Abril 14 de 2007

2007-04-07

CENSURA O CONCILIACIÓN

CENSURA O CONCILIACIÓN


GOTAS DE O2.
Por: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
Abril 07 de 2007.



Por cuarta o quinta ocasión, hemos sido denunciados por calumnia los periodistas, columnistas y veedores ciudadanos, Carlos Alberto Franco, Jorge Londoño y Manuel Fernando Muñoz, denuncia que coloca en RIESGO DE CENSURA al Derecho Fundamental a la Información y a la libertad de expresión y de opinión, que ejercemos en Palmira, Valle del Cauca, Colombia.

Miguel Antonio Motoa Kuri, dirigente político y hombre público, exjuez de la República, exrepresentante a la cámara, exsecretario de gobierno departamental del Valle, exalcalde de Palmira, excandidato de nuevo a la alcaldía de Palmira y ahora candidato a la gobernación del Valle del Cauca, es la quien nuevamente vuelve a perseguir a estos informadores y constructores de opinión ciudadana y política.

El miércoles 11 de abril próximo, a las 08:30 A. M., los tres articulistas compareceremos, ante la Fiscal 22 Local, Sala de Atención al Usuario, de la Fiscalía Seccional de Palmira, para atender la citación a CONCILIAR, con este dirigente político, por esta nueva denuncia.

Haciendo un repaso de algunas de las denuncias penales que este señor nos ha interpuesto, recordamos la primera en el 2003, cuando ejercía como alcalde de Palmira, período 15/12/2000 – 31/12/03, cuando nos elevó cargos por calumnia e injuria, proceso del cual La Fiscalía, al parecer no ha fallado. A la par de esa denuncia, y en el año 2004, cuando había dejado su cargo como alcalde, nos impetró una tutela que en 1ª. Instancia, mediante sentencia 125/04, el juzgado 2º. de familia de Palmira falló parcialmente en su contra, e impugnada tal decisión, por ambos actores, el Honorable Tribunal Superior de Buga en la Sentencia 0421/04, nos concedió la razón totalmente, a los periodistas tutelados.

El dirigente político doctor Motoa Kuri pretendió mediante dicha acción de tutela, protección, junto con su esposa, hijos y demás familiares, de “su buen nombre, honra, prestigio, buena fama e intimidad”. Involucró a toda su familia en un asunto en el cual no cabían como actores en el proceso.

En agosto de 2005, siendo de nuevo candidato a la alcaldía de Palmira, el doctor Motoa presentó nueva denuncia en contra de varios periodistas, bajo una curiosa referencia: “ANTICIPACIÓN A HECHOS POLITIQUEROS DE INSULTOS, CALUMNIAS Y AMENAZAS DE MUERTE”. Curiosa, porque en ella trata - como candidato a la alcaldía -, colocar una mordaza a un sector de la prensa del municipio, para que de él no se hable ni opine. Denuncia, FALSA y TEMERARIA. Dicho personaje público y político en la ampliación de las imputaciones, se reafirmó de ellas, como quedaron consignadas en la Fiscalía 144 Seccional de Palmira, el día 5 de septiembre de 2005. Esas sindicaciones son, reitero, a más de graves y peligrosas, falsas y temerarias, razón por la cual estoy solicitando a la Fiscalía General de la Nación, investigue al denunciante MIGUEL ANTONIO MOTOA KURI, porque él si está jugando de manera aleve e intencional con el buen nombre, la honra y la integridad de los ahí denunciados.

La Corte Constitucional ha indicado que la honra y el buen nombre constituyen derechos fundamentales que se protegen tanto en sede de tutela, como a través de las instancias penales. La delimitación conceptual que ha hecho la Corporación de estos derechos fundamentales, permite concluir que el buen nombre se refiere a la reputación de la persona, mientras que la honra hace alusión al respeto que la persona merece por su propia condición de tal. Con todo, la jurisprudencia de la Corte es absolutamente clara al distinguir ambos conceptos. En muchos casos, se indica que buen nombre es reputación, al igual que honra. De igual manera se encuentran decisiones en las cuales buen nombre y honra se refiere a la conducta en sociedad. En la sentencia C-489 de 2002, con ocasión del estudio de aspectos normativos de los tipos penales de injuria y calumnia, La Corte parece acoger la distinción entre reputación y respeto, para vincular el buen nombre al primero y la honra al segundo. Ello guarda estrecha relación con decisiones en las cuales se considera el derecho al buen nombre vinculado a una actividad exterior de la persona (natural o jurídica). La Corte considera que el buen nombre alude a la reputación de la persona, es decir, a la apreciación que la sociedad emite de la persona por su comportamiento en ámbitos públicos. Mientras que la honra, por su parte, se refiere a la valoración de comportamientos en ámbitos privados, así como la valoración en si de la persona. En suma, el buen nombre se refiere a la apreciación que se otorga a la persona por asuntos relacionales (cumplimiento de obligaciones dinerarias, aptitud para dirigir un equipo deportivo, entre otras), mientras que la honra se refiere más a la apreciación de la sociedad hacia una persona, a partir de su propia personalidad y comportamientos privados, directamente ligados con ella. En sentencia T-1319 de 2001 La Corte utilizó esta distinción, al considerar las expresiones dirigidas a cuestionar la aptitud de un director de un equipo deportivo:

“En este orden de ideas, no puede sostenerse que exista un atentado contra el
buen nombre del demandante, pues dicha calificación es producto de la manera
como la sociedad –de la cual hace parte el demandado-, aprecia su ejercicio
profesional como director técnico del equipo que dirigía. Tampoco se aprecia
violación de la honra del demandante, pues las imputaciones –ineptitud,
incompetencia, etc.- no aluden a la personalidad del demandante, sino al ejercicio
de su profesión de director técnico. Es decir, no implican una minusvalía de Jaime Rodríguez como persona anónima, sino del personaje público Jaime Rodríguez
director técnico del equipo de fútbol.”

Son constantes los ataques, fustigaciones y asaltos que este dirigente político y hasta su hijo, Carlos Fernando Motoa Solarte – Representante a la Cámara – hace a quienes ejercemos el periodismo de opinión en la localidad. Ellos, junto con algunos periodistas que reciben pauta publicitaria del municipio – Juan Bautista Díaz, Freddy Urriago, Jaime Prado, citando solo algunos –, permanentemente en sus programas en radio Palmira, utilizan expresiones de burla contra quienes critican y opinan sobre los jefes políticos de ellos.

El señor MIGUEL ANTONIO MOTOA KURI, que aspira a ser el gobernador del departamento del Valle del Cauca, para el periodo 2008 – 2011, con esta nueva denuncia y en la que busca conciliar con los denunciados, está tratando de coartar la información, la opinión y la expresión, de quienes tienen información, veraz, objetiva e imparcial, sobre sus actuaciones como hombre público y gobernante que ha sido del municipio de Palmira.

En la sentencia C-489 de 2002 la Corte precisó que “el derecho al buen nombre, como expresión de la reputación o la fama que tiene una persona, se lesiona por las informaciones falsas o erróneas que se difundan sin fundamento y que distorsionan el concepto público que se tiene del individuo”. Ello implica que la afectación del buen nombre se origina, básicamente, por la emisión de información falsa o errónea y que, a consecuencia de ello, se genera la distorsión del concepto público.

Es decir, el doctor Motoa Kuri ahora que es candidato a la gobernación del Valle del Cauca, no quiere que la comunidad vallecaucana conozca, de fuentes fidedignas, la historia cierta de sus presuntas irregulares actuaciones y actos de corrupción, cometidos cuando fue alcalde de Palmira. Por esta razón nos ha denunciado, por está razón trata de que nos autocensuremos.

Los tres columnistas asistiremos sin falta a dicha conciliación, no aceptaremos que un hombre público y político tan cuestionado se siga burlando con ironía y saña, de quienes con responsabilidad social y compromiso ciudadano y actuando dentro del marco constitucional y legal, nos hemos decidido a desenmascarar sus mentiras, sus irregulares actuaciones y actos de corrupción, por lo cual lo hemos denunciado en varias ocasiones ante los organismos judiciales, quienes hasta la fecha lo han indagado en 5 ocasiones.

Confunde el doctor MIGUEL ANTONIO MOTOA” los derechos fundamentales a la intimidad y al buen nombre” (art. 15 C. N.), “de libertad de conciencia, nadie podrá ser molestado por razón de sus convicciones o creencias” (art. 18, C. N.) y a la honra (art. 21, C. N.), con los derechos privilegiados del primer canon constitucional, que “garantizan la libertad de expresar y difundir a toda persona, su pensamiento y opiniones, informar y recibir información veraz e imparcial”, (art., 20,C. N.), que “la actividad periodística goza de protección para garantizar su libertad e independencia profesional (art. 73, C. N.), que “todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos, salvo en los casos que la ley establezca” (art. 74, C. N.).

Sería inaudito que Miguel Antonio Motoa Kuri sea un iletrado, no solo de La Constitución Nacional, sino también de la reglamentación internacional sobre la libertad de prensa, opinión y expresión, acogida y vigente, según las leyes y doctrinas nacionales.

35 años de vida pública y política en la localidad y en la región deben de habilitarlo como un respetuoso y amplio conocedor de La Carta, de los Tratados Internacionales y de muchas sentencias de la H. Corte Constitucional, que hoy son jurisprudencia obligada, entre otras: T-414/05; SU-1723/00; T-080/93; SU-56/95 (Libro La Bruja); T-837291/04; T-066/98; T- 453/05; T- 489/02; T- 1225/03 (contra el director del diario “EL LIBERAL” Guillermo Alberto González Mosquera y contra el periodista Silvio Sierra Sierra de “Radio Súper”.contra el director del diario “EL LIBERAL” Guillermo Alberto González Mosquera y contra el periodista Silvio Sierra Sierra de “Radio Súper”); T-669/92; C-087/98; T-837291/04; T- 977/99, T-459/05; T-1319/01; T-028/96; T-1083/02; T-227/03; T-213/2004 (Libro “La corrupción de la justicia en Colombia –Proponen robo al Estado- involucrados Thomas Greg & Sons de Colombia, Fiscalía General de la Nación, Presidencia de la República, Juzgado 16 Penal del Circuito (Cali), órganos de control estatal”).

En estas sentencias La H. Corte Constitucional ha elaborado unas consideraciones particulares que son jurisprudencia, sustentadas a la luz de La Carta de Las Naciones y de los Tratados Internacionales y de los Derechos Humanos y de las Declaraciones que sobre libertad de prensa, expresión y opinión se han proclamado.

Miguel Motoa por razón de sus cargos, actividades y por su desempeño en la sociedad es persona centro de atención con notoriedad pública y que, inevitablemente, tiene la obligación de aceptar el riesgo de ser afectado por opiniones, criticas o revelaciones adversas, por cuanto buena parte del interés general ha dirigido y puesto su atención y mirada hacia él, hacia su conducta en lo público como en lo personal. Es en estos casos, en que el derecho a informar se torna más amplio y su primacía es razonable.

La H. Corte ha advertido que, para ciertas personas cuyas actuaciones son de público conocimiento, “el concepto de vida privada, con respecto a ellas, se relativiza y se integra al de la vida pública” (Sentencia SU - 56/95).

El doctor Motoa Kuri, como personaje de la vida pública y política, no resiste de sus contradictores, el más mínimo ejercicio critico, como tampoco opiniones adversas que sobre sus actuaciones, acciones o intervenciones en el desempeño de su labor pública y/o política, se le formulen. Por el contrario, el señor Motoa se cree con todo el derecho de insultar, apodar, injuriar, amenazar, calumniar, amenazar, asaltar, invitar a pelear, apoderarse de lo ajeno y a denunciar falsa y temerariamente, porque se cree poseedor de un poder superior respecto a sus congéneres y porque, esencialmente, se cree dueño del poder político en la ciudad.

No tolera el doctor Motoa se le hagan criticas por su posición asumida, al “no devolver” la casa que utiliza como sede política, que es propiedad del Partido Liberal Palmirano, y que le fue solicitada por la presidenta del Directorio Liberal Municipal de esta ciudad, en carta suscrita hace varios meses. La historia en la ciudad nos recuerda cómo el doctor Motoa y sus amigos se tomaron por la fuerza y por asalto dicha propiedad, hace ya más de 18 años. Es esta la razón, por la cual el columnista Jorge Londoño escribió la columna “MIGUEL MOTOA LADRÓN”…, y en vista a sus respuestas y previendo su rabia, el suscrito escribió “UN CACIQUE EN COLERA”. Además, el señor Motoa Kuri se refirió en términos de burla y saña para con los columnistas Carlos Franco y Jorge Londoño, en el programa de la 1:00 P. M., de radio Palmira, por los días en que fueron publicadas dichas columnas.

La respuesta de Motoa que la casa no la devuelve a sus legítimos dueños, por ser una casa de “beneficencia”, es una respuesta soterrada para apropiarse de ella, es decir, se está “robando” o “apropiarse” de dicha propiedad, que es propiedad del pueblo liberal palmirano, ¡Que pruebe lo contrario!

Esta afirmación no es ninguna calumnia, es un acontecimiento cierto, un hecho real, como también lo son las denuncias que le hemos impetrado ante diferentes órganos de control, en las cuales ha tenido que rendir 5 indagatorias por asuntos penales. Es cierto que el señor Motoa como alcalde se autoliquidó y canceló alrededor $39 millones de pesos por bonificaciones, cuando es pensionado y recibe mesadas del Congreso de la República; nunca ha construido 6 mil viviendas para los pobres de Palmira; es mentira que colocó una farmacia en cada cuadra de la ciudad; es cierto que Motoa estuvo vinculado al proceso 8000, por recibir $11 millones de pesos del cartel de Cali, y para no hacer más largo este escrito, el señor Miguel Motoa, insulta y estruja en las vías públicas a las personas de la tercera edad que lo cuestionan, critican o piden ayuda.

No voy a conciliar con don Miguel, no voy a ser su instrumento para perpetuar en una conciliación, los desafueros que él pretende seguir cometiendo. Tampoco voy a permitirle, a este candidato al primer cargo del departamento, que continué engañando a la comunidad vallecaucana, para ascender en la escala pública; que cercene a los medios, a los periodistas y a los veedores ciudadanos, la sana función de la critica, la investigación, y el cuestionamiento, a que tiene derecho cualquier ciudadano de la región. No voy a permitir que Motoa coloque una mordaza a la libertad de expresión, de información y de opinión, ampliamente considerada, protegida y defendida por La H. Corte Constitucional.

Nunca ha solicitado a este columnista el señor Motoa, el derecho a la réplica ni a la rectificación y, debe probar este denunciante, que le he calumniado con falsedades y mentiras. Mientras ello no acontezca, mientras la carga de la prueba no lo habilite para darle crédito a sus afirmaciones, la Fiscalía debe abstenerse de seguir adelantando el proceso penal, hoy objeto de estas consideraciones jurídicas y periodísticas.

Al contrario, solicito a la Fiscalía, se sirva investigar a Miguel Motoa Kuri por falsa denuncia y temeraria, al acusarme de que le hayamos amenazado de muerte, en proceso penal que se encuentra en la Fiscalía 144 Seccional de Palmira, incriminación que no puede quedar impune.

manferoz@yahoo.com, manferoz@gmail.com, manferoz@terra.com.co,

www.manferoz.blogspot.com

2007-04-03

RERFLEXIÓN CON PASIÓN

REFLEXIÓN CON PASIÓN


GOTAS DE O2.
Por: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
Palmira, abril 3 de 2007.



Cuando un ciudadano se interesa e ingresa a participar en política, para intervenir y contribuir en la defensa y en la construcción de un municipio equilibrado, justo y que brinde beneficios a toda una comunidad, realmente se preocupa y, hasta se asusta, al conocer de cerca, cómo los “gamonales” del pueblo manejan y manipulan a su antojo a ciertos sectores y personas de la población, con acciones que les permiten mantener vigentes a sus estructuras politiqueras, beneficiándose con los puestos y contratos que les provee el presupuesto del Estado Municipal, por direccionar o acompañar a quienes tienen los hilos del poder.

Estamos en época pre-electoral y alrededor de los grupos políticos que tienen autoridad y dominio, que disponen fácilmente de lo público y que tienen candidatos a alcalde, están acaparando a los populares “líderes de barrios”, personajes que, por este tiempo, mercantilizan los votos de sus amigos, vecinos, compañeros de trabajo y hasta de desconocidos, a cambio de “salarios” que van entre los $200 mil y $500 mil pesitos – además de alguna promesa para familiares y amigos de un puesto o contrato –, pagados por algunos dirigentes políticos interesados en mantener sus empresas electoreras en la industria de la política. Es tal el cinismo de estos rufeznos que, a esta modalidad la llaman con socarronería, “MOVIMIENTO DE SALVACIÓN PERSONAL”.

No es desacostumbrado este estilo de transar votos, como tampoco que algunos ciudadanos lo permitan o se presten para ello, advirtiendo que, con esta manera de obrar, se está haciendo un grave daño al sector que habitan y al municipio mismo.

Esta forma de comercializar votos no se puede seguir permitiendo, ¡No! Es aberrante e indigna esa vocación de algunos ciudadanos y de la gran mayoría de los caciques politiqueros del villorrio, condición que se tiene que rechazar y castigar por parte de la consciente sociedad palmirana. Ese estilo que han implementado los amos del pueblo, es además de sucio proceder, clandestino y engañifo: utilizan a la comunidad, a los servidores públicos, a los empresarios y a todo aquel que caiga en sus tramas, para beneficio personal.

Se viene haciendo notoria la necesidad, por el desprestigio que tienen como políticos, que los “jefazos” de los grupos que siguen en la contienda electorera, estén “buscando nuevas adquisiciones”, que tengan un prestigio en la ciudad, figuras antes, afanadas hoy en reposicionarse, no en lo político, pero si económicamente y en obtener alguno que otro botín, que les permita conquistar un sostén básico de mantenimiento personal, haciendo a un lado sus tan “cacareados” discursos de trabajar honestamente, para hacer de Palmira una ciudad con proyección y desarrollo total.

Como los “gamonales” de siempre tienen el “billete, los puestos y los contratos”, nada mejor y fácil que aliarse con ellos, tirando a la basura filosofía, principios, ideas y hasta la dignidad misma. Hace carrera para estos personajes la celebre frase: “Palmira es muy desagradecida, no merece que le demos nada”, a la cual le agrego: por el contrario, descarguemos de Palmira, lo más que nos ofrezca su presupuesto, frase aludida por alguien que ha tenido muchos beneficios políticos en y por la ciudad.

La mafia no solo es del narcotráfico, o de contrabando de mercancías y de armas; cuando se falsea, se burla y se tima a toda una sociedad desde un grupo político, estamos ante una organización mafiosa y politiquera. Existen en el país, como las hay en Palmira, poderosas política y económicamente, seducen cómodamente a aquellos que buscan vivir fácil y a costillas de los necesitados.

Sobre lo referenciado y por el buen futuro de Palmira, llamo la atención de los palmiranos, de la comunidad de este municipio, de los gremios económicos, sociales y cívicos, de las organizaciones religiosas, ambientales y, muy especialmente, de la masa joven y de los abstencionistas, para que en esta época de Semana Santa, reflexionen y se comprometan a participar en la conformación de una nueva sociedad, que primero rechace y castigue a quienes vienen mal-administrando al municipio; en consecuente acción, elegir una nueva dirigencia política, que le permita a la sociedad palmirana reivindicar el desprestigio de hacer la política y rescatar la majestad de la administración de los recursos y bienes públicos.

Es necesario que todos los palmiranos se unan en esta causa, que es la causa para el bienestar de toda la comunidad y el desarrollo del municipio.

El rescate de la municipalidad de los dominios de la politiquería y la corrupción, no se logrará si se continúa con la pasividad y complicidad de todo un pueblo con estos bandidos, a quienes se les distingue y conoce cómo obran y engañan, para luego entregar a sus seguidores a las manos de los verdugos. No puede el pueblo permitirse continuar siendo los tontos útiles de estos simulados líderes; la ciudad está por encima de amistades y lealtades personales.

En opinión de este columnista, los palmiranos tienen en Carlos Alberto Franco y Diego Fernando Saavedra, las mejores opciones para elegir al alcalde que Palmira no ha tenido, y hacer a un lado a los mismos, que vuelven con las mismas.


¿Si no es ahora, entonces cuándo? ¿Si no es con usted, entonces con quién? y,

¿Si no es por Palmira, entonces tampoco por usted?



Visite nuestro blogger y haga sus comentarios en:

www.manferoz.blogspot.com