2008-06-02

DE PONZOÑAS Y OTRAS YERBAS.

DE PONZOÑAS Y OTRAS YERBAS.


El periodismo investigativo es esencial en la defensa de una democracia, que en ocasiones se ve asediada por nocivas prácticas politiqueras y abuso de poder. Hay otro periodismo, llamado coloquialmente humorístico y sarcástico, que como el veneno es útil en pequeñas dosis, si la expresión popular “un clavo saca otro clavo” tiene alguna validez. En Palmira se da muy poco del primero, y del segundo, El Aguijón Cotudo trabaja sin competencia.

Recientemente leí la edición No. 1, del año 5 y correspondiente al mes de febrero del año 2008, y concluí que “la razón de una mujer es el arsenal de sus pasiones” como lo escribiera Gómez Dávila. El Aguijón Cotudo es una pequeña revista que se dice de humor, pero que no es más que un panfleto burdamente escrito, sin sintáxis, con errores de ortografía y puntuación y fatigante: en 22 páginas no destila más que ponzoña, esa sustancia con cualidades nocivas para la salud espiritual y perjudicial para las buenas costumbres, como lo define el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Años atrás participé ejerciendo periodismo investigativo – como vehículo de comunicación de la veeduría ciudadana – y ocasionalmente me nutrí de algunos aciertos de la directora y propietaria de El Aguijón, Idalia Calderón, hecho que fortaleció en su momento la lucha contra la corrupción. Pero todo cambia cuando decido apoyar el proyecto político del alcalde Arboleda, y me vinculo como asesor externo en ese proceso renovador, a partir del mes de enero del presente año. Para El Aguijón dejo de ser un eficiente veedor, para recibir dizque “un jugoso contratito”. Me tilda la señora Calderón (nadie le conoce su título universitario) de misógino y que escribo panfletos contra las mujeres palmiranas, además de asimilarme a un coyón, que viene de coyote. Finalmente expresa: “¿quiénes serán los que lo envidian?”. Los palmiranos conocen ampliamente mi hoja de vida, y saben de sobra que no soy un arribista o un viudo del poder, deseoso de figurar en cualquier gobierno, con el sentido oportunista que me quiere endilgar la señora Calderón. Allá ella con sus juicios de valor, torcidos y sesgados. Le recordaría alguna máxima que aprendí de mi abuelo: “el estiércol es útil. Lo importante es no usarlo de alimento”. El buen humor, el gracejo, la irreverencia, la caricatura y el doble sentido, son válidos cuando desnudan la mentira y la falacia y, en el fondo, son constructivos si su mensaje subliminal así se lo propone. Los colombianos – y los palmiranos en especial –, estamos acorralados por falsos profetas y savonarolas incendiarios, que en todo acto de gobierno solo ven el robo al erario.

Como entre cielo y tierra nada hay oculto, acompaño a esta columna de opinión en internet, la copia de la colilla del cheque No. EF529880, correspondiente a la cuenta corriente No. 066-145825-01, del Bancolombia de Palmira y que por valor de $500.000 pesos le fue girado por la excontralora Luz Ángela Mera Cobo a la señora Idalia Calderón el día 20 de mayo de 2004. Hace 4 años, la señora Calderón, amable e inteligentemente “constriñó” a esta funcionaria y se embolsillo medio millón de pesos, que le permitieron bajarle la temperatura a los ataques a esa servidora y financiar así su famoso Aguijón Cotudo. Como es obvio en estos casos, se perdió la plata y la amistad también. La avalancha de improperios y epítetos que recibe la doctora Mera Cobo entre los años 2006 y 2007, no tienen cuento. Como ya partió al cumplir su período de funcionaria fiscal, pretende que todo ha quedado en el olvido. No me referiré a las razones que tiene El Aguijón en su número 1 del presente año, para no aludir a ningún escándalo en la contratación de los últimos 4 años, de un gobierno que salió muy mal librado. Extraño también que “El Aguijón Cotudo” que estaba listo para su publicación en imprenta en octubre de 2007, “misteriosamente” es recogido por un político muy influyente, que termina perdiendo las elecciones para alcalde. Algunas malas lenguas hablan de que ese “favorcito” fue bien reconocido.

Para que la periodista de marras duerma tranquila, le expreso que el Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, con radicación 1344 y ponencia de Flavio Rodríguez Arce, manifiesta en el numeral 4° lo siguiente: “los beneficiarios de pensiones públicas pueden celebrar contratos de prestación de servicios con recursos provenientes del Tesoro Público”. (Ver página Web del Consejo de Estado). Ojalá y en el futuro esa publicación mamagallista, se ocupara menos de la vida ajena y mirara introspectivamente cómo vacunarse del veneno ponzoñoso que corroe su cuerpo, para salvar a éste, y además para vivir sicológicamente en paz.

Febrero 19 de 2.008.

CARLOS ALBERTO FRANCO
Arquitecto, cédula de ciudadanía 17062794 de Bogotá
.

3 comentarios:

SALOMÓN BORRASCA dijo...

Cuenta la leyenda que cierta vez dos filósofos coincindieron en el mismo lugar, uno de ellos como conferencista y el otro como espectador. El expositor quedó sorprendido con tan ilustre asistente y exclamó emocionado "Qué honor me haces maestro", a lo cual respondió el otro "He venido solo para escuchar sus críticashacia a mì para ver de qué manera puedo mejorar". Idalia Calderón es una persona tan grande que le queda grande a Palmira, no se puede desvirtuar así por así. Ustedes con ella constituyen lo más puro del pensamiento de la sociedad palmira. Dios los bendiga por pensar diferente.

Anónimo dijo...

En cierta forma tiene razon el bar de la vieja Lucrecia. Idalia Calderòn al igual que Malatesta, Manferoz, Barbarita, Consuelo Luna, Qintin, y otros en menor proporciòn, han hecho un trabajo muy importante para que los palmiranos conozcamos lo que aquì viene pasando. Pero todo tiene sus peros. Idalia es demasiado ofensiva, sus amigos terminan siendo sus enemigos porque si, insulta sin razon, cree que por ser mujer a ella nada se le puede decir, pero al contrario ella infama, calumnia abusa y insulta, lo mismo hace dona Barbara, quien insulto a Manuel Fernando solo porque le dio la gana, Muñoz nada le ha hecho a ella ni a la doctora Luna, les sirviò y al final, terminaron enemistados. No he visto ningùna columna firmada por Manuel donde diga algo de las personas que con el defendieron la ciudad. Otra cosa es el asesor del alcalde, el doctor Franco, el si se ha defendido y a atacado y contraatacado. Y lo ùltimo que Franco envio de Idalia, deja mucho que desear de ella, ahì se le cae la estanteria, ha ussdo sin necesidad de los recursos publicos cuando ella tiene con que pagar su salud, si paga un programa de radio y paga la ediciòn de una revista, pues puede pagar su eps y no quitarle ese espacio a un palmirano bien pobre que necesita ese beneficio. Al final, està perdiendo es Palmira. A todos los admiro y Muñoz siga asì, mejor callado que peliando con sus amigos.

Anónimo dijo...

En las calles de Palmira leí un panfleto sobre una historia de alguien, historia que le solicitaban a Idalia Calderón si le interesaba publicarla en su revista. Esa es una historia muy cruel, de alguien muy cruel. Nunca pensé que fuera la misma Idalia el personaje central de la historia. Estoy aterrada con su proceder como madre y como ser humano. Nunca podría haber creido en ese escrito si no es por que ella se adjudicó en su programa de radio ser la persona que dicen en el panfleto. Lamento mucho que Idalia salga a defender lo público, cuando no fue capaz de defender su dignidad de mujer; no fue capaz de tener responsabilidad para con sus hijos y mucho menos para organizar un hogar, así hubiera sido con ellos; no puedo creer en Idalia, pues que haya usado el erario para beneficiarse de un derecho, que a todos nos pertenece, pero más a los pobres, Idalia siempre la he conocido como mujer de supuesto talento y por tanto, ha mostrado conseguir dinero para vivir (ella ha dicho que se gana mas de cinco millones de pesos mensuales y que hay quienes le aportan ayudas. Definitivamente cuando las comadres pelean, se conocen las intimidades, y la periodista Idalia no puede seguir diciendo aquí y allá, que ella es honesta, limpia y hablando de moralidad y ética, cuando botó a sus hijos a la calle a vivir en la miseria de la drogadicción y la prostitución. Toda una mala madre, como dice el escrito, una desmadrada mujer y quiere que Palmira lo maneje quién? gente como ella. Idalia es lo peor que hay, quedó destapada como alguien verdaderamente insensible y que solo irradia odios y lástima, yo le creía. Que los palmiranos sepan quién es ella , la clase de mujer y de mala madre que ha sido, dice el escrito que ni su mamá la acepta como tampoco la hermana. No, quien sabe qué mas tendrá ella desconocido y que ojala algun día le destapen, porque no podemos seguir tolerando ese tipo de personas tan falsas y embaucadoras en medio de la culturización que Palmira debe tener. Manuel Fernando está todo callado, valdría la pena digera algo ante esta situación, no debe de darle miedo de Idalia, ella no tiene ninguna autoridad moral, la perdió totalmente y los palmiranos no estamos dispuestas a escucharla. Mala madre y mala hija. Qué mujer tan poca mujer. No le sirve a Palmira, porque no le sirvió a su familia y menos a sus hijos. Ni las bestias actuan de esa manera con sus crias.

Una decepcionada de un ser humano que parecía serio, honrado y moralmente estructurada.