2008-07-31

DIVIDIENDO A PALMIRA. MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.

DIVIDIENDO A PALMIRA
La segregación de Rozo y 8 corregimientos.

Por: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
manferoz@yahoo.com; www.manferoz.blogspot.com
Julio 31 de 2008.

Geopolíticamente el municipio de Palmira se compone de 7 comunas urbanas y 9 rurales. Pienso, sin temor a equivocarme, que muy pocos “cotudos” conocen integralmente el área geográfica de la Villa de Las Palmas; tal vez reconocen sus entornos más próximos, pero, no recuerdo, que en la escuela aprendimos nada diferente a los límites generales del municipio y nada enseñaron sobre qué corregimientos y veredas componen el territorio municipal.

Es de conocimiento general que en el sector noroccidental de Palmira se viene promoviendo la segregación de los corregimientos de Rozo, La Torre, La Acequia, Matapalo, Obando, La Herradura, Palmaseca, La Dolores (¿es corregimiento o vereda? No figura en el Acuerdo 133 de 1961 que estableció la división geográfica de Palmira), Caucaseco, Guanábanal y la vereda de Piles, [pertenecientes a las comunas rurales 8, 9 y parte de la 10], movimiento segregacionista liderado por paisanos de Rozo (Pedro Vicente Córdoba, un tal Alfonso Betancur (motoistas y el ultimo trabajador y a la vez excontratista del municipio, [perdedores con Miguel Motoa en las pasadas elecciones]) Phanor Roa, Javier Rodríguez, (No fueron elegidos en las pasadas elecciones al concejo municipal [el último es trabajador de la alcaldía de Palmira]), el señor Humberto Pava Camelo (propietario de la emisora Súper de Cali), Mauricio Guzmán (exgobernador del Valle y exalcalde de Cali), líderes un solitarios de esos corregimientos y el diputado Juán Carlos “el Judas” Salazar, autor del proyecto de ordenanza para estudio, discusión, debate y aprobación o negación en la Asamblea del departamento. Dicen, algunos críticos, que existen manos oscuras financiando ese proceso, que valdría la pena sea investigado por las autoridades competentes, como bien lo manifestó el alcalde de Palmira. No estamos en contra de que cada quien tome el camino que mejor le convenga, estamos en una democracia que permite hacer uso de las herramientas constitucionales y legales convenientes para el desarrollo del pueblo.

Lo importante de este proceso es que, a pesar de las críticas que los gestores de ese movimiento hacen a la poca o ninguna inversión de la Administración Central del Municipio en Rozo, pareciera que tienen razón en el tema de agua potable y alcantarillado, a pesar de las inversiones realizadas, pero por demás se equivocan. Los diferentes gobiernos de Palmira han invertido mucho en educación (Rozo tiene 2 escuelas y 1 colegio y los demás corregimientos cuentan con escuela cada uno); salud; saneamiento básico; generación de empleo (se han concedido exoneraciones tributarias a varias empresas asentadas en esas comunas); cobertura del SISBEN, (para más de 7300 personas); capacitaciones para jóvenes y mujeres; agricultura y medio ambiente, que los han beneficiado en el mejoramiento de su calidad de vida. Rozo es el corregimiento más poblado que tiene Palmira, es por ende el más importante, al que más se le invierte, así no genere los tributos que proporcionalmente compensen la inversión.

Es importante que los pobladores de las comunas 9 y 10 conozcan que la comuna 8 (Rozo, La Acequia y La Torre) aporta anualmente por impuesto de predial, alrededor de $1.250 millones de pesos y por industria y comercio $45 millones de pesos contra los $2.600 millones anuales que solo Palmaseca y La Dolores por predial pagan al fisco municipal, así estos últimos contribuyen con $2.600 millones por industria y comercio. Es decir, que mientras toda la comuna 8 produce $1.295 millones por impuestos municipales,Palmaseca y La Dolores, solo 2 corregimientos de la comuna 9, tributan $5.200 millones por impuestos municipales, un 401,5%, más que la comuna 8. Por el contrario, para este cuatrienio (2008 – 2011) la inversión de la Administración Municipal, según el Plan de Desarrollo SEGURIDAD PARA CONSTRUIR DEMOCRACIA invertirá, en esos 3 corregimientos (Rozo, La Acequia y La Torre) casi $30 mil millones de pesos, más del 200% de lo que se encuentra proyectado recibir de ellos en tributos. Seguramente esos recursos no los obtendrían como nuevo municipio en ese lapso de tiempo, y tendrían que golpear a quienes con ellos vayan a conformarse como tal. Rozo quiere construir su desarrollo con los recursos y sobre las necesidades de Palmaseca, Caucaseco, La Dolores y La Herradura, seguramente convirtiéndolos en sectores mucho más pobres de lo que ahora son y llevándolos a padecer mayor miseria junto a Piles, Obando, Matapalo, La Acequia, La Torre y Guanábanal.

Ahora bien, técnica y legalmente, cómo es posible que quienes lideran el proceso de desintegración del territorio de Palmira afirmen con tal desparpajo y descaro, que ellos se llevan - así como así - a varios corregimientos, sin tener en cuenta primero a sus pobladores, como tampoco a sus empresarios y menos aún a la Administración del territorio que buscan dividir. Está claro, después de las reuniones sostenidas por el gobernador del Valle con las gentes de Rozo el martes 22 de julio pasado, que no está comprometido - al menos públicamente - con ese acto de desintegración y que será la Asamblea Departamental quien tendrá que decidirlo. En la reunión del alcalde de Palmira con las fuerzas políticas del departamento, sociales, económicas, gremiales, cívicas y comunidad en general, se escuchó a los diputados, que ellos y sus bancadas (POLO, CONSERVADORES, PARTIDO DE LA U, CAMBIO RADICAL, LIBERAL, a excepción de Judas) no van a aprobar dicho proyecto de ordenanza, pues si se crea un nuevo municipio vendría la desintegración de otros y, seguramente, del departamento: Cartago ha manifestado su interés en formar parte de Risaralda y Caicedonia y Sevilla quieren ser municipios del Quindío. No creemos pues que tal irresponsabilidad la asuman el gobernador Juán Carlos Abadía y ninguno de los diputados, diferente al Judas palmirano, aunque este liberal prácticamente saldría de esa Corporación por encontrarse inhabilitado.

Una gran mayoría de los dirigentes de Rozo son responsables de esa situación que atraviesan. Como lo manifiesta un importante lector de esta columna, esa pléyade de politiqueros utilizan los encargos que sus paisanos les encomiendan para beneficio propio y se olvidan de cumplir en la consecución de los recursos vitales para el mejoramiento de la calidad de vida de toda esa comunidad. Y el elemento fundamental para que lo anterior se esté dando, es la pérdida de responsabilidad ciudadana de los roceños, me consta personalmente, en épocas electorales venden el voto al mejor postor, por dinero y por licor, razón más que suficiente para que les incumplan los políticos. Muchos de los que se encuentran liderando esa segregación han sido parte de la corrupción de Palmira, Cali y el Valle del Cauca. ¿En qué terminaría Rozo como municipio 43 del departamento? seguramente esos que como empleados del municipio en la administración pasada contrataban a través de terceros, irán a apropiarse el presupuesto del nuevo municipio, están acostumbrados, lo saben hacer muy bien. Otros integrantes de ese comité segregacionista son perdedores en las pasadas elecciones y no les importa hacer daño a un territorio tan importante a nivel local, regional y nacional, con tal de hacerse a lo que a ellos personalmente les conviene.

Todos los palmiranos a lo largo de la historia, hemos aportado para la creación de un territorio tan importante como el que está construido en esa poligonal, que hoy los roceños quieren usurpar: aeropuerto internacional; 2 zonas francas; la zona industrial de La Dolores, La Herradura y Palmaseca (alrededor de 200 empresas instaladas); el estadio del deportivo Cali; el corredor gastronómico de Matapalo – Rozo La Torre; esfuerzo que es de todos los palmiranos y que todos tenemos y vamos a defender.

Los palmiranos que viven en Caucaseco, Guanábanal, Palmaseca, La Herradura, Obando, Matapalo, La Torre, La Acequia y porqué no Rozo, no están interesados en semejante disparate, es que pasar de ser parte del segundo (de 42) municipio del Valle y el once municipio (de 1080) a nivel nacional, para ser uno de los más pobres del departamento y de la Nación no tiene razón valedera. Además, como lo dijera el gobernador Abadía en Rozo, el fisco departamental no posee recursos suficientes para todos los municipios del Valle y como ha sucedido en los últimos años con Palmira, la gobernación tampoco le aportaría inversión a Rozo, él lo advirtió, en 5 años unicamente les construiría el acueducto solo al casco urbano de Rozo, los demás que sigan tomando la misma agua que hoy toman. ¿No es una injusticia entonces con los demás corregimientos, este pronunciamiento? máxime cuando Palmaseca y La Dolores aportan más de 400% en impuestos que Rozo. Esto huele a “tumbis”. Es en este tema en que se tienen que concentrar sus habitantes, los palmiranos todos y, en especial, los diputados de la Asamblea del Valle del Cauca, para no debatir este proyecto de ordenanza, el que no debe ser siquiera presentarse a consideración de esa Corporación Pública. Y ojalá demuestren verdadera razonabilidad y responsabilidad social y ciudadana los señores Humberto Pava y Mauricio Guzmán para recapacitar y no continuar con este movimiento segregacionista, que le dolería inmensamente al Valle del Cauca.

4 comentarios:

Martín Bueno de Sancho dijo...

Muy puestos en razón tus comentarios que pasen, ojalá, por oídos atentos y de honrados propósitos. Antes de dar alguien el paso de secesión sería prudente asegurarse si no sería mejor permanecer en casa, para no pasar luego la vergüenza de tener que regresar como un hijo pródigo.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que todo lo que suena a cambio lo ven como terrorismo, doctrina eneseñada por nuestro señor Uribe.Los roceños ya nos aburrimos de recibir migajas, y al ver que tenemos material intelectual y económico los palmireños se asustan, !claro como se les va a ir la minita de oro! y para nada pensamos regresar a ustedes como hijos pródigos, pues si solos los hemos mantenido a ustedes eso más que sificiente para nuestra propia subsistencia

Anónimo dijo...

se que los palmiranos no quieren que rozo sea municipio, porque se quedan sin muchas cositas,pero nosotros los roceños ( en este caso torreño), que?, tomando agua de pozo hasta las 7 de la noche, sin hospital, viajando a palmira o a cali a estudiar, saliendo mas caro el transporte que ni el mismo semestre, por que no hay una universidad o un centro como el sena, no jodas, el alcalde dijo que la falta deinversion no era problema de el , pero lleva 15 meses, y no ha hecho nada, al igual que el sr. chavez y la sra. luz dey, pero es nada, por lo menos en la comuna 8,
por ahora, que siga vivo el municipio n. 42.

MANFEROZ dijo...

A mi lector torreño, usted tiene razón en todo lo que dice, no se la quito, y estoy seguro que Potrerillo, Amaime, Boyacá, Guanabanal, El Bolo también necesitan agua potable, mejores instituciones educativas, universidades, SENA, mejor transporte, etc., etc. Lo mismo sucede en todos los corregimientos de Colombia, pero los asuntos políticos superiores que deben mantener la integridad del Estado, están por encima de los intereses personales de unos cuantos poltiqueros, que en el caso de Rozo, ahora están dispersos por diferentes grupos en pro de la campaña al Congreso.
Ahora bien, cierto es que se olvidó de la zona occidental de Palmira su dirigencia - incluida la roceña - pero conozco que están construyendo los proyectos para el acueducto y otros temas importantes de allá.

Por ahora, con el interés demostrado por los cartagueños de irse a Risaralda, los intereses de los oportunistas roceños, se están quedando entre el tíntero, pues el gobernador no puede rajar y prestar el hacha..... Soñar con el municipio 43 debe ser lindo, pero la realidad es otra..... aahh!! y es importante recordar que Rozo, La Acequia y La Torre sin Palmaseca no van a ningún Pereira, la necesitan ya que es la dueña de los ingresos, es la hermanita rica y ellos ni bobos se dejarán de quienes han demostrado capacidad para politiquear e incapacidad para gestionar, construir y desarrollar.